13th Floor Elevator: El largo viaje de los sonidos del Níger

13th Floor Elevator: El largo viaje de los sonidos del Níger

Like
509
2
jueves, 05 diciembre 2013
Radio Africa

Nota: la sesión puede que no se cargue con el navegador Google Chrome. Aquí tienes el soundcloud por si no la puedes escuchar.

En sus viajes por el SahelJavier Mantecón ha recopilado, al más puro estilo de Saharan Cellphones, un arsenal musical que difícilmente podemos escuchar en cd’s, spotify o itunes. Se tiene que emprender el largo viaje hasta las costas del Sahara e interaccionar con sus gentes para poseer una música que no se encuentra en las tiendas de discos.Lo explica Javier, “existen tiendas pero son muy, muy pocas y muy alejadas de lo que se escucha normalmente en la calle. Hay un aparato que puedes reproducir mp3 conectado al mechero de un coche y si sintonizas en la radio una emisora concreta, se escuchan las canciones… no sé si lo conoces. En cualquier caso, en África están en todos los transportes, tanto públicos como privados”. Estos aparatos han sido sus proveedores de música, “conseguí la música con el ordenador en el taxi, el bus o el coche, copiando directamente de sus pendrives. De taxi en taxi y de coche en coche”, de esta manera fue recopilando algunas tonadillas sahelianas que escucharéis.

Gracias a la tecnología (china) el continente se ha digitalizado musicalmente, lo que permite el viaje de los sonidos más allá del Sahel hasta llegar, por ejemplo, a nosotros, “ahora en África la música se pasa por pendrive, los aparatos de cd´s, desaparecidos completamente del mapa, han sido sustituidos por dvd´s con vídeos horribles o móviles para escuchar música”. Casi podríamos afirmar que el pendrive se ha comido al cd, como en su día el video a la estrella de radio.

Es difícil averiguar el recorrido de las canciones hasta llegar a Javier, pero sabemos que de su ordenador pasaron al nuestro para acabar en el de Riembau (Dj Diego Armando), que está organizando en Barcelona el concierto del compositor y pianista de Níger, Mammane Sani Abdullaye.  Mammane con 30 años de carrera, viene a presentar “La Musique Electronique du Niger”, LP en el que se recogen algunas de sus piezas que se han podido recuperar de entre casetes perdidos. Su música tiene regusto electrónico con matices tradicionales, por ello nos pareció oportuno proponerle a Riembau una sesión de Dj con alguna “pieza perdida” de Mammane y las “canciones viajeras” de Javier con sonidos “bollywoodenses” muy característicos de la zona, con el fin de dar a conocer este rico legado del Sahel. Aceptó encantado: “para ha sido todo un reto que te lleguen archivos desconocidos de música de un país tan apasionante como Níger y te digan que construya algo con ellos. La excitación de trabajar con material que no has oído ni tu ni quienes van a escuchar la sesión es algo que no se puede expresar con palabras”.

Por “Radio África. Sonidos Urbanos”

13th Floor Elevator: Níger

La excitación de lo desconocido siempre es la primera premisa para afrontar una sesión, esa zona que se conoce como al 13th Floor Elevator, un sitio de imposible acceso al que quieres llegar. En esta nueva entrega pusimos 13 plantas para que el ascensor viajara y lo hicimos jugueteando con los botones, más de lo que es habitual, para alcanzar el mismo plano tecnológico que las nuevas producciones siglo XXI que nos llegan de África. De invitado de honor tenemos a un precursor de la electrónica en Níger, con su órgano, Mammane Sani nos deleitará en vivo y en directo en Barcelona el próximo martes 10 de diciembre en la sala Heliogàbal. Todo un placer mezclar esta sesión, gracias a Radio África y al recolector (Javier) de estas canciones que se escuchan en los casi 50 minutos de sesión!

Por Dj Diego Armando

Anteriores entregas de 13th Floor Elevator con Radio África:

13th floor elevator: psicodelia marroquí
“Psicodelia Maliense: sonidos en estado puro”

 

2 Comments

  1. Pingback: DjSet: El largo viaje de los sonidos del Níger | Radio África. Sonidos Urbanos

  2. Pingback: ·DjSet· El largo viaje de los sonidos del Níger | Radio África. Sonidos Urbanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX