20 Mil Leguas de Viaje Submarino – Fenómenos que intrigan

20 Mil Leguas de Viaje Submarino – Fenómenos que intrigan

Like
274
0
lunes, 17 diciembre 2012
20 Mil Leguas de Viaje Submarino

Con la Colaboración de Pierre André Benavides G.

Sabemos que las ondas de propagación directa e incluso las ondas terrestres no pueden llegar más allá de la distancia limitada por el horizonte visible, más de un 30 por ciento como máximo. Sin embargo, hay veces que las transmisiones que se efectúan en la banda de VHF se propagan por onda terrestre directamente, y estas son sintonizadas a distancias muchísimo mayores. ¿Por Qué?

Las primeras veces que este fenómeno ocurrió, fue en los EE.UU. Un señor de California, sintonizaba una estación transmisora de Chicago; primero apareció el sonido, después la imagen, y se mantuvo perfecta en la pantalla del televisor por espacio de media hora o más.

Luego se esfumo, este señor llamo a unos cuantos vecinos, quienes atestiguaron la veracidad de lo que afirmaba; Como estos fenómenos tan raros se repitieron en dos o tres oportunidades se llegó a tomar una película cinematográfica de tan sorprendente hecho.

Para los hombres de ciencia encargados de explicar como habían podido reflejarse las ondas de frecuencia muy elevada, el problema adquirió gran dificultad.

Sin embargo, a poco de estudiarlo alguien dio con la clave del enigma: las ondas rebotaron en la superficie de la Luna, que a la sazón se hallaba casi en el cénit para ambas zonas del país.

Las ondas irradiadas por la televisora, atravesaron, como es natural, las capas ionizadas de la zona de la ionosfera, salieron, y tras un breve viaje por el espacio, llegaron a la superficie del satélite natural, para chocar contra él y retornar a la tierra, a la velocidad de la luz, o sea 300.000 kilómetros por segundo.

Poco tiempo después, los sabios se vieron frente a otro fenómeno: un señor de Maryland había sintonizado una transmisión originada en California, y esta vez, la Luna el satélite natural, se hallaba del otro lado de la Tierra, o sea, que no podía haber reflejado las ondas.

Esto dio motivo a que numerosos televidentes se pusieran a explorar el éter en todos los canales inactivos de las zonas en que residían, y a poco comenzó a aparecer una verdadera enormidad de DX en televisión.

Las revistas especializadas de los EE.UU., durante dos o tres años publicaron una sección especial llamada así, que incluía los datos de las transmisiones de televisión captadas a enormes distancias: 4.000 o más kilómetros a veces.

Hasta se pudo establecer con el transcurso del tiempo que estos fenómenos tenían relación con las épocas del año, pues las emisoras de la zona del Caribe se captaban en EE.UU. con facilidad durante ciertos meses, y las de la zona del Canadá, en otros periodos del año.

La explicación que dieron los hombres de ciencia fue la siguiente: la Tierra, en su constante deambular por los espacios siderales, atraviesa, de tanto en tanto, algunas nubes de polvo cósmico, llamadas así, porque son el producto de la desintegración de cuerpos celestes que han existido milenios atrás, y de los cuales apenas queda ese resto de materia pulverizada flotando en algún rincón del universo. Estas nubes de polvo cósmico tienen propiedades reflectoras para las ondas de VHF y UHF, las cuales son devueltas a la superficie de la Tierra. Por eso, ya a nadie sorprende que una transmisión de televisión pueda ser captada a muchos kilómetros y quizás a miles de kilómetros del lugar en que esta fue generada.

Lo que sí se ha comprobado es que, la recepción no es continua y normal, como ocurre en el interior del circulo limitado por el radio horizonte, sino esporádica.

Hay momentos en que puede ser perfecta, pero muy a menudo las condiciones empeoran y llegan a borrarse del todo, durante periodos largos que pueden llegar a meses enteros.

Aun a distancias menores, digamos 300 o 400 kilómetros las televisoras son captadas a veces en condiciones bastante buenas, pero también hay que descartarlas muchas otras veces, porque se hacen presentes demasiado débiles o no alcanzan a llegar en absoluto. Todo depende de la posición de las nubes de polvo cósmico en el espacio con respecto a la superficie de la Tierra.

Les esperamos en : www.20milleguasviajesubmarino.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX