Tras la visita la semana pasada de Raül Chamorro y Eric Sueiro entramos ya de lleno en la segunda temporada con la visita al estudio de tres cuartas partes de Univers. Nos faltó Buja pero Yago, Aitor y Germán nos contaron algunas de las claves de uno de los discos de la temporada, el favorito para el ala Shook Down de 2000 Enemigos Mortales.

En la charla reflexionamos sobre los cambios en la edición que se han producido estos últimos años, la vida propia de Univers al margen de la trayectoria previa de sus integrantes en otras formaciones y el proceso creativo del disco que ha terminado por situar en el mapa a la formación asentada en Barcelona tras el largo y sinuoso recorrido compositivo en el que se han reafirmado como la gran banda que ya son.

Estamos un poco solos”, nos recuerdan en un momento de la entrevista, resumiendo ese poder estar en muchos lados sin fijar un terreno sólido en el que moverse, abrazando una libertad no ya de estilo sino de actitud, que les permite tocar en fiestas tan diferentes entre sí como la presentación del imprescindible fanzine Mierda como en el Madrid Popfest.

Inquietos y cambiantes, Univers se reformulan en cada referencia, presentando trabajos a los que uno debe acercarse a nivel musical, sí, pero también visual y artístico. Límit Constant (Famèlic, 2016) es la fotografía de un grupo llamado a mayores autoexigido aquí en su mejor versión.

Recupera aquí la entrevista de Shook Down a Univers.

Los invitados de hoy:

Univers: El cuarteto asentado en Barcelona Univers presenta este 2016 su segundo largo de la mano de Famèlic, trabajo con el que terminan de cerrar su sonido bebiendo de referencias muy marcadas, una suerte de fotografía vital y emocional de la banda, enfrascada aquí en su trabajo más exigente. Con producción de Sergio Pérez de SVPER Univers superan el reto de lo emocional presentando una colección de canciones a ratos dolorosamente épicas en el que reafirman la libertad creativa de un grupo a contracorriente, que rehúye de las tendencias del momento para perfilar su propio destino.

Mención especial a la línea gráfica del disco, obra de Arnau Sala, con la que se complementa este disco atemporal, publicado a tiempo para hacernos volver a creer. De lo mejor del año

La playlist:

Dexist – Amanecer: Integrados en el colectivo Musarañas, los amigos de Dexist presentan single de su próximo trabajo. El adelanto llega en formato videoclip, firmado por la integrante de Aloha Bennets Mireia Bellido. Sinergias bonitas para apuntalar el relanzamiento de Dexist. El vídeo, por cierto, está disponible aquí:

Univers – Supera el col·lapse: Uno de los cortes del disco que mejor define el nuevo trabajo de Univers puede que sea ‘Supera el col·lapse’, un canto a la juventud que se nos va, épica derrotista –“això acaba aquí, s’enfonsa la terra als meus peus”-, rebelada contra sí misma ya en su mismo título: superar el fin, el reinicio ante la adversidad de lo que se hunde, sin llegar a desaparecer

Univers – Barcelona JJOO: Otra de nuestras preferidas del disco, en la primera colaboración en formato físico con Heather Cameron, vocalista de Heather, a la que banda homenajeó ya en su disco anterior. La canción enlaza en lo anímico con el propio feedback del grupo –un guiño a la Barcelona postolímpica de sus primeros años creativos-, simbólica medalla para un disco con sabor a maratón.

RES – Aquestes nits: Recuperamos una de las canciones de nuestro cassette favorito de 2015, el de RES, aprovechando la presencia de su vocalista Mar Estrama en uno de los eventos más interesantes del fin de semana. Recomendadísima cita la del domingo con ¿Nos deben una vida?: stands, música en directo y charlas realizadas desde el corazón y la autogestión.

2000-enemigos-mortales-univers-4

2000-enemigos-mortals-univers-5

2000-enemigos-mortales-univers

2000-enemigos-mortales-univers-3