En la escena del Rock n’ Roll existe un hombre que ha logrado abrirse camino hasta posicionarse como uno de los más importantes intérpretes de nuestros tiempos. Ese hombre es David Bowie.

David Robert Jones, nace en Brixton, Inglaterra, el 8 de enero de 1947. Su carrera musical comienza desde muy joven, colaborando con grupos como The Konrads, The King Bees, The Mannish Boys y The Lower Third.

En 1969, ya como solista y bajo el nombre David Bowie, irrumpe con fuerza en los escenarios musicales gracias a Space Oddity, el primero de muchos temas que lo consolidan a lo largo de cuatro décadas de carrera artística.

A continuación un breve recorrido por sus 30 canciones más importantes:

 1.Space Oddity – David Bowie 1969

Primer éxito de Bowie. Narra la historia de Major Tom, un astronauta ficticio. Hace referencias a la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el Espacio.

 2. Memory Of a Free Festival- David Bowie 1969

El tema es un homenaje al Free Festival, organizado por el Arts Lab de Beckenham. Originalmente de 7 minutos, es dividida luego en dos partes que funcionan como canciones independientes.

3. The Man Who Sold The WorldThe Man Who Sold The World 1970

Narra la historia de una persona que se encuentra con su otro yo, con su Doppelänger. Nirvna hace un cover que populariza la cación en 1993.

4. Life On Mars – Hunky Dory 1971

Este tema es escrito por Bowie en forma de parodia hacia la canción My Way de Frank Sinatra. Cuenta con la participación de Rick Wakeman en los teclados.

 5. Changes- Hunky Dory 1971

Un manifiesto hacia la personalidad camaleónica del artista y sus diferentes estilos musicales a lo largo de la década de los 70.

 6. Oh! You Pretty Things – Hunky Dory 1971

Se dice que el tema en general refleja la influencia que tienen en Bowie el ocultista Aleister Crowley y el filósofo Friedrich Nietzsche.

7. Kooks – Hunky Dory 1971

La canción la dedica al nacimiento de su primer hijo Duncan Zowie Haywood Bowie, producto de su relación con Mary Angela Barnett (la Angie de The Rolling Stones).

 8. Starman – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

Narra la historia de cómo Ziggy Stardust infunde a través de la radio el mensaje de esperanza y salvación que trae a la tierra un extraterrestre conocido como “Starman”.

david-bowie-3

9. Rock ‘N’ Roll SuicideThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

El colapso de Ziggy Stardust y sus últimos días como una estrella de rock vieja y acabada. Bowie solía cerrar su la gira de directos del Tour Ziggy Stardust con este tema.

10. Moonage Daydream The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

La llegada del mesías alienígena que viene a salvar a la humanidad del desastre del que se habla en el tema Five Years.

11. Five Years The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

Es la destrucción de la tierra en un período de 5 años. El título es  elegido tras un sueño en el que su difunto padre le advierte que morirá en ese lapso de tiempo.

12. Ziggy Stardust The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

Sobre el famoso personaje del mismo nombre y que a su vez se inspira en el cantante británico Vince Taylor y en Legendary Stardust Cowboy.

13. Suffragette CityThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

Referencia lírica a la película de Kubrick la Naranja Mecánica con la repetición de la palabra “droogie”. Antes iba a ser grabada por la agrupación Mott The Hoople.

14. Soul Love The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

Aunque no está totalmente conectada con la temática general del álbum, es brillante la interpretación de Bowie en el saxofón.

15. All The Young Dudes- Mott The Hoople 1972

Escrita por Bowie en 1972, pero grabada y lanzada como single por la agrupación Mott The Hoople ese mismo año. Es una de las grandes expresiones del Glam y un himno del rock.

16. Drive-in Saturday – Aladdin Sane 1973

Con un estilo doo-wop describe como los habitantes de un mundo post apocalíptico y futurista (en 2033) han olvidado como reproducirse por lo que tienen que aprender nuevamente viendo películas pornográficas.

17. Rebel Rebel – Diamond Dogs 1974

Es el último sencillo que graba Bowie dentro del estilo Glam. Considerada como una despedida del género.

18. Fame – Young Americans 1975

Esta canción nace de una sesión musical junto a John Lennon durante su estancia en Nueva York a principios de 1975.

 19. Young Americans – Young Americans 1975

Es una muestra más de la obsesión que tiene Bowie a mediados de los años 70 hacia el soul. El tema hace alusión directa a la canción A Day In the Life de The Beatles.

20. Velvet Goldmine – Single 1975

Se lanza como sencillo junto con la reedición de Space Oddity. Inspira el título para la película del mismo nombre.

21. Station to Station – Station to Station 1976

Se menciona por primera vez a The Thin White Duke, alter ego que asume en este trabajo musical.

David_Bowie-10

22. Golden Years – Station to Station 1976

Bowie asegura haber escrito el tema para que fuera interpretado por Elvis Presley, quien lo rechaza. Angela Bowie y Ava Cherry sirven como fuente de inspiración.

23. Wild is The Wind  – Station to Station 1976

Grabada e interpretada originalmente por Johnny Mathis, ha sido inspiración de numerosos covers, entre ellos el de Nina Simone. Bowie, gran admirador de la cantante decide grabar su propia versión.

24. Sound and Vision – Low 1977

Perteneciente al primer disco de la trilogía Berlín, se puede apreciar la influencia que tienen en Bowie bandas alemanas como Kraftwerk y Neu!.

 25. Heroes – Heroes 1977

Del segundo álbum de la trilogía berlinesa. La Guerra Fría y Berlín son el escenario de una historia de amor entre dos jóvenes que se encuentran en el Muro de Berlín.

 26. Boys Keep Swinging – Lodger 1979

Forma parte del último disco de su período en Berlín. La canción muestra un retorno parcial al rock de guitarras y batería.

 27. Ashes to Ashes – Scary Monsters (and Super Creeps) 1980

Es el regreso del Major Tom ya no como un astronauta hippie en un viaje intergaláctico, sino como un adicto tocando fondo. Referencia a las diferentes experiencia de Bowie durante su carrera.

 28. Let’s Dance – Let’s Dance 1983

Ayuda a introducir a Bowie a una nueva generación de fans y logra influenciar a otros artistas como Duran Duran y Boy George.

 29. China Girl – Let’s Dance 1983

Co-escrita con Iggy Pop durante la estancia de Bowie en Berlín, se lanza por primera vez en el disco de Pop The Idiot (1977).

30. Absolut Beginners – Absolute Beginners (BSO) 1986

De la película del mismo nombre. Grabada en los Abbey Road Studios con músicos que reciben una invitación para trabajar con el misterioso “Sr.X” que resulta ser el mismo Bowie.

Bonus tracks con motivo de su nuevo trabajo musical:

David Bowie's The Next Day

Where Are We Now? y The Stars (Are Out Tonight) – The Next Day 2013

Pertenecientes al nuevo álbum titulado The Next Day, que se convierte en el número 30 en la carrera artística de Bowie y el primero de los último 10 años. Este último trabajo es lanzado el 8 de marzo de este año ante la expectativa de fans y críticos y sin duda alguna da comienzo a un nuevo capítulo en la vida de este legendario artista.

 

 

Camilo A. Chiappe R. para Scannerfm.