FIB 2011: Crónica del Jueves
- Friday, July 15, 2011, 18:42
- Actualidad, Rotatore
- Comentar
Aquí va la primera crónica del FIB 2011 por scannerFM.
Durante cada día de este FIB os vamos a ofrecer el resumen de todo lo ocurrido en el día anterior, aunque esta vez lo vamos a hacer de una forma distinta… Ya que le hemos cogido mucho gustillo a esto del twitter y que está siendo nuestra arma de comunicación y/o destrucción dentro y fuera del festival, vamos a explicar la historia a través de los tweets que vamos haciendo. Paso a paso. Disparo a disparo.
Por fin en Benicássim. Dos horas y media de viaje en un peugeot 206 de la hermana de Jordi. Llegamos al hotel. Como en esta edición 2011 pinchamos representa que somos artistas así que dormimos en un hotel muy fino cerca del recinto, con el resto de artistas, prensa y varios fibers que pillaron alojamiento en 2006. Como la habitación todavía no está a punto decidimos irnos a comer a Las Barracas, un restaurante cercano, donde leemos este tweet de nuestros colegas de Muzikalia:
De repente nos damos cuenta de que estamos faltando a nuestras tareas como periodistas especializados que somos pero, a la vez, creemos que debemos continuar degustando los placeres de la tierra valenciana, para poder contarlo después, todo a nivel muy profesional …
Y ya que estamos, de paso, lo ilustramos gracias al fotopass de Las Barracas.
Y después del segundo, paella valenciana, como mandan los cánones del jueves, nos fuimos al hotel a ver como a Contador le endosaban 13″ segundo en meta (realmente solo hay una persona en el equipo flipada con el Tour pero como es el que suscribe estas líneas aprovecha para meterlo).
Son las 18, es hora de ir al recinto, cruzar un descampado y acreditarse. Coincidimos en la cola de acreditaciones con Gaizka Mendieta, que pinchaba ese mismo jueves y al que no fuimos a ver: ya lo vimos en el Valencia CF y preferimos recordarlo así.
Entramos por esa pedazo de zona VIP. Después de solucionar algunos problemillas de permisos y cosas del grabar nos estrenamos con la supuestamente desubicada Julieta Venegas. Y llegó uno de nuestros comentarios de mal gusto.
Al indie le pueden dar por el culo. Ahí estaba, un tio como Christian Len, con los pelos como escarpias escuchando a Julieta Venegas. Emocionose más que con cualquier otro grupo del jueves. Si Russian Red está en un festival como este Julieta también lo puede hacer. Julieta rules.
Uno de nuestros más acerrimos colegas de twitter sacaron a pasear sus ácidos comentarios y es que en el FIB hay mucho castigo. Dicen que hay gente que llega el lunes y duerme toda la semana en el camping.
A las 21 ya veíamos a gente muy fina (como en cualquier otro festival, que conste). Y después de haber visto a Pendulum el año pasado en Monegros sabíamos que se podía hizar la bandera roja a eso de las 4 de la matina. Una mezcla entre Rammstein, Camela, Scooter y el pim pam toma lacasitos
Paolo Nutini en España es bastante desconocido. En UK es bastante estrellita y la verdad es que no está mal. Una mezcla de soul, swing y pop y un vozarrón. Pero vaya, nada del otro mundo. El tweet viene porque el padre de Jordi cuando habla de los italianos utiliza esa gran frase: “Si tutti…”. Aunque Nutini es escocés. Rigor periodístico amigos.
Si algo nos interesaba realmente del cartel del jueves era Congotronics vs Rockers. Esa pedazo de mega banda formada por gente de Konono Nº 1, Kasai Allstars (la parte Congotronics) y por miembros Deerhoof, Skeletons, Juana Molina y Wildbirds & Peacedrums (la parte rockers). Una propuesta que se aleja de lo que busca el indie medio en el FIB. Consiguieron crear momentos especiales y hacer bailar al personal. De hecho en los momentos en que había entendimiento la energía en el escenario crecía exponencialmente pero también hubo momentos de caos y falta de conexión que se trasladó al público. Y aunque la propuesta se base en desarrollos e improvisaciones el entendimiento que da el tiempo es difícil de conseguir cuando se trata de un proyecto así.
Si algo tiene el FIB es que aquí el público lo da todo, más que en cualquier otro festival patrio. Sólo había que verlos en Congotronics, a esa hora más de uno ya iba pasado de rosca y las ganas de bailar por parte del público eran totales. Sobretodo en el caso femenino. Y allí estábamos, disfrutando de buenos minutos musicales que cada vez iban a más y a mejor por parte de los del Congo y flipando con los bailes que se marcaban las chicas del lugar, que se creían todas que eran negras, y movían el culo de una forma tan extraña como espasmódica. Tres hombres blancos. Tres mil mujeres negras
Pero coño, si quitamos esos momento lánguidos lo de Congotronics vs Rockers era llegar al tuétano de la música y caundo lo rozaban había gustera por doquier.
Teníamos que volver a la zona de prensa a recoger la grabadora con la que habíamos grabado el concierto de Congotronics y nos topamos con Dorian en el Fib Club. Menuda emboscada. Nos zafamos tan pronto como pudimos pero no pudimos evitar escuchar 2 minutos de su concierto. Y claro, nos pusimos de una mala ostía…
Tras un breve relax en la zona VIP decidimos ir a ver a The Streets al escenario Principal pero antes, ya que venía de camino, nos pasamos por el FIB Club a ver a los vascos de mentira Crystal Fighters. Allí nos dimos cuenta de que su disco es mucho mejor que su directo, corroborando lo que ya nos habían avisado. Eso sí, el escenario se quedó pequeño para ellos y la gente estaba como loca con los jinchosos de London.
Para acabar con la noche de conciertos nos fuimos directos al Escenario Maravillas para ver a The Streets probablemente por última vez en España. Y allí nos topamos con Mike Skinner, un frontman sobradísimo pero con clase, por muy del ghetto que sea, que no paró de repartir hip hop made in the UK a la marea de fans que abarrotaban el escenario. Viendo a Skinner, nos dimos cuenta de que tiene tanto arte corriendo por sus venas como THC. Los hits no dejaron de caer y nosotros encantados justo antes de volver para el Hotel a descansar de un largo día de festival.

Fin de la primera parte
Publicado por:
Escribe un comentario
Los Gravatars son pequeñas imágenes que se muestran junto con tus comentarios. Puedes definir tu gravatar gratis.








































