El New Model Army fué una fuerza militar basada en la capacidad de la persona, y no en su posición u origen dentro de la sociedad.

El nuevo modelo de ejército popular, creado y promovido por ese republicano llamado Oliver Cromwell, estaba abierto a nuevas ideas y la pertenencia a una clase social carecía de significado.

No era raro el hecho de que los hombres y mujeres de este nuevo modelo de ejército entonaran himnos, justo antes de ir a la batalla.

Antes del nacimiento del karaoke como fenómeno de masas, los bares o las pistas de baile eran nuestros lugares de reposo favoritos, donde acudimos a escuchar y a entonar estos himnos.

Hoy nos encontramos fuera de Fist Bar!, y no estamos precisamente en un karaoke:  Vamos a uno de los directos que unió arribas y abajos de una Barcelona proveniente de los convulsos ochenta.

El 17 de Marzo de 1991New Model Army actúan en la sala KGB.

Cerca del escenario, una parada de camisetas y merchandising. La Funambulista Musical acude con sus amigas, y comparte dos secretos: Porqué tenemos esa afición a comprar camisetas, y  como ella entra a formar parte del selecto team Fist:

Justin Sullivan nada mas salir al escenario se da un cabezazo con el micrófono, y se pasa todo el concierto con una pequeña brecha en la frente.

Una vez acabado el concierto, toca visita obligatoria de compra de camiseta, en la que el delantero es una serpiente y la parte trasera incluye  las fechas y lugares del recorrido de la gira Impurity. Las camisetas de los grupos es aquello que siempre ha identificado nuestros gustos musicales ademas de una forma de decir ‘yo estuve allí’.

Las primeras palabras que crucé con Delfín fueron para decirle lo mucho que me gustaba su camiseta en la cual se podía ver a Marc Almond y a Dave Ball cogiendo a una chica,  con las palabras NON- STOP-EROTIC -CABARET, álbum del año 1981 del grupo Soft Cell.

Semanas mas tarde paso a formar parte del equipo Fist.

Los miembros de New Model Army , además de gente comprometida, son instrumentalistas requeridos para formar parte de The DamnedSex Gang ChildrenSpear Of DestinyLoud, Stiff Little Fingers O bandas relacionadas con NMA, como Joolz: Poetisa punk, o como ella prefería llamarse “artista de la palabra hablada“: Primer manager, pareja de Justin Sullivan, diseña las portadas, el merchandising, les pintaba las chaquetas de cuero, musa de la banda.

El sencillo 51st State, canción protesta en la mejor tradición del folk británico, otorgó al grupo, el status de banda de culto. El referendum por la permanencia de España en la OTAN, en 1986, todavía estaba presente pues el sentimiento de oposición a la política de bloques de la Guerra Fría era muy fuerte en nuestro país.

Anatemas Fist Bar! : New Model Army - London 1990

Anatemas Fist Bar!: New Model Army – London 1990

Esto nos lo explica y comparte DJ Kollaps, quien extiende hoy Essential K, con una cuadrúple oferta sonora, presentándonos la atmósfera vivida en aquellos salvajes tiempos por la formación musical y la generación de jóvenes que la acompañaron. Kollaps luce hoy la camiseta del concierto londinense de NMA. Seis meses antes, un grupo de amigos se habían desplazado a la capital de las Islas para asistir al inicio de la gira de New Model Army

Octubre de 1990, estamos en el metro de Londres, camino del The Town & Country Club para ver el concierto.

Lourdes, Angel, Juanmi y el que os habla, caminamos rápido por el largo pasillo que conduce al exterior; de repente, detrás, a lo lejos se empieza a oir un rumor, que se va a haciendo cada vez más intenso: Sonido de madera golpeando el suelo, cantos, gritos…. Nos dimos la vuelta y vimos que se acercaban los incondicionales seguidores de la banda, auténticos highlanders, de largas melenas rubias, pantalones de cuero, cazadoras de aviador, tatuajes, botas con suela de madera…El sonido se volvió atronador y rapidamente fuimos absorbidos por esa marea, fuimos saludados, bienvenidos, bañados en cerveza y aceptados.

Seis meses después New Model Army vino a Barcelona, y en una sala KGB abarrotada, había cuatro highlanders de adopción, disfrutando otra vez.

Dentro de la escena de la música independiente, NMA merecerían un capítulo aparte. El éxito de su primer largo, editado por el sello Abstract, les permite formar parte del elenco de grupos pertenecientes a la discográfica EMI – la misma que puso de patitas en la calle a unos chicos a quienes llamaban los Sex Pistols. EMI editará los álbumes que permitieron a los New Model Army  cosechar éxitos y unir fieles entre las filas de los amantes del rock, del punk, del folk y del metal en nuestra ciudad.

Anatemas Fist Bar! show nº 14: Aire Fresco De Las Islas

Anatemas Fist Bar! show nº 14: Aire Fresco De Las Isla

Descubrimos hoy, un breve momento de nuestra historia no escrita, y somos vuestros anfitriones en un viaje hacia la escena alternativa que se vive en el año 1991.

Bienvenidas y bienvenidos a Anatemas FistBar!

TrackLIST

  1. Away The Bolshoi.
  2. B.F.B –  The Justified Ancients Of Mu Mu.
  3. WastelandThe Mission.
  4. DegenerateDormannu.
  5. Mouth To MouthThe Glove.
  6. Secret LifeSoft Cell.
  7. Wild In BlueSuicide.
  8. The StandJoolz.
  9. One Bullet – Red Sky Coven.
  10. White CoatsNew Model Army.
  11. MarianPoésie Noire.
  12. Outside From Your PartiesEscape With Romeo.
  13. Life [ Acoustic Version ]The Levellers.