Jean-Michel Jarre, leyenda de la electrónica con más de 40 años de carrera a sus espaldas, presentó en Barcelona su nuevo álbum “Electronica 2: The Heart of Noise” (a la venta el 6 de mayo), un trabajo que va acompañado de su vuelta a los escenarios y que estrenará en primicia en Sónar Barcelona 2016, la noche del viernes 17 de junio en la Fira Gran Via.

El francés lanzó a finales del año pasado “Electronica 1: The Time Machine”, su primer álbum de estudio desde 2007 en el que invitó a colaborar a productores de todas las épocas y con los que tiene algún vínculo musical: si entonces las colaboraciones vinieron de John Carpenter, Vince Clarke, Robert Del Naja (Massive Attack), Air o Moby, para “Electronica 2: The Heart of Noise” se ha acompañado de un elenco no menos ecléctico, que va de Primal Scream a Pet Shop Boys, pasando por Jeff Mills, Julia Holter, Cindy Lauper y una colaboración que nos llamó a todos la atención durante la presentación, la de Edward Snowden.

Jean-Michel Jarre, ayer en el MACBA

Jarre es conocido por su activismo en favor de la ecología (su álbum “Oxygene” es la mejor muestra), pero también por su compromismo con los derechos humanos (es embajador de la UNESCO), lo que le ha llevado a colaborar con Snowden en “Exit”, uno de los nuevos temas como consecuencia de la entrevista que ambos mantuvieron en Moscú sobre la ambigua relación que establecemos con la tecnología: no hay que tener miedo de ella, pero siendo conscientes de los peligros que conlleva el uso y abuso de ésta.

Jean-Michel Jarre - SONAR MACBA - Audicio - 1 - Toni Rosado copy

 

En la audición que ofreció ayer Jean-Michel Jarre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se desvelaron algunos secretos e historias detrás de las grabaciones de “Electronica 2”, aunque sin mucho margen para explicar cómo será el concierto en Sónar Barcelona debido a que es el estreno mundial; aún están inmersos en la producción del nuevo show pero promete ser algo grande. Jarre, relajado e irónico, fue desgranando 9 temas de los 18 que formarán el nuevo álbum. Aunque la que más nos gustó fue el tema compuesto con Gary Numan y la que menos, la colaboración con Primal Scream (un remix sampleando de forma repetitiva el ‘Come Together’), no nos podemos hacer a la idea hasta que lo escuchemos completamente: faltaron Julia Holter, The Orb, Peaches… la semana que viene saldremos de dudas.

Podemos afirmar que Jean-Michel Jarre fue el primero en crear la experiencia de concierto multimedia tal y como la conocemos hoy en día, siempre ha ido un paso más allá en sus conciertos (mapeando edificios de todo el mundo, iluminando el cielo con proyecciones, un sonido envolvente), así que nos podemos ir haciendo una idea de qué nos espera en Sónar. Las sensaciones son buenas.


Fotografías por Toni Rosado