Bandas emergentes parte 1

Bandas emergentes parte 1

Like
762
0
martes, 02 julio 2013
Recomienda

Iniciamos con este post una selección de bandas emegentes de la escena musical barcelonesa que pretende dar a conocer grupos y artistas de la provinica de Barcelona, sin cerrarnos fronteras para posteriores entregas y con la intención de fijarnos en esos artistas emergentes que buscan su espacio en la industria musical.

Explicit Contents

Para quienes crean que el rock y el grunge cantados en inglés tan solo pueden venir de Estados Unidos o Inglaterra, aquí tienen una muestra de que la música no tiene fronteras. Explicit Contents nacen de la cabeza de Joan Queralt (cantante y guitarrista) quien tras pasar por varias bandas como los también más que recomendables Impromptu, decide empezar a componer temas para un proyecto que en menos de dos años se ha convertido en una realidad con la edición de “Back” y “Ground”, dos discos de 8 temas cada uno pensados como un único álbum pero publicados en ediciones separadas. Explicit Contents se ha convertido en una sólida banda con la unión de IK Miranda al bajo/guitarra y de Ivan Chufiboy a la batería, formación que ha girado por salas de Barcelona en formato eléctrico y acústico como en el vídeo.

Bandcamp de Explicit Contents

Facebook de Explicit Contents

Petrus

Bajo el nombre de Petrus se esconde Víctor Petrus, un menorquín afincado en Barcelona que igual que los anteriormente citados Explicit Contents, hace música más propia de Texas que de l’Eixample. En el primer disco de Petrus, “To the future we belong”, nos encontramos con canciones acústicas cercanas al folk y al country, instrumentadas a base de guitarras acústicas, pianos y violonchelo entre otros instrumentos. En este vídeo grabado en The Camera Album, le vemos interpretando la canción “The Face of the Truth”.

Bandcamp de Petrus

Facebook de Petrus

Avida Dollars

Esta joven formación barcelonesa nace en 2009 tras la disolución del grupo Out of Order. Su apuesta se basa en las guitarras distorsionadas y las voces agresivas; temas explosivos como “Nos dejaremos la piel” o “Croacia” son claros ejemplos de por donde van los tiros cuando hablamos de Avida Dollars. En su corta carrera han publicado dos discos, “Paramnesia” y “Esencia”, este último ha recibido críticas positivas por parte de la prensa especializada y ha llevado al grupo a publicar su pirmer videoclip del tema “Esencia”, que fue premiado mejor videoclip amateur del mes, por Sol Música. En la letra de la canción “Esencia” se encuentra el que se ha convertido en su himno/lema: “no somos simples soñadores, tenemos nuestra propia voz”.

Myspace de Avida Dollars

Facebook de Avida Dollars

Aldrin y Collins

Alguien se acuerda de los nombres de “los otros dos” astronautas que acompañaron a Neil Armstrong a la luna? Esta banda no solo se acuerda de ellos sino que los  ha adquirido como nombre propio del grupo, siendo esta elección una declaración de principios. Originarios de Cerdanyola del Vallès, Aldrin y Collins llevan un tiempo tocando en la ciudad condal donde están presentando los temas de su debut, “La Vocación Optimista” (La Produktiva Records). Un dato curioso sobre Aldrin y Collins es que no tienen un cantante principal sino que este rol se reparte entre Gerard (guitarra) y Xavi (batería) que también cuentan con la ayuda de algunas líneas vocales por parte de David (bajo). Este verano les podremos ver en el festival Embassa’t compartiendo cartel con Standstill, grupo con quien se les ha comparado en alguna ocasión.

Bandcamp de Aldrin y Collins

Facebook de Aldrin y Collins

Julieta Jones

Julieta Jones se define por las voces femeninas, las guitarras distorsionadas, los teclados melancólicos y los estribillos pegadizos. Influenciados por bandas como Pixies, Nirvana o Sonic Youth, intentan huir de los clichés y de la etiqueta 90’s con una fórmula propia: “hacemos lo que nos gusta”. A finales de 2012 publicaron “Kelly”, un álbum de 7 temas que han presentado por Barcelona y alrededores y que aún seguirán presentando en verano cuando pasarán por el Petit Burg Festival. Del disco “Kelly” han grabado dos vídeos, éste que adjuntamos pertenece al tema “TV Boy” y lo definen como “un homenaje a la adolescencia, al ponche y a los globos de colores”.

Bandcamp de Julieta Jones

Facebook de Julieta Jones

DevianLynx

DevianLynx se presentan como una banda de Rock Alternativo con una idea más extensa, subjetiva y sin una ubicación concreta entre estilos. Moviéndose entre el Indie, Rock Psicodélico, Grunge, BritPop y combinando elementos de la Electrónica. Su trayectoria empieza en el Festival’Era 2011 y desde entonces han participado en varios concursos, ganando el Wolfest’11 y siendo finalistas del Brot’11. También han compuesto la banda sonora del documental “Camí a Alaska” y recientemente han publicado “Do You?” un disco de siete temas que han presentado en salas como la Bikini o la Joy Eslava madrileña.

Bandcamp de DevianLynx

Facebook de DevianLynx

Jules

Jules es un nuevo proyecto musical que transita entre el pop, el rock y el folk en catalán. Canciones que combinan delicados momentos acústicos con pasajes eléctricos más crudos. Canciones que tratan desde situaciones intimistas hasta la realidad global. “S’ha de reiniciar” es su primera entrega formada por cinco temas compuestos por Juli F. quien actualmente los está interpretando en directo en varios espacios de la ciudad condal con Ignasi M. a las guitarras, Ian O. al bajo e Ivan M. al cajón-batería.

 Facebook de Jules

Salvaje Montoya

La última banda de este primer post de bandas emergentes de Barcelona y cercanías son los Salvaje Montoya y su rock n’ roll en estado puro. Aunque no se puede considerar una banda emergente como tal, es una banda imprescindible del underground barcelonés. Les ha fichado BCore Disc y de ellos escriben cosas como estas: que si te dan en los morros como el saxo vitaminado de The Sonics, que si rock and roll de herencia latina y discípulos aventajados de los Mirlos y Los Peyotes, que si le robaron las reverbs a Link Wray y el garage surf rock troglodita y directo a los The Cramps; que si sus sucios guitarrones empantanan sin florituras como los de Wau y los Arrrghs!!! y Guadalupe Plata; Lo que está claro es que rockean como locos. Les vimos este fin de semana en el popArb donde pusieron patas arriba la noche (invasión de escenario durante el concierto de Za! incluida).

Bandcamp de Salvaje Montoya

Facebook de Salvaje Montoya

* Texto de Fran Arnaiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX