Los horarios del Primavera Sound son siempre motivo de debate, discusión, comparaciones y en definitiva un “dolor de cabeza” para los melómanos que pueblan los foros y blogs musicales y que cada año se estiran de los pelos al comprobar que el grupo que “x” web lleva todo el año poniendo como uno de los grupos a no perderse del año,  se solapa con su otro grupo de cabecera, sí un clásico del Primavera. 

El caso es que ahora no vamos a ponernos a decirte que debes o no ver en el Primavera Sound 2014, pero sí queremos dar opciones o vida a algunos nombres que tal vez queden en la sombra de otros nombres más sonados. De este modo empezamos esta serie de posts en los que no se hablará ni de Arcade Fire, ni Pixies, ni The National

Y vamos a ir poco a poco, poniendo la mirada en el horario del jueves:

 

Colin Stetson (Jueves 16h – 17h Auditori Rockdelux)

Poco a poco pero empezando con un “must see” a cargo de Colin Stetson, saxofonista colaborador de artistas de renombre como Tom Waits, Arcade Fire o Bon Iver. Un concierto para disfrutar y dejarse llevar por los sonidos y en muchas ocasiones ruidos que caracterizan la música de Stetson. Cuidado porque en su último disco colabora ni más ni menos que Justin Vernon. En este vídeo de La Blogothèque le vemos en su estado puro:

 

Gang of Youths (Jueves 17:25h – 18h Escenario Vice)

Joven formación, con apenas unas maquetas rulando por el underground australiano, Gang of Youths se presentan en el Primavera Sound como una de esas formaciones de melodías épicas, de rock que arranca las notas de la guitarra. Puede ser una buena oportunidad de ver a esta banda en su etapa embrionaria.

 

Rodrigo Amarante (Jueves 18:40h – 19:25h Escenario Ray-Ban)

Para reservar fuerzas, una buena forma de ir adentrándose en el mar de músicas que significa Primavera Sound, Rodrigo Amarante y sus sonidos brasileños son una buena manera de coger aire y preparase para lo que nos espera. Venido de Rio de Janeiro, Amarante es un músico que milita en varias bandas, entre ellas Little Joy junto a Binki Shapiro y Fabrizio Moretti (batería de The Strokes). En esta ocasión, Rodrigo viene a presentar su primer álbum en solitario publicado este mismo año bajo el título “Cavalo”.

Vídeo de su reciente paso por las Deezer Sessions:

 

A Winged Victory for the Sullen (Jueves 19:15h – 20:15h Auditori Rockdelux)

El concierto de este dúo podría ser uno de los más “atípicos” que se hayan vivido en el Primavera Sound. Música clásica? Música de banda sonora? Música para coreografías de ballet? Sí, nombres que no acostumbran a salir entre las definiciones de los grupos que tocan en un macro festival de verano, pero ahí están, Dustin O’Halloran y Adam Wiltzie dos músicos que llenarán el Auditori Rockdelux con las melodías más inesperadas por el público del Primavera.

https://www.youtube.com/watch?v=75mfdbEGOrM

 

Caveman (Jueves 20:35h – 21:20h Escenario Vice/Sábado 15h escenario Martini – Parc de la Ciutadella)

Otra apuesta ya en horario más nocturno es el de los neoyorquinos Caveman y su folk-pop interpretado con mucha gracia y estilo como podéis comprobar en este vídeo grabado en KEXP. Dicen por ahí: “imponente cruce entre el folk de Fleet Foxes y el pop expansivo de The Sleepy Jackson“.

 

Coldair (Martes 20h La 2 de Apolo/Jueves 22h – 22:45h Escenario Adidas Originals)

Coldair es el proyecto del polonés Tobiasz Biliński, multi-instrumentista que combina los sonidos acústicos con los pasajes épicos creados a base de capas de instrumentos que dan la fuerza necesaria para hacer crecer sus canciones. Una opción atractiva que compite en el cartel con Neutral Milk Hotel y St. Vincent