Benjamin Biolay revitaliza su chanson con sonidos latinos

Benjamin Biolay revitaliza su chanson con sonidos latinos

1
1407
0
martes, 28 marzo 2017
Especiales

Benjamin Biolay – 18 Festival Mil·lenni
Sala Barts, Barcelona, 24-3-2017

El prolífico cantante, compositor, productor, arreglista y ocasional actor Benjamin Biolay, ha cruzado el charco para inspirarse y en consecuencia ha ampliado su paleta sonora. Cansado de ser el perpetuo crooner heredero de Serge Gainsbourg, se ha instalado en su adorada Buenos Aires, concretamente en el barrio de Palermo, y ha introducido en su música influencias como la cumbia y el tango. Su nuevo elepé “Palermo Hollywood” (2016) atesora ésta variedad estilística de forma sólida y coherente, y mediante la ayuda de músicos argentinos ofrece un bello homenaje a su ciudad de acogida.

Desde su espectacular concierto del 2010 en el Palau de la Música durante la gira de presentación de su exitoso “La Superbe”, en el que demostró haber superado sus titubeantes primeros directos, no había vuelto a girar por nuestro país. Acompañado de guitarra, bajo, teclados y batería, el cantante francés encarnó sabiamente sus dualidades en un pase diverso en influencias y roles, desde la figura de crooner melancólico poseído por el romanticismo al enérgico, magnético e incluso chulesco (en el buen sentido) cantante de trepidantes ritmos latinos. Parte del público bailó incesantemente casi la totalidad del concierto. Inaudito en la trayectoria del francés.

Durante casi dos horas, hubo espacio para trazar un mapa sonoro a través de su discografía y al mismo tiempo analizar las actuales inquietudes de uno de los artistas más importante de la música gala.

Presentó gran parte de las canciones del nuevo disco empezando con “Palermo Hollywood”, para proseguir con “Palermo Queens”, “Pas d’ici”, “Palermo Soho”, “La débandade”, “Ressources humaines” y “Miss Miss”. Con el piano recuperó su infalible chanson con “Négatif”, “Ton Heritage” o “Les cerfs-volants”, canciones que muestran su genialidad compositiva. Con “Jardin d’hiver” se acercó a la bossa nova y con “Tuyo”, realizó un precioso cover de Rodrigo Amarante. Con la publicación el próximo mayo de la continuación del disco “Palermo Hollywood”, del que presentó un breve adelanto, Biolay ha abierto una brecha para seguir integrando en su discurso sonoridades alejadas de la clásica chanson francesa.

Aunque el momento más memorable sobrevino con la combinación de los temas “La Superbe” y “A l’origine”, sensibilidad melódica y crudeza expresiva a la par, del susurro al grito. Deslumbrante.

Crónica de Òscar Blanch | Imágenes de Meritxell Rosell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX