Brian Eno, David Bowie, Björk, Tres… la Semana Sónar

Brian Eno, David Bowie, Björk, Tres… la Semana Sónar

1
789
0
martes, 23 mayo 2017
Eventos

Entre el lunes 12 y el domingo 18 de junio, Barcelona será el centro neurálgico de la cultura contemporánea, probablemente una concentración de actividades culturales de primer orden sin precedentes en la ciudad. Una gran variedad de actividades y formatos artísticos en diferentes espacios culturales que configuran una auténtica Semana Sónar, que se despliega en sus formatos de festival, congreso y exposiciones.

EXPOSICIONES

El festival acoge en su programación cuatro muestras de gran envergadura: “Björk Digital” en el CCCB; “David Bowie Is”, la antológica dedicada a una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo, en el Museu del Disseny de Barcelona; “Lightforms / Soundforms”, la muestra más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno, “Lighforms / Soundforms”, en el Arts Santa Mònica; y la dedicada al artista catalán Tres (recientemente desaparecido) titulada “Blackout”, en La Virreina Centre de la Imatge.

Björk Digital propone un viaje emocional y personal por la música y el universo creativo de la icónica artista islandesa. Es la única oportunidad de visitar en España un entorno inmersivo de realidad virtual creado por la misma Björk con la colaboración de los mejores creadores visuales del momento como Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Prees o Nick Thornton Jones, entre otros.

En “Björk Digital” podéis sumergiros en el particular universo musical y artístico de Björk, un recorrido de 90 minutos de duración que os permite vivir, en primera persona, una experiencia sensorial, casi teatral, de conexión con la artista. Inspirada en la discografía de Björk y especialmente en su último álbum Vulnicura”la experiencia combina performance, cine, instalación, vídeo y interacción e incluye piezas audiovisuales con la última tecnología de realidad virtual.

La muestra llega al CCCB después de su paso por por Tokio, Sídney, Montreal, Reikiavik, Londres y Los Ángeles supone una ocasión única para visitar la exposición en nuestro país.

Información sobre entradas para Björk Digital.

 

 

A partir del 25 de mayo de 2017 el Museu del Disseny de Barcelona acogerá la exposición David Bowie Is. La muestra, una producción del Victoria and Albert Museum de Londres, ha recibido ya más de un millón y medio de visitantes en las ocho ciudades que la han acogido hasta ahora, como la capital inglesa, Berlín, París o Chicago, lo que la convierte en la muestra más visitada en los 164 años de historia del museo británico.

El Museu del Disseny de Barcelona será el único museo en España que acogerá en exclusiva “David Bowie Is”. La exposición reúne más de 300 objetos, que incluyen fotografía, carátulas de discos, letras manuscritas, vestuario original, diseños de escenarios y material inédito de los conciertos del artista durante las pasadas cinco décadas, facilitado por el ‘David Bowie Archive’. “David Bowie Is” constituye una mirada profunda a la forma en que la música y el individualismo radical de David Bowie han inspirado a otros para desafiar las convenciones y buscar la libertad de expresión.

Junto a todo ello convive la mayor cantidad de objetos personales del artista que jamás se haya expuesto: storyboards, repertorios y letras manuscritas, así como bocetos, partituras y textos de Bowie que son prueba de la evolución de sus ideas creativas.

Información sobre entradas para David Bowie is.

Desde el 13 de junio se podrá visitar “Lightforms / Soundforms”, la exposición más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno. La muestra no pretende repasar exhaustivamente su trayectoria creativa, sino que busca ofrecer una imagen detallada y completa de su actividad actual y de sus planes para el futuro a corto plazo.

Aparte de la celebrada instalación audiovisual “77 Million Paintings”, la propuesta incluye, entre otras piezas, una nueva instalación creada por el artista especialmente para la ocasión, que se presentará al claustro Max Cahner, y la presentación del último álbum de Eno, “Reflection”, en la sala de recogida de maletas de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona (del 13 al 18 de junio).

 

Desde el arte sonoro hasta la performance, desde el ready-made hasta la fotografía o el collage, los proyectos de Tres (Barcelona, 1956 – Premià de Dalt, 2016) participan los experimentalismos que salpicaron el campo estético español entre los años ochenta y la actualidad. Cinco meses después de su muerte, La Virreina rinde homenaje al artista multidisciplinar e investigador sonoro catalán con “Blackout“, una exposición que, como no podía ser de otra manera, gira en torno al tema central de su obra: el silencio. Lo hace a través de pinturas, esculturas, collages y vídeos de sus singulares actuaciones, con la que es la mayor muestra realizada hasta la fecha sobre el trabajo de Tres.

Hasta el 18 de junio. Entrada gratuïta.


FESTIVAL

En el apartado musical, el festival Sónar suma a su oferta el miércoles 14 y el domingo 18, con el DJ Set inaugural de Björk y el concierto de clausura en l’Auditori, respectivamente. Este último cuenta con la participación de Nico Muhly al piano y Stargaze interpretando la pieza “Death Speaks” de David Lang.

También se añaden a la programación la instalación sonora “Wave Shift” de Mark Bain que ocupará el Pabellón Mies van der Rohe; y el espectáculo de danza experimental “Épica”, obra de Aimar Pérez Galí, en el Mercat de les Flors.


CONGRESOS

Sónar+D adelanta un día su apertura, con el Networking Day el miércoles 13 de junio, una jornada de formación y debate exclusiva para profesionales, y se expande con la inclusión del Maker Faire Barcelona, el evento de tecnologías maker orientado al público familiar, que ocupará el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc el sábado 17 y el domingo 18 y que será de acceso gratuito.

En el CosmoCaixa, el martes 13 y el miércoles 14 de junio, tendrá lugar la IGL 2017 Global Conference, una conferencia anual que tiene como objetivo mostrar las últimas tendencias sobre innovación, emprendimiento y políticas de crecimiento. Para ello, reunirá a responsables políticos, profesionales e investigadores de todo el mundo, que se sumarán a Sónar+D el miércoles 14 de Junio para conocer de primera mano los proyectos más innovadores y los talentos que los desarrollan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX