Brian Eno presenta ‘Lightforms / Soundforms’ en el Arts Santa Mònica

Brian Eno presenta ‘Lightforms / Soundforms’ en el Arts Santa Mònica

1
775
0
miércoles, 14 junio 2017
Eventos

Se ha presentado en el Arts Santa Mònica y en el marco del Festival Sònar + DLightforms / Soundforms“, la exposición más completa realizada hasta el momento de Brian Eno.

Lightforms / Soundforms‘ -que ocupará hasta el 1 de octubre de 2017 las tres plantas del Arts Santa Mónica– no busca ser una muestra exhaustiva de la trayectoria de Brian Eno, sino ofrecer una fotografía de su actividad actual y sus planes a corto plazo.

Para la ocasión, el músico, compositor, artista visual y productor musical Brian Eno, ha compuesto ‘New Space Music‘, una pieza de música pensada para ser escuchada en un entorno especial como es el Claustro Max Cahner del Arts Santa Mònica. Brian Eno explica que “el arquitecto Asif Khan se puso en contacto conmigo y me pidió una pieza musical del Pabellón Británico de la Exposición Universal de este año, que tendrá lugar en Astanà, Kazakhstan“. Para llevarla a cabo “utilicé métodos tradicionales y a la vez contemporáneas. De una parte, tomo decisiones sobre los sonidos, el modo y la melodía, en buena medida como han hecho los compositores durante siglos. Pero también utilizo diferentes tipos novedosos de software, que he ido desarrollando durante décadas (recientemente en colaboración con Peter Chilvers)“.

Por otro lado, podremos disfrutar de la icónica ‘77 Million Paintings‘, que ocupará el nivel 2 del centro. Se trata de una gran instalación audiovisual generativa en la que las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de manera indefinida, conforme a un seguido de normas que tienen cierta dimensión estadística. El resultado final de la obra escapa a la previsión del artista a causa del gran número de combinaciones entre formas, colores y sonidos que se forman y que se renuevan constantemente. Según cálculos de Brian Eno, el título de la pieza es precisamente el número de imágenes diferentes que puede llega a reproducir.

Otra pieza destacada de la muestra son las Light Boxes, que ocuparán la primera planta del Arts Santa Mònica. Se trata de unas pinturas de luz que evolucionan constantemente. Se las puede considerar pintura en movimiento, o de música visual. En esta planta también se puede ver una selección cuidada de piezas sobre papel del artista. Se trata de una sèrie ordenada y fechada de libretas (Notebooks), que Brian Eno ha mantenido desde la adolescencia y que recogen indistintamente aspectos personales y de trabajo. A través de escritos, dibujos y diagramas realizados con una grafía pulida y discreta, podemos seguir el itinerario íntimo, los tanteos iniciales, las variaciones descartadas y el desarrollo a lo largo de los años de sus ideas y sus trabajos, tanto musicales como artísticos.

Como complemento a la muestra, también los viajeros que del 12 al 18 de junio lleguen a Barcelona por el Aeropuerto del Prat, podrán oír -a través de megafonía- el último álbum de música ambient de Brian Eno, Reflection. Este álbum significa, en palabras del propio Eno, la realización plena de su idea de la música ambient (un concepto ideado por él en los años setenta), ahora que los ordenadores permiten producir una música de duración indefinida y siempre cambiante, algo del todo imposible cuando la música solo podía difundirse registrada en discos). La idea de presentar esta nueva pieza en el aeropuerto es una referencia a uno de sus primeros álbumes, Music for Airports de 1978.

Brian Eno ‘Lightforms / Soundforms’
Del 14 junio al 1 octubre 2017 en el Arts Santa Mònica
Claustro Max Cahner, Nivel 1 y Nivel 2

Imágenes de Toni Rosado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX