Cara B 2017, el Festival de cultura musical independiente, vuelve con su III edición el fin de semana del 17 y 18 de febrero en la Fábrica Fabra i Coats de Barcelona y con un cartel de lujo. A los primeros nombres ya anunciados –Agorazein, Joe Crepúsculo, Nueva Vulcano, Bad Gyal, Las Rosas, Los Nastys, Kokoshca, Fiera, Meneo y BSN Posse-, se han sumado para completar el cartel 7 Notas 7 Colores, el rapero canario Bejo, Yumi Yumi Hip Hop y Alien Tango.

7 Notas 7 Colores, indiscutibles pioneros del hip hop en España y autores de una de las biblias del género en castellano: “Hecho, es simple“. Durante décadas han sido muchos los discos de rap que han sampleado a Mucho Muchacho y los suyos, que ahora vuelven con buenas y variadas noticias. Entre ellas, la reedición de su primer larga duración, y que estarán en el Festival Cara B 2017 para tocarlas entero, compartiendo escenario con la punta del iceberg de la nueva camada del género en España.

Bejo es una de las nuevas sensaciones del rap en España. Integrante activo del grupo Locoplaya, este canario del 94 lleva años editando canciones y más referencias, pero sólo unos meses tirando a través de su canal de Youtube píldoras hip hop acompañadas de clips con millones de visitas. Su poder no se queda sólo en la red, porque Bejo es una auténtica bestia del directo y, junto con DJ Pimp, se suma al cartel del Cara B.

Yumi Yumi Hip Hop, trío punk-pop de Barcelona de himnos irresistibles, de aquellos que se te quedan en la cabeza y no puedes dejar de cantar, aunque ellos aseguran que sólo quieren “hacer pop intentando no sonar demasiado desastroso“. Acaban de sacar su primer single físico con el sello local Snap! Clap! y vienen a presentarlo al Cara B.

La última confirmación del Cara B es Alien Tango, joven murciano que irrumpe como uno de los músicos refrescantes e inclasificables de la nueva psicodelia, y que visita Barcelona por primera vez. Este kid orchestra futurista se cerró en diferentes habitaciones para grabar con todo lo que tenía a mano: desde un acordeón secular a un sitar los 80 o sampleando sonidos producidos con su propia carne.

Cara B 2017 se presenta como un festival con una visión de 360 ​​grados alrededor de la creación artística vinculada a la música, con la vocación de celebrar, visibilizar y difundir el talento que se esconde de espaldas a la radiofórmula y los circuitos comerciales de distribución y promoción.