“CAZUMBI” El Garage africano de los ’60

“CAZUMBI” El Garage africano de los ’60

Like
499
0
jueves, 11 julio 2013
Radio Africa

Pocos dudan de la gran riqueza musical del continente africano. El mismo Manu Dibango no duda en afirmar que “la música es el verdadero petróleo de África” y esta semana en “Radio África. Sonidos Vintage, gracias a la discográfica portuguesa NoSmoKeRecords, nos encargaremos de redescubrir un nuevo yacimiento musical africano que nos transportará a los sonidos más Yé-Yé del continente.

Las maravillosas recopilaciones “Cazumbi-African Sixties Garage vol.1 y 2″ (NoSmokeRecords 2008, 2009) reúnen varios grupos de distintos países (AngolaMoçambiqueGhanaMadagascar y Camerún ) y nos permiten recuperar todo un universo musical africano redescubriendo la crudeza más pura y sencilla del sonido garage hecho en África durante los años 60.

Bajo el claro influjo del rock anglosajón y el sonido Yé-Yé europeo, estas bandas, muchas de ellas formadas mayoritariamente por jóvenes (ex)colonos, crearon un Afrorock de ritmos contagiosos que logró gran éxito sobretodo en las excolonias portuguesas de Moçambique y Angola donde el estilo recibió el nombre de “Nova Vaga”.

El Conjunto “Night Stars” de Maputo, sus rivales de Beira “Os Corsários”“Os Kriptons” o “Os Rocks”angolanos fueron algunas de estas bandas que podemos encontrar en estas dos recopilaciones. Algunas llegaron a representar las “Provincias ultramarinas” en el Concurso Nacional de Yé-Yé celebrado en Lisboaen 1966, y precisamente fue en este concurso donde los “Night Stars” moçambicanos se hicieron con el premio a la mejor interpretación portuguesa con el tema que os presentamos esta semana: “Eu sei”, versión del “I’ll be Back” de los Beatles.

Puede que algunos de vosotros dudéis de la “africanidad” de este estilo pero está claro que no se puede dudar de su procedencia geográfica. Más allá de discusiones sobre su calidad musical o “africanidad”, no deja de sorprendernos la capacidad universal que tiene la música de llegar a todos los rincones del mundo, más aún si tenemos en cuenta las limitaciones de los canales de información que había durante esos años de vinilos y gramolas.

Escucha 15 minutos de garage africano:

http://youtube.com/watch?v=MicORkZyNaI&feature=player_embedded

Por Dj Balele

Deja un comentario

XXX