Crítica: Qa’a – “Sang”

Crítica: Qa’a – “Sang”

Like
454
0
jueves, 16 enero 2014
Discos

Teníamos una cita pendiente con este disco en nuestra sección de críticas y aprovechando que el próximo viernes 24 de enero tendremos a los responsables de Discos de Màgia Roja ofreciendo una scannerLIVE Session en directo desde nuestra redacción, qué mejor momento para echarle el guante a este maravilloso disco editado por ellos el pasado año, incluido en nuestro Top 100 de los mejores álbumes de 2013.

Como bien promueven desde el sello, Qa’a forma parte de esa pequeña y secreta genealogía de grupos inclasificables que usan su música para fines mágicos y casi religiosos. Banda admirada por músicos y críticos internacionales como Hans Joachim Irmler (Faust), Steve Stapleton (Nurse With Wound) o Julian Cope (Head Heritage), entre otros. Y No les falta razón. Este tercer trabajo de la banda catalana “Sang“, grabado entre 2009 y 2011 en una mansión-balneario abandonado del siglo XIX en Catalunya, derrocha poderío y savoir faire a partes iguales. Un magnífico ejercicio de hipnosis, psicodelia y trance por parte de una de las mejores bandas de la escena neo-krautrock que ha parido este país.

Sang” es en ocasiones puro ritmo y en otras máxima distorsión, un claroscuro constante de sensaciones inclasificables, deudoras no sólo del legado de unos míticos Can -siempre sobrevolando su nombre- sino del propio virtuosismo vocacional de Victor Hurtado, quien una vez más produce, mezcla, toca y canta en este álbum, acompañado por Yarei Molina, Ben Mahoney y Carles Esteban. Un disco capaz de elevarte a estados de trance donde ruido y melodía consiguen hermanar los sonidos de la tierra y del espacio, del metal y de la “sang”. Y todo esto sin drogas de por medio y sin salir de España.

Deja un comentario

XXX