Crónica del concierto de Peter Hook & The Light en Barcelona

Crónica del concierto de Peter Hook & The Light en Barcelona

Like
507
0
martes, 28 noviembre 2017
Recomienda

Las ya habituales visitas de Peter Hook a nuestra ciudad para presentar los respectivos​ ​álbumes de Joy Division, y en esta ocasión el ​recopilatorio ​​”​Substance​”​ de New Order, son motivo de​ ​peregrinación para todos los nostálgicos de aquel inconfundible sonido ochentero que​ ​así mismo se mezclan las generaciones que suben y no dudan en llenar la sala para​ ​bailar y dejarse llevar por la nostalgia de himnos que han aportado tanto a la industria​ ​musical.

Pero no nos engañemos, Peter Hook & The Light son una banda tributo pero con la​ ​particularidad de que cuentan en sus filas con uno de los principales fundadores de lo​ ​que ahora defiende y desarrolla con la ayuda de la banda de su hijo. Lo que empezó​ ​como un proyecto puntual con la gira de celebración del ​“Unknown Pleasures​”​ en 2010, se​ ​ha consolidado girando sin descanso con gran éxito por allá donde pasan. Culpa de​ ​ello, los interminables setlist​s​ que parecen ideados por los fans más devotos y una​ ​puesta en escena simple pero eficaz. En esta ocasión y bajo el lema ​“p​erforming ​t​he​ ​albums Substance by Joy Division & New Order”, Peter Hook desengranó estos dos​ ​álbumes tan míticos como esenciales, introduciendo la electrónica en un género​ ​vetado a los sintes y teclados hasta ese momento y así crear un nuevo estilo que a día​ ​de hoy sigue siendo una gran influencia.

La primera parte del concierto vino marcada por el ​”​Substance​”​ de New Order,​ ​repasando todos y cada uno de los cortes. Arrancó con Ceremony, tema muy​ celebrado y que dejaba ver las intenciones de un Peter cercano, a pesar de que va a​ por faena y no se explaya mucho con el público. El synth pop de Confusion o Subculture no daban tregua al baile, pero como no podía ser de otra manera​ Temptation y Blue Monday se llevaron los mejores vitoreos de esta parte del​ concierto, haciendo quemar suela a todos los presentes​. Bizarre Love Triangle fue la más celebrada del tramo final de New Order, culminando​ con True Faith una hora cargada de sentimientos y nostalgia que a mi parecer estuvo​ un poco empañado por el bajo volumen del micro de Hook.

Después de un breve descanso, Peter y los suyos asaltaban de nuevo el escenario para​ dar inicio a la parte más esperada para el que firma estas líneas.​ Una acelerada Warsaw hace enloquecer a toda una sala que parecía estar esperando​ el post-punk de Joy Divison más que la electrónica que acabábamos de dejar atrás. Lo​ que nos venía encima era de traca, Leaders Of Men y Digital se enlazan​ magistralmente. Aquí parecen haber solucionado los problemas de sonido y también vemos a un Peter Hook mucho más entregado con la causa, como si esto fuese más​ con él. Transmission o Sh​e’s Lost Control ya hacían estragos entre un público que lo dio​ todo.

La parte más triste o melancólica del set, por llamarlo de alguna manera, se la​ llevaría Atmosphere, imposible no cerrar los ojos y recordar a Ian Curtis.​ Acto seguido la locura se desata cuando se escuchan los primeros acordes de Love Will​ Tear Us Apart, himno antológico donde la gente estalló de alegría y se dejó la voz en todo momento. Final apoteósico para encarar, ahora sí, la parte final de un concierto​ que contaría con un bis ​que no tuvo nada que ver con lo normal. Siete fueron los temas que​ sonaron, ​mezclándolos de las diferentes etapas de Joy Division y New Order. No se​ olvi​daron de These Days o Isolation y como no podía ser de otra manera no faltaron​ Disorder o Shadowpla​y​, con las que cerraba una actuación de casi tres horas​. Trenta temas donde el legado hizo prácticamente invisible​s las pequeñas adversidades.

Crónica de Manel Ferrer | Imágenes de Toni Rosado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX