Crónica de los tres días de Sónar 2016 por Pinche DJ

Crónica de los tres días de Sónar 2016 por Pinche DJ

2
941
0
jueves, 16 junio 2016
Sónar 2016

Gracias a ScannerFM el año pasado me di cuenta de que cada año quería abarcar todo el festival solo. Imposible. Error que cometía cada año. Esta vez me organicé bien. Algo básico para que pueda actuar la Ley de Murphy. Además de que el periodismo musical necesita de grupos coordinados para abarcar algo así de mastodóntico. Este año tocaba darse un agasajo y tener máximo cuidado al seleccionar lo mejor de esta edición del Sónar, evitar hablar de lo más publicado en redes y medios locales e internacionales. Buscar relevancia e irreverencia. Y aunque se sabe que nunca no llueve a gusto de todos, a veces es inevitable que llueva, y vaya que llovió de todo. Aquí la mejor cara de esta edición del Sónar que no tuvo desperdicio.

*Crónica por Pinche DJ (Alberto Noriega)

Crónica jueves

Bob Moses - Sónar 2016 - Jueves - 1 - M63C8981

Empezamos por lo más tranquilo y contemplativo, presenciando enteros a Insanlar con su música folclórica árabe con una percusión orgánica y electrónica a seis manos y un instrumento con la voz conectada a una caja de efectos que logran multiplicar el efecto de trance místico que tiene toda su música. Luego, el ecuatoriano Nicola Cruz, genial durante todo su concierto y conectó con todo el Hall. Yo, como latino, me puso muchas veces la piel de gallina y parecía que era de los que más bailable encontraban esta bellísima propuesta hecha capa a capa. La futura diva y gran voz digitalizada con maestría de Kelela, decía “si hace cinco años me dicen que iba a cantar en Sónar… ¡Fuck!…”, Bob Moses también salió con tranquilidad y empaque a hacer ese pop electrónico que tiende a la perfección y que tiene muchas reminiscencias a Hot Chip. Luego, un poco de hip-hop, baile y al hedonismo con Lady Leshurr y sus discursos de reina. Empezó con ese clásico de Sister Nancy. Fue un directo extremadamente corto que cedió el paso a otra reina, de la comunidad LGTB, The Black Madonna, que para servidor fue la que mejor entendió las necesidades de un público masivo congregado bajo el sol del Village. También brillaron los franceses enamorados de la música árabe: Acid Arab. Y TuffCityKids (proyecto del genial Gerd Janson) que disputaba el cierre al mítico Kenny Dope, referente mundial y muy especialmente de PINCHE DJ (mi moniker que pincha y escribe crónicas para ScannerFM).

The Black Madonna

Empezó de forma enérgica con tech-house y sus derivados, optó por ser ecléctica en su selección y aprovechar que era la mejor hora de asistencia. El sol acompañaba, el Village lleno y respondía emocionado a sus propuesta, soltó varios clásicos disco o house. Sesión enérgica y alegre que invitó a dejarse llevar y empezar para muchos una fiesta que iría in crescendo. Aunque difícil de mantener una progresión como sesión por ecléctica, lo importante es que puso a todo el Village a bailar (y vuelve en octubre a la ciudad).

Nicola Cruz

Nicola Cruz Sonar 2016Él le llama “Andes Step” a su música, una nueva forma artesanal de acercarse con la tecnología digital a las raíces folclóricas, herencia indígena, africana y demás ritmos andinos y otros muchos que componen la riqueza de latinoamérica. Cruz ya colaboró con Nicolas Jaar y acaba de grabar su primera joya “Prender el Alma”. Samplea instrumento por instrumento y va construyendo sus canciones por capas. Fue muy emocionante escuchar cómo le da un toque personal y un aporte gigante a este tipo de folclore electrónico con una selección de arreglos que se ganaron la ovación del Hall.

Kenny Dope cierra el Village

¿Y qué creen, que no hay buenos cierres de día? Se equivocan, este año será una locura con Kenny Dope, Matias Aguayo y Ed Banger House Party (y vivimos antes a DJ Harvey, Theo Parrish o Nick Hook). Kenny Dope se encarga de “chapar” el Village. Sabrosura y gozadera para el público que no esperaba una sesión que fue del deep house al techno. El público, ya algo enturbiado por el largo trajín, mientras él se mantenía impasible detrás de su mesa de mezcla. Y, después de cada cierre, concierto inaugural (Fatboy Slim, jueves, o Jean-Michel Jarre, viernes). Es lo mejor del día, que viene la noche. No falla. Poco podía sospechar Dope que TuffCityKids le disputaban el cierre, y para muchos ganaba el pulso como mejor cierre de escenario, además al día siguiente repetiría el cierre en solitario Gerd Janson en el Dome de RBMA.

Crónica viernes

Ambiente - Sonar 2016 - Viernes - 1 - IMG_8018

El cierre de este año será inédito. Primero, el Sonarcar con sendas sesiones de siete horas a cargo de Four Tet y de Laurent Garnier (que el sábado conquistaría su escenario en un éxito de aforo sin precedentes). Experiencia circular envolvente. Algo que tendrá reminiscencias de lo que suposo DESPACIO (cuando James Murphy, de LCD Soundsystem, y los hermanos Dewaele, 2manyDJ’s hicieron suya la pista de baile al ritmo de vinilos personalísimos de estos virtuosos selectores.

Viernes by Day

Underground Resistance presents: Timeline

Fue una fiesta y un éxito de audiencia absoluto. El directo de Underground Resistance tendió hacia el techno en directo más irredento que quería convertirse en free jazz de calidad indudable, capaz de llevarnos de la mano de rave a Detroit años atrás con solo cerrar los ojos. Los cuatro componentes suenan de maravilla y el público se los puso muy fácil. De hecho, recordó a muchos los tiempos cuando se petaba siempre a más no poder la carpa en la época del MACBA de la RBMA.

El Niño de Elche v.s. Los Voluble

Niño de Elche + Los Voluble - “En el Nombre de” - Sónar 2016 - Viernes - 5 - M63C9570Paul B. Preciado está detrás con sus textos en contra de las fronteras (físicas y en el amor) se le conoce como filósofo queer. Me ha epatado fortísimo. Empezó con un quejío un lloro, ruidos y zumbidos en lento vaivén. Era un trampa, luego vendría la segunda parte, cuando se canta al amor para acabar con toda frontera, aquí el final cobró tintes apoteósicos con todo el Cómplex de pie, alzando los brazos, turistas vestidas de gatitas saltando y gritando sin parar, ovación general. El mensaje caló, defendía el orgullo queer y el amor como arma contra las fronteras. Un directo con imágenes con mensaje político que recrudecían la lentitud del principio, muchos salieron desgarrados, “no aguantamos ni cinco minutos”, al mismo tiempo Los Voluble, como el año anterior, ejecutaban con mucho ritmo unos beats, frases entreveradas y ruidillos varios que acompañaron en escena al enorme Niño de Elche que se ganó el derecho a ostentar el título de uno de los mejores directos y con mayor mensaje político del festival. (como también fue Anohni, Jarre con Snowden en el tema “Exit” o con un tono más juguetón, pero político, Eats Everything o Boys Noize).

Matias Aguayo

El chileno puso todo su saber hacer y sacó su ritmo latino a pasear para revisar sus éxitos y dejar claro que es capaz de hacer un directo digno de cerrar el segundo día del Sónar. Su estilo encajo con el tipo de fiesta que teníamos planeada antes de correr a ritmo de “Sucu Tucu” a ver cómo demonios haríamos con los solapamientos de Jean-Michel Jarre y Anohni. “Cómeme” es el sello latinoamericano más importante actualmente y fue todo un placer tener a su máximo representante, Aguayo. Pues, como dijo Rivera, los españoles son los latinos de Europa. Yo, como latino en Europa, me río de Rivera y agradezco a los latinos que nos visitan cada año.

Viernes by Night

ambiente---sonar-2016---sabado---1---m63c0094_27160389373_o

Son dos los que merecen mucho más espacio para explicar lo que supuso el debut de su espectáculo, ambos el viernes. El deslumbrante show visual y música de corte rabiosamente contemporáneo de Jean-Michel Jarre. Con su nuevo trabajo en forma de díptico con colaboraciones que comentamos más adelante. Puntualmente deslizaba alguno de sus clásicos de los 70, de cuando fue el rey de la música sintética con intención cósmica y sinfónica -Oxygène II y IV, Equinoxe V y VII-.Y el estreno europeo de “Hopelessness” de Anohni. Ambos merecen artículos enteros, y los tendrán; pero antes, destacar lo mejor del viernes noche:

Red Axes

De Tel-Aviv producen una especie de house muy infeccioso que contagia a todo el que se les acerque. Así lo descubrieron en sus fiestas “Break It” que organizaron después de una larga estancia en Amsterdam y donde se intuía su apuesta por la psicodelia y por un house clandestino y sin fronteras. Dori Sadvnik y Niv Arzi tienen algo especial cuando remixan o cuando hacen un directo como al que nos sometieron. Les queda un camino que será un placer para los que les seguimos desde hace poco. Un acierto el set en su totalidad.

Helena Hauff & Ben UFO

Sin duda alguna (mi Pinche opinión) uno de los mejores y más rompedores sets que he tenido oportunidad de presenciar. Arriesgaron todo y consiguieron maravillar a todos con los destellos de genialidad de Helena en su especial gusto por la electrónica de corte oscuro y experimental que ella también produce. A su lado, uno de los mejores selectores, Ben UFO. No dejaron de hablar y de turnarse los cascos. La mente no pudo asir la calidad y la sucesión de vinilos, percusiones parpadeantes y Helena que intentaba robarse el show (ha tenido más de 60 actuaciones el año anterior y este año es el más dulce para ella) pero UFO siempre sabía cómo seguirla y alimentar la sesión b2b más memorable que recuerde jamás. Es quizá, en la opinión humilde de Pinche, el mejor set para bailar techno.

John Talabot

El cierre de la primera noche resuma juventud y entrega a renovar y mantener vivos géneros como el house. El sonido de Talabot es tan contemporáneo que está tomando matices cósmicos cada vez más interesantes. Diseñado para hacer bailar a todo barrio que se precie o para viajar con sus arreglos espaciales y sintetizadores cósmicos al espacio. El productor nacional más aventajado, John Talabot, se encargará de cerrar su stage con una sesión que será inolvidable y arriesgada (pues ya hice scouting en sus últimas sesiones en Barcelona).

The Martinez Brothers

El gran cierre del Club a la usanza de los mejores bolos en los barrios de Nueva York que bien conocen The Martinez Brothers. El público les celebraba todo (un poco como con Eats Everything al día siguiente) y los platillos y bombos propios del house marcaban el ritmo con el que se aplastan millones de vasos de plástico pegados al suelo por ese pegamento mágico que se genera cada año en el Club. Por último, cerraba el Lab la unión de DVS1 & Rodhad (he olvidado cómo acentuar en escandinavo) que tomaban el difícil relevo del escenario que dejaban Helena Hauff y Ben UFO. Los hermanos Martinez entregaron lo mejor de su house vigoréxico, plagado de matices que les diferencian en todo festival donde van.

Crónica sábado

Ambiente - Sonar 2016 - Viernes - 2 - IMG_8123

Vamos a suponer que nos va la vida sedentaria y como alcohólicos declarados nos hemos planteado apoltronarnos en la barra del escenario del Pub de noche del Sónar. Es sábado, pagamos un pastón, pero queremos movernos lo menos posible y estar cerca de los aseos, por si acaso… Pues bien, en este orden salió Alizzz con su famoso y onomatopéyico “Aww!” para encender a un público que en toda la cara verá consecutivamente a Santigold presentar su último trabajo “99c”, Kaytranada también presentó temas de su “99.9%” (singles, edits, reworks…), el esperadísimo enérgico grime de Skepta con su hermano JME; un poco del maestro del turntable actual, DJ Craze; el mejor show visual del sábado con el rodillo techno de Alex Ridha de Boys Noize, ¡brutal!, y cierra con poderoso house de Jackmaster hasta que el sol brille alto y seguridad nos desaloje sin poder remediarlo.
Listo, ningún problema. Hasta el próximo año. Mezclas perfecta que evoca lo mejor del house de ayer y hoy con sus toques raros, bleeps, efectos revertidos y demás adornos que aún quedan por desentrañar a un público y especialistas que saben que esto del Pub es programar un escenario sin fisuras (grime, pop electrónico, techno epiléptico, turntables, debuts). Esto puede dar una idea de lo complejo que es a veces saber dónde va a estar lo más apropiado para satisfacer al demonio bailón que llevamos dentro. Y, si vas acompañado de grandes números de personas se complica la agenda. Todo se vale: sedentarismo a ultranza, correr por los pasillos a toda velocidad, separarse y acordar puntos de reunión y, como en mi caso, el del nómada que hizo del Pub su residencia.

Sábado by Day

Ivy Lab

Es el día que será recordado por la tromba de agua que anegó todo por una hora, menos a un grupo de hermosas personas que bailaban bajo la lluvia con los break-beats de Ivy Lab que a seis manos y con unos cascos iban comunicándose con todo tipo de sonidos, breaks, bleeps y crunches cuchilleros de corte vario y con gran coherencia a la hora de valorar el resultado final de la sesión con la lluvia más copiosa que recordamos en años. Agradecieron muchísimo al público que se mojó.

Nozinja

Tuvo un inicio accidentado, no le iba un knob, salió un técnico, le dio a un botón, se disparó la música, salieron dos bailarines moviendo los pies y el culo frenéticamente, él tenía cara de estar un poco asustado. Así empezó, con un hermoso error, Nozinja a darle al Village una brisa africana que iba contagiando a todos con la propuesta colorista y sincera de este músico africano entrañable. Es mil veces mejor ver a un artista equivocarse en directo que dándole al “play” sin ningún riesgo. Soy fan de los fallos, he cometido tantos…

Ed Banger House Party

After touring the world and play the coolest festivals we wanted to go back to the roots.
Club culture is where it all started, where we are from.
Busy P’s dream is to play at your house!
Boston Bun is into loud soundsystems and house grooves to make you Vogue.
Para One is one of the most exciting producer from France.
We tag team together to bring you all of this. A real dance party.
No VIP corner, no stage diving, just house music all night long to make you sweat”.

Este comunicado era lo único que necesitábamos saber sobre las intenciones de Busy P, Boston Bun y Para One. La experiencia: una hora y cincuenta y seis minutos de una selección de vigoroso house. Con su botella de vodka y cervezas en la mesa se aseguraron de que todos tuviéramos la sensación de estar ante una verdadera fiesta. Pueden recuperar este cierre del Village en:

http://culturebox. francetvinfo.fr/festivals/ sonar-festival/.

Sábado By Night

Booka Shade

booka-shade---sonar-2016---sabado---7---m63c0609_27670958612_oSi antes hablábamos del Pub, el Club tuvo una noche dura (Undo, New Order, Coyu, Booka Shade, Eats Everything, Fatboy Slim y Paco Osuna) Booka Shade presentaron Movement. Diez años después, y lo celebraron con un directo y un show visual muy decente (el mejor tech-show sin duda fue el de Boys Noize en el Pub) que repasaba la trayectoria del dúo alemán. Sonó mejor que nunca y decidí quedarme y someterme al concierto entero (llevo un adolescente que hace diez años dentro que fue raptado por su techno). Tenía la sensación de progresión vertiginosa que, junto a lo inesperado del buen directo, merecieron un Club lleno y todo el éxito de la crítica. Los alemanes demostraron que, en realidad, diez años son nada y que por algo son al techno un referente desde este álbum: Movement.

Laurent Garnier

La sesión de siete horas fue el éxito, sorpresa y delirio colectivo de la noche. El aforo hasta la bandera durante las siete horas. Una disposición y entrega total al set que arrancó aplausos y ovaciones sin parar. Era inevitable detenerse a veces a presenciar como continuaba con un set envolvente, cautivador, coherente. Sin pausa y sin prisa. Sergio Caballero, organizador del festival estaba cerca de Laurent Garnier, cuidándolo e informando del éxito detrás de la cabina, y controlando los accesos que por momentos lucían como la cola de disco Berghain (donde es residente Ben Klock que hizo una sesión poderosísima para cerrar el Lab, excelencia y selección exquisita hasta que el sol y los de seguridad obligaban a salir del recinto ferial).

Kaytranada

kaytranada---sonar-2016---sabado---2---m63c9843_27737476426_oEl lab se entregó a sus brazos como si fuera otro de esos asiduos cada año al festival. En dos ocasiones se ha ganado a Barcelona y atrajo a un público muy variado. Yo no entendía al que puso a Santigold a presentar a “99c” y después el “99,9%” de Kaytranada. Tendrá un sentido del humor peculiar. Como el de Pinche. Como antes, excelente sonido y gruesos beats que enlazaban éxitos y conocidos reworks, edits y sus nuevas canciones con las voces de Craig David, Vic Mensa, Aluna George, Little Dragon, Azealia Banks o Rihanna. Y no lo quería decir, pero deconstruye el éxito del verano “Panda” y ahora para acabar este artículo para ScannerFM, revelar el mayor secreto del periodismo musical mundial. Sabrán todos los sets que la contuvieron en los #PapelesdelPanda o #PandaPapers, exclusiva de Pinche DJ y chivatazo (fueron Troyboi, DJ Craze, DJ EZ y Kaytranada).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX