Crónica Primavera Sound 2017 Sábado

Crónica Primavera Sound 2017 Sábado

2
1636
0
domingo, 04 junio 2017
Primavera Sound 2017

La última jornada del Primavera Sound ha servido para empezar a valorar la magnitud de una edición que, para el que firma estas líneas, no ha sido una de sus mejores en lo que a cartel se refiere. Posiblemente las dudas salen cuando echas la vista atrás y recuerdas el imponente cartel del pasado año y lo repetidos que vemos a muchos de los artistas en las últimas ediciones. Aún así, la infinidad de nombres de calidad y los fieles a un festival que hace años se codea con los más grandes, hicieron que meses antes del inicio del mismo se colgara el cartel de abonos agotados. En lo que respecta a números, público procedente de más de 124 países y rozando los 200.000 asistentes, que se han repartido entre los tres días en el Parc del Fòrum -sin contar con la jornada gratuita de apertura del pasado miércoles y los conciertos que se han repartido por toda la ciudad desde el pasado lunes-.

El cansancio en el cuerpo y la típica tristeza de saber que es el último día, no iban a poder con las ganas de afrontar el final del Primavera Sound con una sonrisa de oreja a oreja. En lo que a música se refiere, ayer fue el día en el que los ojos estaban puestos en Arcade Fire y Van Morrison. Pero fueron los canadienses Japandroids y Grace Jones los grandes triunfadores de la jornada.

Primavera Sound 2017 Van Morrison

Nuestra andadura empezaría por el escenario Heineken para disfrutar del directo de Van Morrison, tras presentar su último álbum a finales del pasado año “Keep Me Singing”, demostrando así su buen estado de forma y su compostura encima del escenario, haciendo repaso a los temas que componen el álbum y rescatando los viejos hits que a todos tanto nos gustan como ‘Brown Eyed Girl’ o Moondance’.

 Primavera Sound 2017 Metronomy

Después de un clásico como el gran Van Morrison, decidimos acercarnos al escenario colindante para ver qué cocían los británicos Metronomy. Sonidos muy frescos y bailongos para venirse arriba y dejar a un lado el cansancio, que empezaba a hacer estragos, pero que no nos vencería. Con cinco álbumes a sus espaldas, “Summer 08” vio la luz el pasado año, denotando una madurez de su frontman Joseph MountSonaron ‘Old Skool’ o ‘Back Together’, entre otras. No faltaron temas que provocaron la efusividad palpable entre los asistentes con ‘The Bay’ o ‘The Look’, ambas de su tercer álbum “The English Riviera” (2011).

Grace Jones Primavera Sound 2017

No podíamos dejar pasar la gran oportunidad de ver a la mítica Grace Jones, un icono sin precedentes ni presentaciones necesarias. La artista jamaicana apareció en escena como una diva: derrochando voz y savoir faire. Transgresora de la música disco, encandiló al público con temas  como ‘This Is’, ‘Amazing Grace’ o ‘Love Is The Drug’ y su extremada puesta en escena, con una vestimenta salvaje que fue alternado con los temas. Hasta se atrevió a bailar con un hula hoop  toda una canción mientras el público se rendía a sus pies.

Arcade Fire Primavera Sound 2017

Últimos acordes del concierto de Grace Jones y media vuelta para volver al escenario Mango, a la espera ansiosa de uno de los reclamos del festival: Arcade Fire. En su anterior actuación en el festival en 2014 presentaron “Reflektor”, álbum que contó con la colaboración de James Murphy de LCD Soundsystem. Con vistas al nuevo trabajo “Everything Now” -que lanzarán en julio- presentaron algunos nuevos temas del disco, destacando el single de mismo título ‘Everything Now’ descubierto en formato 12” en el mismo stand de merchandising y que ya pudimos escuchar en la primera jornada del festival, en un concierto sorpresa que sonó de maravilla. Siempre es fantástico escuchar temas tan potentes de los canadienses como Reflektor’, ‘Afterlife’, ‘No Cars Go’ oWake Up’, solo por mencionar algunas del inmenso repertorio que gastan.

Primavera Sound 2017 Japandroids

La próxima actuación vendría a cargo de los también canadienses Japandroids. El escenario Primavera se vio inmerso de una oleada de rock eléctrico con la presentación de su nuevo álbum “Near To The Wild Heart Of Life”, pero no se olvidaron de tocar temas anteriores como ‘Fire’s Highway’ o ‘Heart Sweats’, de “Celebration Rock” y “Post-Nothing”. La fuerza del directo fue más que palpable; vinieron a darlo todo y así fue, con once temas vibrantes y un final apoteósico, ‘The House That Heaven Built’. Larga vida a este dúo.

Primavera Sound 2017 Primavera Bits

El tercer y último Unexpected Primavera venía precedido por algunos rumores de una posible actuación de Pulp o Jarvis Cocker en solitario -se encontraba en Barcelona desde el miércoles con su proyecto Dancefloor Meditations-, pero para nuestra decepción fueron las hermanas californianas Haim. Nos decidimos a hacer una última visita al Primavera Bits, donde pudimos disfrutar del brillante live de Recondite. El productor alemán, con su melancólico y sombrío sonido, ofreció texturas acid y techno ambient que dejaron al público más que satisfecho. Probablemente fuera el mejor concierto de electrónica del festival -con permiso del maestro Aphew Twin-, gracias a momentos mágicos como el cierre con su tema más conocido, ‘Levo’.

Hasta aquí nuestra visión de otro Primavera Sound que cierra, pensando ya en la próxima edición. ¡Hasta el año que viene!

Crónica de Manel Ferrer y Esther Solano | Imágenes de Toni Rosado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX