Barcelona era la cita elegida para dar arranque a la mini gira española que The Chemical Brothers tiene previsto dar estos días en nuestro país, siendo Madrid, Vizcaya y el próximo lunes Santiago de Compostela las ciudades elegidas para seguir presentando “Born In The Choes” (2015).

the-chemical-brothers-poble-espanyol-barcelona-27102016-4-m63c2141-copy_30628545535_o

El Poble Espanyol fue testigo el jueves de una demostración de total sabiduría en la materia de montar un buen follón y además montarlo bien. El tándem que forman Tom Rowlands y Ed Simons es de los más admirables y de los que más ha hecho por llegar a todo el mundo, la música de baile y la cultura de club. Dinosaurios del género y embajadores de las raves inglesas, tuvieron que mediar en sus inicios hace ya 25 años con la escena britpop, justo en pleno auge a mediados de los 90 cuando Pulp, Oasis o Blur parecían ser los únicos capaces de llenar estadios y ser cabezas de cartel de los principales festivales de todo el mundo.

the-chemical-brothers-poble-espanyol-barcelona-27102016-5-m63c1939-copy_30628545435_o

Los que estuvimos en el Sónar el pasado año, no nos encontramos con muchas sorpresas respecto al concierto de ayer. Puesta en escena trabajada y llevada a cabo con precisión quirúrgica, visuales de escándalo (desde el payaso al bailarín de funky que acompaña a ‘Hey Boy, Hey Girl’) y los gigantescos robots aposentados cada uno a un lado del escenario lanzando rayos por los ojos, mientras la gente suda adrenalina y quema zapatilla al ritmo de Block Rockin’ Beats’.

Antes de todo esto y puntuales, a eso de las 22:30 horas salían al escenario entre el humo y rápidamente se escondían tras sus interminables teclados y mil y un cachivaches digitales, a los que le sacaron todo el jugo. Desde la intro, un viaje psicotrópico donde los haya a cargo de ‘Tomorrow Never Knows’, para continuar con la ya mencionada ‘Hey Boy, Hey Girl’, desde este momento y hasta el final de la actuación no tuvimos tregua, un despliegue de hits en forma de trallazos se sucedían sin piedad para nuestros pies, Chemical Beats’ oDo It Again’, solo por mencionar algunas.

the-chemical-brothers-poble-espanyol-barcelona-27102016%11m63c2168-copy_30540449011_o

A falta de ‘Alive Alone’ para coger aire y retomar fuerzas, bien estuvo ‘Temptation’ de New Order. Muy bien recibidos fueron también los temas de su último trabajo, como ‘Sometimes I Feel So Deserted’, tema que abre “Born In The Choes” y que me gustó mucho, creando un ambiente psicodélico gracias a la iluminación hipnótica bajo la que estaba sometida la plaza mayor del Poble Espanyol. ‘Go’ y ‘I’ll See You Again’ también tuvieron su momento, aunque la parte más movidita llegaría casi al final de la noche de la mano de Galvanize’ y ‘King Of The Beats’.

the-chemical-brothers-poble-espanyol-barcelona-27102016-2-m63c1857-copy_30628545635_o

Los bises serían la parte más floja de un setlist que estuvo la mar de acertado: un trío que estaba formado por ‘Hold Tight London’, que aquí se tituló ‘Hold Tight Barcelona’, un bonito gesto que dio paso a una imponente vidriera religiosa detrás del dúo, mientras se sucedían ‘Wide Open’ y ‘The Private Psychedelic Reel’, con la que cerraban otra actuación memorable, mucho más cercana y familiar que en cualquier festival. Con su mezcla de bigbeat house y techno, Tom Rowlands y Ed Simons nos dejaron a todos con una sonrisa de oreja a oreja.

Crónica: Manel Ferrer | Fotografías: Toni Rosado