Cultura y creación en Pere IV

Cultura y creación en Pere IV

1
435
0
jueves, 14 abril 2016
Recomienda

Los próximos días 15, 16 y 17 de abril, el Eix Pere IV propone unas jornadas para decidir el modelo de ciudad, de barrio y de cultura que buscan para sus vecinos, sus calles y, en definitiva, la gente que lo habita. Inicativas como esta es lo que está haciendo a día de hoy de Barcelona una ciudad verdaderamente democrática. Un lugar donde sus habitantes deciden en asambleas qué modelo de ciudad quieren. Los vecinos tienen voz y voto sobre el tipo de equipamientos culturales para el barrio.

Las jornadas  empiezan el próximo viernes 15 de abril a las 19:15 h. con una mesa redonda donde se debatirá la cultura y la creación en Pere IV y donde participarán nombres directamente relacionados con el distrito y el modelo cultural y creativo de la ciudad de Barcelona. Los participantes son Kike Bela (La Escocesa), Tere  Badia (Hangar) Toni Casares (Sala Beckett), Joan Roca (Muhba), Eva Sans (P9Artiu) i marc García (Rebobinart). Pero, ¿ Quién son y a quién representan?

Kike Bela es un experto gestor cultural que en la actualidad  trabaja en La Escocesa, fabrica de creación del Poble Nou donde residen artistas y creadores tales como Mina Hamada, David Franklin, Montse Valls o Zosen, entre muchos otros. Es un centro de producción artística multidisciplinar enfocado a las artes visuales autogestionado con vocación pública, que da cobertura a las necesidades de los artistas en las diferentes fases de su proceso de creación artística, en primer lugar, poniendo a disposición de los artistas espacios para talleres , en segundo lugar, potenciando la movilidad de los artistas, y finalmente, acompañando los creadores en la presentación de su obra y buscando acuerdos con espacios y entidades para su promoción.

Tere  Badia directora de Hangar, un centro abierto para la investigación y la producción artística que apoya a creadores y artistas. La misión de Hangar es apoyar a los creadores en todas las fases del proceso de producción de las artes visuales, y contribuir a la mejor consecución de cada uno de sus proyecto. Para ello, todo nuestros servicios se concentran en facilitar el acceso de los artistas a los recursos materiales y tècnicos necesarios, y en aportar un contexto de experimentación y de libre transferencia de conocimiento.

Toni Casares director de  La Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia es un espacio de creación y experimentación teatral, dedicado especialmente a la promoción de la dramaturgia contemporánea, y punto de encuentro de dramaturgos, otros creadores escénicos y público en general. Aquí, se llevan a cabo todo tipo de actividades que van desde los programas de formación y experimentación más o menos especializados hasta la producción y programación regular de espectáculos, pasando por los cursos, talleres o encuentros de carácter internacional, la edición de textos de creación y materiales teóricos, o la traducción y promoción específica de autores, espectáculos y obras, prestando siempre una especial atención a las nuevas formas de la escritura dramática.

Joan Roca, director de Muhba. El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El museo ha reforzado su interés por la Barcelona contemporánea y ha crecido en red con la puesta en funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración, que incluye el Archivo Arqueológico (2006), y la renovación o incorporación de nuevos centros patrimoniales distribuidos por los barrios y distritos de Barcelona.

Marc García  de Rebobinart, un colectivo que nace de la necesidad de liberar espacios de creatividad para los artistas urbanos de Barcelona. El principal objetivo de la asociación es gestionar el mayor número de espacios en la ciudad para que los artistas urbanos puedan realizar sus obras de forma legal. Por otra parte, la asociación pretende cambiar la concepción del arte urbano que se tiene en la actualidad, aportando valor añadido a esta actividad y promocionando a los artistas más potentes. Todo ello, a partir de un trabajo de base con los barrios, desde las asociaciones y entidades, así como con un programa pedagógico para escuelas e institutos del país.

La pretensión des esta mesa redonda es compartir, establecer la relación de los espacios culturales y sus actividades con el entorno vecino de la calle y el barrio. También, se debatirá el papel de los centros de creación como agentes potenciales para la transformación social, cultural, económica y urbana del Eix Pere IV .
Desde la Taula Eix Pere IV están impulsando la revitalización social de esta calle y se considera muy importante que a partir de las iniciativas que ya funcionan como Hangar o La Escocesa se establezcan las complicidades necesarias para conformar el pulso cultural y creativo que de manera colectiva y multidireccional está naciendo en el Eix Pere IV.

La charla, promete y está abierta a cualquier persona intreresada. Podéis consultar el resto de las actividades y actos de estas tres jornadas en su web o en su Facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX