La edición de este año del festival Faraday tiene un sabor agridulce ya que por un lado se celebran 10 años desde la primera edición, pero por el otro se ha anunciado que éste será el último año que se programe el festival.

Como se explica en su web, el Faraday se encuentra en un momento álgido, con un público consolidado y siendo un festival de referencia que se ha ganado un estatus a base de apostar por carteles arriesgados sin desviarse nunca de su propósito, hacer llegar la música independiente a nuevos públicos y aportar su grano de arena a la escena cultural de Vilanova i la Geltrú. Pese a ello, sus organizadores consideran que han llegado al final de una etapa y quieren acabar por todo lo alto.

Los días 5, 6 y 7 de julio tendrá lugar esta décima edición que marca el fin de una etapa que ha visto pasar artistas de todos los colores. Las edciones iniciales estuvieron enfocadas a los grupos nacionales y el número de bandas fue muy reducido si se compara con posteriores ediciones, en las que fue incrementando el volumen de bandas y la procedencia de algunas de ellas ya era de fuera de nuestras fronteras.

The Sunday Drivers, Astrud, The Horrors, Nueva Vulcano, Luke Haines, Russian Red, The Divine Comedy, bRUNA, Jeff Tweedy, Bigott, Wooky, Ron Sexsmith, Love of Lesbian o Ginferno, son una pequeña muestra de lo que se ha podido disfrutar en el festival a lo largo de las nueve ediciones desde 2004.

Un año más, el Molí de Mar, en la Platja del Far de Vilanova i la Geltrú, será el emplazamiento de los conciertos; con una capacidad aproximada de 1500 personas, este espacio ha sido uno de los puntales del éxito del Faraday. Además, el Faraday también cuenta con los escenarios Red Bull Tour Bus y A VIVA VEU!!.

Poniendo la mirada en el cartel del décimo aniversario/despedida, nos encontramos a Jonathan Wilson, un productor y artista de North Carolina que en 2011 publicó un excelente álbum titulado “Gentle Spirit“, un disco que parece grabado en los años setenta por su sonido cercano al de bandas como The Allman Brothers Band o Neil Young, aunque con un sonido propio carcaterizado por la cálida voz de Jonathan y los pasajes acústicos cercanos a la psicodelia.

Si Jonathan Wilson es el plato fuerte del sábado, los cabeza de cartel del viernes no se quedan cortos, hablamos de los ingleses The House of Love y su indie-rock tan característico que les ha valido el reconocimiento de crítica y público a lo largo de sus 27 años de existencia. Temas como “Shine On“, “Fade Away” o esta “Christine”, representan el sonido de  The House of Love, no os los perdáis en el Faraday!

Autóctonos de Vilanova, Tokyo Sex Destruction son una apuesta segura si se quiere sentir el rock, soul y lo que les de por tocar, a flor de piel. Los Tokyo vuelven con “Sagittarius“, disco que se puede escuchar en este link y que recomendamos fervientemente si tenéis ganas de mover las caderas. El viernes estarán dando guerra en el Faraday.

Si todavía no los habéis visto en la gira de presentación de su hilarante “De Palmas y Cacería”, tenéis una nueva oportunidad para ver uno de los directos con más éxito de la temporada. Con canciones y vídeos que han arrasado en la red como “El Político Neoliberal” y temas consagrados como el mítico “Noche de Setas”, Pony Bravo llenarán de buen rollo la noche del sábado. Aquí la entrevista que les hicimos cuando vinieron a la sala Apolo.

Otra interesante apuesta para la noche del viernes viene de la mano de Junip, banda liderada por José González, cantante y guitarrista con orígenes argentinos que fue criado en Suecia donde vio crecer su pasión musical. En abril salía a la luz su último lanzamiento encabezado por esta delicia de canción titulada “Line of Fire”.

El momento nostálgico del festival lo pondrá Cass McCombs, artista californiano que la organización del Faraday lleva tiempo persiguiendo y que tendrá el honor de cerrar el festival el domingo 7.

El cartel de este año lo completan una treintena de artistas que llevarán su música a Vilanova i la Geltrú para despedir este festival tan especial.

Horaris

Faraday al Molí de Mar

Divendres 5 de juliol

19:00 Wind Atlas
19:35 The Free Fall Band
20:15 Monnone Alone (Feat G. Olson)
21:00 Junip
22:10 Desert
22:45 Alba Lua
23:30 Headbirds
00:10 The House Of Love
01:20 Miqui Puig vs. Miqui Otero djs
01:40 Tokyo Sex Destruction
03:00 Dj Graham
Dissabte 6 de juliol

19:00 PacoSan
19:35 Santos
20:15 Lorena Álvarez y su Banda Municipal
21:20 Bill Ryder-Jones
22:05 Jonathan Wilson
23:15 Tuya
00:00 Pony Bravo
01:20 John Talabot
02:20 Groove Roger vs. Mayfield djs
02:40 Dj Coco
Diumenge 7 de juliol

19:00 Miguel Noguera (ultrashow amb Daniel Granados)
20:00 Cartell a cegues
22:15 Cass McCombs
23:15 Faraday djs

Red Bull Tour Bus

a la Plaça de les Neus

Dijous 4 de juliol
19:00 Univers
20:00 El Teatre Magnètic
21:00 La familia del Árbol
Faraday A VIVA VEU!!

a l’Hotel Ceferino
 
Dissabte 6 de juliol

15:00 Sons Of Woods
16:00 Wann
17:00 Son Bou
Diumenge 7 juliol

15:00 Germà Aire
16:00 Súper Gegant
17:00 Vàlius

* Texto de Fran Arnaiz