Llegamos al Sábado, dentro de este breve paseo que nos estamos dando por el programa del Primavera Sound 2014 buscando entre nombres grandes y pequeños, averiguando y reafirmando que grupos no nos queremos perder en esta catorceava edición del festival barcelonés. Las anteriores entradas en estos links: Jueves Viernes.

Silvia_Perez_Raül_Fernandez

Sílvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró (Sábado 16h-15h Auditori Rockdelux)

Unión explosiva la de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró (Refree), dos músicos que cuando suben al escenario consiguen atrapar al público que queda embobado escuchando, sintiendo, viendo como los dos juegan con las melodías y hacen fácil lo que para los demás parece imposible. Cita ineludible!

 

jupiter_lion

Júpiter Lion (Sábado 17h-17:35h Escenario Ray-Ban)

El trío valenciano Jupiter Lion, formado por José Guerrero (Betunizer, La Orquesta del Caballo Ganador…), Vicente Sais y Xavi Chardi, se estrenó en 2012 con un debut homónimo en el que rock y electrónica colisionaban aparatosamente y, desde entonces, no ha hecho más que predicar a los cuatros vientos su pasión por el krautrock y transformar sus actuaciones en ruidosas celebraciones de la influencia de Kraftwerk, Neu! y Stereolab.

 

OHIOS_Primavera_Sound

Ohios (Sábado 17h – 17:30h Escenario SonyPS14)

Con su álbum debut “Faceless” aún resonando en nuestros tímpanos, esta joven formación de Vic se estrena en el festival donde todo grupo quisiera tocar y lo harán a base de redobles y guitarras crudas como las que reinan en su primer disco, del cuál ya hablamos en este post.

 

kronos-quartet-edit

Kronos Quartet (Sábado 17:30-18:40 Auditori Rockdelux)

Cuarteto de cuerda que cumple 40 años y que en esta larga trayectoria no ha parado de reinventarse e innovar en un mundo, el de la música clásica, que sigue pareciendo cosa del pasado. Ellos lo desmienten releyendo clásicos de la música y colaborando con artistas como Bryce Dessner de The National.

 

La Sera

La Sera (Viernes 14:30 Escenario Martini (els Vermuts del Primavera)/Sábado 17:20h-18:05h Escenario Vice) 

La ex Vivian Girls viene a Barcelona a presentar su reciente último trabajo “Hour of the Dawn”, un paso más en su carrera en solitario que transcurre entre el pop, el punk y el garaje. Buena oportunidad para escuchar como suenan en directo sus nuevos temas cargados de energía.

 

islands

Islands (Sábado 18:25-19:10h Escenario Ray Ban) 

Apenas un año después de vaciarse con “A Sleep And A Forgetting”, álbum con el que Nick Thornburn pasó revista a su divorcio y transformó el pop fogoso y psicodélico de Islands en un espacio de recogimiento e intimidad, el cerebro de The Unicorns se aleja una vez más de la costa para estrenar sello discográfico y tratar de encontrar el equilibrio entre la nostalgia y un pop especiado que busca acomodo junto a Vampire Weekend.

 

Courtney Barnett

Courtney Barnett (Sábado 18:45-19:30 Escenario Pitchfork)

Al loro con Courtney! Mitad PJ Harvey mitad Bob Dylan, la australiana Courtney Barnett asomó la cabeza en 2012 con “I’ve Got a Friend Called Emily Ferris”, EP autoeditado en el que el rock hincaba la rodilla ante un sorprendente talento narrativo, y en apenas un año ha colocado su nombre entre las más gratas sorpresas de la temporada. A la misma hora toca Jonathan Wilson, una de esos conciertos “must see” si te gusta el rock sureño…

 

Hospitality

Hospitality (Sábado 20:50-21:50 escenario Vice/Domingo 15h Parc de la Ciutadella Els Vermuts del Primavera) 

El trío neoyorquino Hospitality, formado por Amber Papini, Nathan Michel y Brian Betancourt, puede presumir de ser uno de los últimos descubrimientos de Merge, refugio del mejor indie y hogar en el que su pop retorcido y contrahecho encaja a la perfección.

 

Seun-Kuti

Seun Kuti & Egypt 80 (Sábado 23:55h-00:50 Escenario Ray-Ban)

Hijo del legendario Fela Kuti, pionero del afrobeat y metrónomo de los ritmos africanos, Seun Kuti heredó de su padre algo más que un arrollador talento musical. Tras su muerte en 1997, Seun se convirtió en el cantante y saxofonista de Egypt 80, banda que Fela formó a finales de los setenta, y la relanzó para convertirla en imparable ciclón de soul, jazz, ritmos yorubas y activismo social y político. Imperdible!

https://www.youtube.com/watch?v=z43Q5OtRUQM

 

Chromeo_Primavera_Sound

Chromeo (Sábado 02:25-03:25 Escenario Ray-Ban/Domingo 00:40 Sala Apolo) 

Ahora que los Daft Punk de “Random Access Memories” han vuelto a colocar en el mapa el disco-funk nostálgico y espejado, Dave One y Pee Thug alzan la voz para asegurar que ellos siempre habían estado ahí y, tras una década combinando electrofunk, sintetizadores ochenteros y pop retrofurista, vuelven a la carga con “White Woman”, un trabajo que el dúo canadiense anuncia como “más funky, más pop y más pegadizo” y en el que colaboran Ezra Koenig (Vampire Weekend), Solange Knowles, Toro y Moi, y Pat Mahoney (LCD Soundsystem).

 

Junkfood_Primavera_Sound

Junkfood (Viernes 12:15h La Seca -Espai Brossa/Sábado 12h Escenario Martini (Els Vermuts del Primavera)/Sábado 02:00h Escenario Adidas Originals)

Junkfood son cuatro instrumentos acústicos y cuatro dispositivos electrónicos transformando el sonido en tiempo real. Música que recupera la melodía como un recuerdo del pasado, se materializa en el presente y nos habla hoy de cara al futuro. A través de la música instrumental, Junkfood nos ofrece una unión personal de géneros muy lejanos, como el Avant-Jazz neoyorquino, sugerencias de la escena escandinava, el rock psicodélico, electrónica refinada, mathcore y la música ambient más oscura, describiendo paisajes con extraordinaria coherencia, arrastrando al oyente a una odisea epifónica de angustia y furia en un paisaje onírico.