Discos para Fer Dissabte: Mungolian Jet Set – We Gave it All Away, and Now We are Taking it Back (2009)

Discos para Fer Dissabte: Mungolian Jet Set – We Gave it All Away, and Now We are Taking it Back (2009)

Like
426
0
sábado, 06 abril 2013
Discos

El otro día en las noticias se referían al progresivo acortamiento de los nombres que se está registrando en España: en cuatro años hemos pasado de las 5 letras a las 4. Vamos del Eustaquio, Antonio, Terencia, Josefina al Pol, Alba, Nil… Así que no os extrañe una mierda si no habéis escuchado nunca hablar de Mungolian Jet Set. ¡Aberración de nuestro tiempo, por Dios Todopoderoso! ¡¿Pero dónde me vais!? Ni más ni menos que Mungolian Jet Set, telita con el nombrecito y encima en wichi-wichi, que no es ni tan siquiera un Nuestro Santísimo Riñón del Ojo Abierto, Reliquia de la muy Apostólica Santa Teresa de Órjiva. Jodidamente largo, sí, ¡pero cristiano coñes!

Y es que por lo visto en Noruega son de otra pasta, la carne de foca o el tener sol 4 meses seguidos al año o qué sé yo… Esto se les curaba con un par de paellas y una semanita en Marina d’Ors, ¿que no? Pero es que encima el proyecto Mungolian Jet Set no sólo tiene un nombre largo, es que esto empezó como divertimento cool de los djs Paal Nyhus Bugge Wesseltoft (seguid a este hombre incluso al lavabo, porque es muy grande, de verdad) que junto con un crocker de la electrónica aplicada a la música (traducción: eso que hace un tío cuando tú lo podrías haber hecho también porque ya ves tú) Knut Saevik, pensaron en recrear e imaginar música a partir de los discos de Miles Davis durante la década de los 60. ¡Agárrate lorito! Vamos que de este disco no encuentras ni un mísero politono ni nada…

Un disco relegado al ostracismo generacionall, en total contracorriente con los tiempos que corren vamos, ¡pero bendita contracorriente amigüitos y amigüitas! Un disco indispensable. A través de esa feliz reunión entre tíos que la parten sale esta maravilla que navega entre el cosmic disco, el nu-jazz,el krautrock, el trip hop más raspante a lo Portishead y el Ambient psicodélico de Brian Eno, sin olvidarse del funk sucio del Prince dee finales de los 80 con toques Acid, todo ello sin desteñir ni dejar marca y con un vacileo que no se lo salta un gitano. Porque sí señores y señoras del jurado, de la gente que aún habla con esdrújulas también sale música que te va directa al tobillo, pero claro, con la diferencia y la suerte que este We Gave It All Away…And Now We Are Taking It Back (toooma titulico con subordinadas y todo…) seguramente sobrevivirá al próximo Caribe Mix.

P.D. El disco es doble, para más INRI de la larguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX