El 8 de abril arrancaron las actividades de Making Africa con un evento en Can Felipa dedicado al videoarte y las visuales del continente africano. La música estuvo a cargo de DJ Coulibaly aka Baba Sy (Razzmatazz) y de Edi Pou (Za!).

Aquí tienes para tu disfrute la sesión (y tracklist) del inclasificable, siempre sorprendente y nunca bien ponderado Edi Pou del grupo catalán Za!.

Tracklist Edi Pou set

King Ayisoba – M’baaba Wekule
Okzharp – Dear Ribane (Feat. Manthe)
Okmallumkoolcat – Holy Oxygen
Hugh Tracey (field recordings) – Drums Rhythms for the Wantiwe Dance
Akazehe (Burundi traditional song)
Chief Commander Ebenezer Obey – Ebenezer Obey and his Miliki Sound
Hugh Tracey (field recordings) – Three drum signals
Nomsa Mazwai – Love
M.Anifest – Someway Bi
Hugh Tracey (field recordings) – Mambala
Group Doueh – Zayna Jumma
Basoga Uganda – Yayda Mpola Mpola
BLK JKS – Molalatladi
Pierre Kwenders – African Dream
Inna Modja – Boat People (feat. Oumou Sangare)
Ell Sol – L’immigrant
Domboshawa Shcool Boys – Ishe Komborera Afrika
Hugh Tracey (field recordings) – Ngororombe
Manu Dibango – African Carnival
William Onyeabor – Body and Soul
Group Doueh – Cheyla Ya Haiuune
Manu Dibango – Soul Makossa
Emmanuel Jal – Kuar (H.Schwartz remix)
Hallelujah Chicken Run Band – Mwana Wamai Dada Naye
Extra Golden – the Street Parade
tabu Ley Rochereau – Hafi Deo
MeShell Ndegocello and Yerba B – Gentlemen

Una inmersión en el universo del videoarte africano por Radio Africa Magazine

Radio Africa – Barcelona | ¿Se puede relacionar a un país con una música, unos artistas o una gastronomía específica? Sí, y esos son algunos de los elementos que generan singularidad a un territorio, pero cuando un territorio es basto ¿se podría relacionarlo con una sola cultura o un único movimiento artístico? Difícil, ¿no?

El pasado 8 de abril tuvo lugar la primera actividad de #RadioAfricaOff, Inmersiones al universo africano, y la primera del ciclo “Making Africa”. La música y el videoarte fueron los encargados, no sólo de dar el pistoletazo de salida a este proyecto que va más allá de las redes, sino también de desmontar la idea de que África es una cultura, un ente establecido en un cajón cerrado y sin llave, con elementos artísticos predefinidos. El videoarte, una de las disciplinas menos conocidas y desarrolladas en el continente, cuenta con una cantera de creadores de allí y de la diáspora, con obras realmente buenas que nos teletransportaron al rico universo africano.

Making Africa musica

Repartido entre dos espacios del ático del Centre Cívic Can Felipa, el videoarte fue el protagonista de la primera de las salas, diseñada por el arquitecto de eventos efímeros Amir Gazit como un lugar de reflexión. Salvo por unos cuantos puntos de luz, toda la iluminación fue dada por las proyecciones de los artistas Nástio Mosquito, Vic Pereiró, Gloria Oyarzabal, Tabita Rezaire, Rui Tenreiro y Cyrus Kabiru. Jóvenes artistas, algunos africanos y otros relacionados con el continente, que han empezado a usar esta expresión para presentar sus preocupaciones -con ironía, mediante performances, apareciendo en pantalla al estilo youtuber– sobre los estereotipos, la globalización, la identidad y la negritud vivida en la diáspora, pero también la presencia del arte en internet y los procesos de descolonización.

Algunos, sentados sobre cajas similares a contenedores, otros de pie al lado de barriles, en un homenaje al comercio marítimo del continente hacia el exterior, murmuraban que nada de lo que se estaba proyectando parecía lo que era. Ese era uno de los objetivos de esta sesión, hacer un viaje sensorial al presente, pasado y futuro con una mirada amplia; dejar la mochila de los estereotipos en cualquier otro lugar.

Making Africa Barcelona

En el otro extremo, un segundo espacio mucho más festivo, pensado para disfrutar tanto de los audiovisuales editados por Ferran Capo y Adiva Koenigsberg como de la música que fue a cargo de los Dj’s Coulibaly aka Bava Sy y Edi Pou (del duo Za!). Las imágenes, lanzadas a modo de disparos mentales, nos hacían estar más que nunca presentes en África, mientras sonaban los beats de Dj’s y se recibían mensajes de futuro a través de una estación satelital capaz de conectarse al continente del futuro. Amir Gazit y Pedro Rivero Jiménez, creadores de la obra, han abierto por cuatro meses -lo que durarán todas las actividades- una puerta al devenir de África con la intención de que cualquiera de los participantes pueda mandarle un mensaje o un propósito claro y contundente a través de Twitter y el hastag #makingafrica.

El satélite, las pantallas, los baúles y los contenedores, y hasta la tarima de mezclas de sonido, decorada con hilos de colores, estaban pensados como un homenaje a la naturalidad africana y a los orígenes, pero sobre todo a la idea de que no hay un futuro sin pasado. Todo un recopilatorio del imaginario que hemos estado trabajando desde Radio Africa en los últimos años, reflejado en estos elementos y en el inicio de un ciclo de actividades que están por venir.

Fotografías de Alfred Mauve

+ Programación de las actividades de abril a julio.