El Diseño Corbusier

El Diseño Corbusier

Like
663
0
jueves, 14 febrero 2013
Anatemas

¿Estudias o diseñas? es el motto más escuchado en el ambiente lúdico o nocturno de la ciudad de Barcelona en los años 80.

Todavía tenemos el muro de Berlín y parece que los misiles hacia Cuba están más calientes que nunca. El diseño de los años ochenta rinde culto al hombre-máquina.

El post-modernismo está en pleno auge. La figura del diseñador se desprende de la figura empresarial de marca y adquiere protagonismo como inividuo. Somos fans de Warhol, somos fans de Vivianne Westwood. El objeto cotidiano adquiere carácter fetiche.

En la plaza del obispo Urquinanona, se subasta el precio del obrero nativo cosificado al mejor postor: Los suben a camiones que abren sus puertas y se los llevan al area de trabajo para devolverlos pasado el anochecer. Son las uvas de la ira. Cigarrillo en mano, la parroquia se muestra de negro sublime o de rojo soviético. Surgen nuevas disciplinas como la Sociología, la Antropología o el Color-De-Luz-Trasnochado al cual llaman diseño moderno, diseño corbusier.

Fist Bar! concebido y pensado expresamente como un espacio de anti-diseño que bebe de la fuente de la post-modernidad, está regentado por amantes y practicantes de la disciplina del diseño.

Delfín,”arquitecto” del espacio y filósofo del grupo ; cuyo primer trabajo remunerado recién conseguida la mayoría de edad, fue como cartelista para la empresa Mamagraf S.A, vió rápido que el diseño  entendido como tal, no tenía futuro  más allá de los bares de copas, de los artilugios que se agarran o de las hojas volantes que se enjutan.

La Funambulista Musical nos habla de su experiencia en el mundo del diseño de moda, y de los lugares a los cuales podemos ir a recoger piezas de colección. Con el fin de ilustrarnos, elige a los Neon Judgement, famosos por sus temas acerca de fiestas fashion y nos situa en 1985.

En Essential K, DJ Kollaps esconde su faceta de grafista, y nos habla de la dificultad que tenemos para poder conocer canciones y grupos que figuran en cintas de cassette sin tapa, las que escuchamos en nuestro precursor del Ipod: el walkman.

Sellos independientes como KK Records , Attica Records, editados en formato k-sete,con carátulas diseñadas y coloreadas, que pasaban de mano en mano como joyas de colección.

Un grupo belga llamado Philadelphia Five, un grupo desconocido para la mayoria del público. Editan un larga duración y después desaparecen.

Grupo muy similar a Front 242, que conocí en el año 1988, cuando mi amigo Pedro me trae una cinta de Bélgica recopilatoria de varios grupos de EBM de la época.

Pero hay un problema, la cinta no trae los nombre de los grupos ni las canciones, por lo que resulta un poco complicado averiguar de qué grupo se trata, no diponemos en de los programas que llevan los smartphones para identificar canciones, ni existe la Internet; nos costó mucho trabajo identificarlos a todos, pero al final lo conseguimos.

Anatemas Fist Bar! Radio Show nº 16: El Diseño Corbusier

Anatemas Fist Bar! Radio Show nº 16: El Diseño Corbusier

Hoy un programa de diseño, un programa de electrónica fría , un programa de vanguardia. Bienvenidos y bienvenidas a Anatemas Fist Bar!

TrackLIST

  1. PinBall Cha Cha Yello.
  2. Sweet StuffClick Click.
  3. Pump Up The VolumeM|A|R|R|S
  4. SpookyVicious Pink Phenomenon.
  5. ObsessionCabaret Voltaire.
  6. Not Leaving Without JerryPhiladelphia Five.
  7. Geträumt Von DirAndreas Doraus.
  8. Crash [ Remix ] – Tuxedomoon.
  9. He’s Gonna Drop The Neon Judgement.
  10. KitchenettePeter Hope & The Jonathan S. Podmore Method.
  11. Now What?Tackhead.
  12. Planet Rock [Soul Sonic Force ]Afrika Bambaataa.
  13. Down TownThe Same.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX