El impacto de la música cubana en África con La Orquesta Aragón

El impacto de la música cubana en África con La Orquesta Aragón

Like
1178
0
martes, 25 febrero 2014
Radio Africa

Esta semana, en “Radio África Sonidos Vintage”, hacemos un pequeño paréntesis y saltamos el charco para presentar una de las orquestas que causaron mayor furor en la África de los años 60/70, siendo por tanto, una de las “culpables” de la latinización musical del continente en esa época. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de la gran Orquesta Aragón de Cuba.

A lo largo de varias de nuestras entregas hemos podido ver la fuerte influencia que tuvo la música latina en varios músicos africanos. Muchas son las explicaciones que llevaron a algunos de estos a latinizar sus canciones y orquestras, haciendo bailar media África a ritmo de pachanga, salsa y cha cha cha. La Orquesta Aragón fue la charanga más popular e internacional de Cuba durante los años 50 y 60. Fundada por Orestes Aragón en la ciudad de Cienfuegos (1939), pasaron por ella grandes y reconocidos cantantes cubanos como Benny Moré o Perez Prado.

En 1972 se embarcaron en la aventura de realizar una gira africana que los llevó a Malí, Guinea Conakry, Senegal, Zaire y Burkina Faso. Fueron una de las primeras formaciones internacionales en pisar estos países y abrieron las puertas a otros artistas como Jhonny Pacheco y su Fania All Strars o el gran James Brown. Tanto fue el éxito de la Orquesta Aragón en África que algunos de los mejores cantantes africanos, como Salif Keita o el cantante de salsa gambiano Laba Sosseh, quedaron impactados por la música cubana. El mismo Sosseh llegó a grabar un LP en París en el que colaboró con la Orquestra Aragón uniendo África y el Caribe tal y como posteriormente haría con el proyecto “Africando”.

http://www.youtube.com/watch?v=K5Yg8QgrfXg

Con más de sesenta años de historia y más de 50 LP grabados, algunos de los temas más conocidos de la Orquesta Aragón son  El Bodeguero, El Cerquillo o Cachita. Como no podía ser de otra manera también tienen su propia versión del famoso “Manisero” al igual que grandes músicos africanos como el congolés Tchico Tchicaya.

De todas sus canciones os dejamos con el  “Negro es negro” del disco “Sabor a Trópico…!”

¿Lo conocéis?

Por Xavi Balele

unnamed

Deja un comentario

XXX