El inicio de gira del ‘The River Tour’ de Bruce Springsteen en Barcelona

El inicio de gira del ‘The River Tour’ de Bruce Springsteen en Barcelona

Like
288
0
lunes, 16 mayo 2016
Recomienda

Texto: Manel Ferrer

Treinta y cinco años después de su primera visita a España, siendo entonces la ciudad condal la elegida para presentar su aclamado “The River”, el de New Jersey volvía para tirar de nostalgia a los más veteranos y no tan veteranos fans del boss. Los afortunados que en 1981 vivieron ese momento mágico, donde se crearía un vinculo especial y eterno entre Barcelona y este grandioso artistas que siempre ha demostrado su amor por nuestra ciudad, seguro que estaban de nuevo aquí para demostrarle amor eterno a una de las figuras del rock más entregadas que se puedan ver encima de un escenario.

Con un “Bona nit, Barcelona! Bona nit, Catalunya! Esteu preparats?” arrancaba la gira europea de The River Tour en un Camp Nou abarrotado por 65.000 personas expectantes por este genio que lleva a sus espaldas 50 años de carrera. Y fue recibido con un enorme mosaico de fondo rojo y letras blancas en el que se leía BRUCE. El incansable rockero emocionó a todo un Camp Nou con un repertorio que combinaría hasta doce piezas de “The River”, incluyendo en el setlist nada más y nada menos que ‘Drive All Night’, pieza de culto de la que no suele tirar en muchas de sus actuaciones. Todo ello sumado a un puñado de clásicos más y la inagotable energía que Springsteen derrochó en las más de tres horas y media de actuación donde lo dio absolutamente todo, hacen que sean de esas noches inolvidables.

‘Badlands’ sería la encargada de abrir una velada magistral. Acto seguido ‘No Surrender’ y ‘My Love Will Not Let You Down’ se sucedían sin mediar palabra, poca cosa que decir y a por faena, tan solo su habitual “One, Two, Three, Four!” antes de cada tema.

Ahora sí, era hora de The River. The Ties That Bind’, Sherry Darling’, ‘Jackson Cage’ yTwo Hearts’ fueron interpretadas con una E Street Band muy digna: Max Weinberg espectacular a la batería pero no menos destacable fue la actuación del guitarrista Nils Lofgren con unos solos de guitarra perfectos, uno de los pilares del directo de Springsteen. Steve Van Zandt y Patti Scialfa como siempre acompañando al jefe en el micro en más de una ocasión y, aunque las comparaciones son odiosas y un poco injustas, el joven Jake Clemons cumple el expediente pero no llega al nivel que nos ofrecía su tío Clarence Clemons, fallecido hace cinco años y al que recordaron al final del concierto. Éxtasis absoluto con I’m Going Down’ pedida por el público a través de pancartas y que Springsteen no dudó en acercarse a sus incondicionales para satisfacerles. ‘Glory Days’ y ‘I Wanna Be With You’ nos llevaban por senderos melancólicos.

Pero después de la tormenta llega la calma y ésta llego de la mano de Point Blank’, ‘The River’ y ‘Atlantic City, donde disfrutamos de tan preciosas baladas y empezábamos a coger aire para lo que estaba por venir: ‘Lonesome Day’, ‘Thunder Road’, ‘The Promised Land’ o el hit ‘The Rising’ donde todo el estadio cantó el estribillo como si fuera lo último que iban hacer en su vida, para mí uno de los mejores momentos de la noche, un puñado de clásicos que caían sobre nosotros como agua de mayo.

El cover de la mítica ‘Because The Night’ de Patti Smith también fue uno de los momentos de la noche, pero para covers el que hizo del ‘Purple Rain’ del recién fallecido Prince (con un gran protagonismo de Lofgren) y que daría inicio a unos bises interminables: hasta ocho temas que incluyeron ‘Born in the USA’, ‘Born To Run’ o ‘Dancing In The Dark’ y que hicieron temblar los cimientos del Camp Nou. Los primeros acordes del ‘Shout’ de los Isley Brothers suponían el final de un concierto de 3 horas y media (canción con la que ha venido cerrando toda la manga norteamericana), pero Barcelona tira y la cosa no quedó ahí, ofreciendo un segundo bis con ‘Bobby Jean’ y el fin de fiesta con un ‘Twist And Shout’ que puso la guinda del pastel a una noche que será difícil de olvidar para todos. Larga vida a Bruce Springsteen y larga vida a la The E Street Band.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX