Encuentros con Dj Baba Sy por Radio Africa Magazine

Encuentros con Dj Baba Sy por Radio Africa Magazine

1
641
0
viernes, 27 mayo 2016
Entrevistas

Encuentros con DJ Baba Sy, por Radio Africa Magazine

Quedo con Baba a la hora del café: él cerveza doble malta, yo un cortado y unos dátiles para acompañar. Antes del primer sorbo empiezan a caer gotarrones de lluvia que nos obligan a dejar las hamacas donde nos habíamos sentado. Ya en el sofá del salón de casa empezamos a conversar un poco de todo y de nada. Me cuenta sobre sus nuevos proyectos como músico, de la música que escuchan en la cervecería artesanal en la que trabaja, de conciertos pasados y futuros que tendrán lugar en Barcelona este verano…

Aunque nos hemos encontrado varias veces después de la fiesta de inauguración de Inmersiones al universo africano en Can Felipa, todavía no habíamos hablado de lo bien que nos lo pasamos en esa fiesta, de lo bonita que fue y de lo difícil que fue dejar de bailar. De hecho, al final, cuando ya no quedaban más que cuatro bidones por recoger de la pista de baile, Baba nos estaba llevando de viaje por Jamaica. Yo no lo había visto pinchar antes, pero después de vivir su sesión, no me cuesta imaginar la Sala Razzmatazz on fire en cualquiera de sus sesiones. En esta ocasión se le ocurrió empezar con dos temas de house sudafricano, justo cuando en pantalla se veía un video afrofuturista de Afrogalactica. Siguió con Nigerian Dance del que se escucha en cualquier bar de Lagos, Kinshasa o Nairobi, y continuó con Afro House, Afro Beat, la Orquesta Baobab, Les étoiles de Dakar, Tiken Jah Fakoly y hasta una versión enlatada en pidgin english de “Para Bailar la Bamba”, por mencionar algo de lo que sonó esa noche.

La música tiene el poder de conectar a la gente y hacerla bailar, lo que es sinónimo de hacerla feliz. Y eso fue lo que consiguió Dj Baba Sy, por no hablar del espectáculo que es verlo pinchar desde las entrañas: Baba se arrodilla para llegar mejor a los mandos, se aleja de la controladora así como hablando con ella cuando le cuadra la transición, se le ilumina la cara al seleccionar música de Senegal, levanta los brazos como si fuera a echar a volar… Es un volcán con toda la fuerza del Sahel y la isla de Gore juntos. También fue un gusto descubrir que Baba decidió colocar el discurso de Fidel Castro “Los imperialistas están irritados con nosotros” nada más terminar el tema “África” de Ismaël Lô. Fue otro acierto.

Al despedirnos, y antes de coger su bicicleta y marcharse a la Sagrada Familia, Baba me comenta (no recuerdo muy bien en qué contexto): “A veces hay que salirse de las reglas, respetando, para llegar hasta donde uno quiere”.

Por Sarah Ardite

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX