Entrevista a David Dewaele de Soulwax | Sónar 2017

Entrevista a David Dewaele de Soulwax | Sónar 2017

2
1823
0
miércoles, 23 agosto 2017
Entrevistas

El dúo de Indie Dance belga integrado por David Dewaele y Stephen Dewaele aka Soulwax, más conocido como 2ManyDjs, presentó en exclusiva en Sónar 2017 su nuevo álbum “From Deewee”, grabado en una sola toma en su nuevo estudio Deewee en Gante.

Los hermanos Dewaele formaron Soulwax en 1995 junto a Stefaan Van Leuven. En 1998 sacaron su primer álbum y, tras una pausa debida al enorme éxito de 2ManyDjs en 2002, la banda volvió con fuerza en 2004 tocando en el Sónar por primera vez en 2005, logrando consolidarse como uno de los grupos más influyentes del rock electrónico.

El concierto del pasado viernes 16 de junio fue abrumador y fascinante, no sólo por reunir sobre el escenario al impresionante estudio de grabación Deewee (sintetizadores analógicos, cajas de ritmos, etc.), también por contar con una banda formada por siete músicos incluyendo el miembro original Stefaan Van Leuven tocando bajo y sintetizadores, tres baterías (Victoria Smith, Igor Cavalera y Blake Davies) y Laima Leyton al sintetizador y a los coros. Más de diez años después del hit “Any Minute Now“, tuvimos la suerte de asistir al retorno de una de las bandas más esperadas y tener el honor de entrevistar durante unos cortos minutos al encantador y elegante David Dewaele.

Los hermanos Dewaele han logrado hacer bailar las masas sin caer en la electrónica o el dance mainstream ni en la cultura del DJ estrella. Han conseguido anteponer su manera personal de hacer las cosas, su estilo propio y la autenticidad pura firmada Deewee.

¡Aquí tienes la entrevista que le realizamos unas horas antes del concierto!

Bienvenido David. ¿Puedes decirnos un poco más sobre lo que tenéis preparado para esta noche? ¿Qué tenéis pensado transmitir al público y qué se podrá escuchar de vuestro último lanzamiento “From Deewee”?
Vamos a tocar casi todo el álbum y este va ser el primer concierto. Puesto que es el principio de la temporada de festivales en la que solo podemos tocar una hora, tuvimos que cambiar todo para poder tocar viejos temas. Un 80% sera “From Deewee” y el resto serán viejas canciones y hemos añadido 2 nuevos tracks. Hace unas semanas estuvimos en el BBC essential mix y en lugar de hacer un mix, hicimos un nuevo álbum con mi hermano, nueva música de la que tocaremos 2 nuevos tracks esta noche.

From Deewee” son 12 tracks grabados en el estudio en una sola toma.
Exacto, es el mismo equipo, el mismo material y la misma idea, lo único es que no queríamos tocar solo el álbum. Queríamos poner viejos temas y también novedades.

Cuando grabasteis en los estudios había 3 baterías. ¡Habéis enfatizado sobre los bateristas!
Efectivamente, es verdad. Si no os gustan las baterías esto no es para vosotros (risas).

¿Hay margen para la improvisación esta noche?
Sí, hay momentos donde podemos improvisar un poco, pero con 3 bateristas si no está todo bien medido y ajustado de antemano, es una cacofonía. Por eso está sincronizado como una orquesta, donde todo el mundo sabe lo que tiene que tocar.

Desde 2014 con “Despacio” con James Murphy aquí en el Sonar, ¿cuáles son tus expectativas en cuanto a la interacción con el público? ¿Va a ser otra química?
Despacio” es un proyecto único que adoramos, pero un Live show con tres bateristas va a ser muy diferente. Visualmente hacemos un poco a la inversa de lo que hace la mayoría de los grupos de electrónica. En lugar de tener grandes visuales y un ordenador, las visuales reproducen lo que está pasando sobre el escenario. Es cómo tocamos la música, es Old School, realmente Old School. Hemos realizado varios conciertos con el álbum y lo sorprendente es que podemos tener el mismo efecto que un dj set pero con 7 músicos.

En cuanto al Live set up dijiste que está pensado para ser muy orgánico, ¿de qué se compone?
Son 3 bateristas y 4 personas que se irán moviendo entre teclados, voz, guitarra y bajo. Pinchamos sobre el escenario, por lo que llevamos un estudio analógico con un viejo equipo de sonido y una pequeña colección de sintetizadores analógicos. Es estúpido pero es así como hemos hecho el álbum y así es como queremos transmitirlo. Es peligroso, caro y realmente no es la forma más conveniente si queríamos ganar dinero, pero es que lo que quisimos hacer.

¿Digital Vs Analógico?
¡Aquí es Analógico! (risas)

¡Gracias David y M… para esta noche!
¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX