Entrevista a Karl Bartos: Las 9 Claves Para Disfrutar De “Off The Record”.

Entrevista a Karl Bartos: Las 9 Claves Para Disfrutar De “Off The Record”.

Like
373
0
martes, 19 marzo 2013
Entrevistas

El alemán Karl Bartos puede ser considerado como sinónimo del sonido electrónico en la escena de la música pop. Fue uno de los principales miembros del legendario grupo de música electrónica Kraftwerk y fundador de la banda Elektric Music. También ha sido constante colaborador de agrupaciones como Electronic, OMD, Information Society y The Mobile Homes.

En 2003 lanza Communication, su primer álbum en solitario y en marzo de este año Off The Record, trabajo que redefine el sonido electrónico bajo el concepto de Iron Crystal Music.

1. Proceso Creativo de Off The Record:

La mayoría de los temas fueron concebidos durante el período de Kraftwerk. En aquella época no contaba con un ordenador y tenía una grabadora de cassettes, con la cual registraba lo que tocaba e improvisaba junto con la máquina. Por la tarde iba al estudio Kling Klang con las ideas que habían surgido ese día y allá estas ideas se juntaban con otras que poco a poco fueron dando forma a temas. Este proceso me tomó dos años. Al ver las fechas de grabación en el ordenador me di cuenta que se había convertido en una especie de diario y quise convertir este proceso en el concepto del nuevo álbum para enfocarme en él.

2. Iron Crystal Music:

El término hace referencia a la icónica estructura del Atomium. En su página Web vi una película acerca de su construcción. Viendo este material de 1958 sentí como si tratara de un encargo para una composición musical sobre el edificio y comencé imaginarme como podría sonar una estructura de hierro y metal. Lo primero que me vino a la mente fue La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky el cual es una excelente representación de música industrial. Cuando la escuché, llegaron a mi mente otras melodías y es por esta razón que me refiero a este sonido y a esta estructura como Iron Crystal Music.

 3. El Vídeo de Atomium:

Me gusta mucho el movimiento de cine abstracto de principios del sigo 20 que se originó en Berlín. Si uno trata la parte visual de manera muy abstracta, se siente como si se tratara de música ya que no contará con un elemento narrativo. El punto de inicio, musicalmente hablando, fue Igor Stravinsky y visualmente fue este movimiento cinematrogáfico.

KARL BARTOS: ATOMIUM – THE FILM from KARL BARTOS on Vimeo.

4. Without a Trace of Emotion:

Es el siguiente single de este álbum. Es la historia acerca de como conozco a Herr. Karl mi Doppelgänger. En los últimos 20 años, desde que abandoné Kraftwerk, nunca me enfoqué en él. Preferí alejarme de él. Pero con este álbum sentí que ya era hora de retomarlo y de hacer un buen trabajo acerca del período de mi vida en la que estuve con esta famosa agrupación. Musicalmente se basa en una grabación bastante vieja que había hecho en aquél momento de mi vida.

 5. La Gira y la Puesta en Escena Audiovisual:

Me gusta mucho utilizar el contrapunto visual. Voy a tener 3 pantallas y va a ser muy difícil superar el impacto que va a generar la sincronización de la música con la imagen. Tendré la posibilidad de poder jugar con los diferentes fragmentos de los filmes. Habrá una historia en una pantalla, y en la siguiente otra que la complementa. Así que la línea de tiempo se dividirá en tres zonas o departamentos visuales y esto es a lo que me refiero con contrapunto visual.

 6. Países de la Gira de Off The Record:

Acabo de recibir una primera oferta desde Bruselas en donde me piden participar en el próximo festival de verano a llevarse a cabo en la ciudad. Este será el punto de partida de mi gira en directo. No obstante estoy en búsqueda de otras ofertas. Al final es trabajar un poco con las agencias de booking y tratar de conseguir los festivales adecuados para tocar.

7. Próximos Planes:

Estaré promocionando el álbum hasta el 20 de marzo. Ese día tendremos una proyección, en la famosa tienda de discos Rough Trade de Londres. Allí tendré pantallas gigantes y monitores de TV y presentaré filmes que las personas podrán disfrutar a través de las pantallas y auriculares para no interrumpir el evento social. Después de esa fecha me concentraré en mi gira de conciertos.

 8. La Nueva Escena de la Música Electrónica:

Llegué a este concepto en el cual sólo voy a escuchar nueva música si es de algún conocido. Si yo conozco a la persona, como me pasa por ejemplo con mi amigo Bernard Sumner, y de pronto me envía música nueva, puedo relacionarme y hablar de ella con él. Pero en plataformas como sound cloud, no podré tener una relación con el archivo de audio. No recomendaría ninguna banda en particular. Recomendaría mas bien estar al tanto de la historia musical a la que pertenecemos.

9. Reflexión Final:

Lo que importa es tener una buena e ingeniosa forma de introspección. Eso es lo que le digo a mis estudiantes en primer lugar. Si quieres ser un artista profesional, tienes que aprender a lidiar con el rechazo. También es muy importante aprender a motivarse nuevamente después de ser rechazado. No se debe perder la motivación por ningún motivo. Esto es lo más complicado de lograr en la vida de un artista. Seguir adelante a pesar de todo. Si no crees en ti mismo, entonces no serás capaz de convencer a las demás personas para que crean en ti.

 

Camilo A. Chiappe R. para Scannerfm.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX