Entrevista a Medievo y Pablo Und Destruktion por “Funeral de Estado”

Entrevista a Medievo y Pablo Und Destruktion por “Funeral de Estado”

Like
564
0
sábado, 08 noviembre 2014
Entrevistas

Si este otoño se ha estrenado algún proyecto singular ha sido precisamente el split “Funeral de Estado”, en el que Medievo y Pablo Und Destruktion han unido sus fuerzas a través de una declaración cruda, directa y desesperanzadora. Juntos recitan los versos de despedida a un Estado impregnado de derrota e incapacitado para resurgir de sus cenizas.

Miguel Ángel Blanca y David Medina, integrantes de Medievo, nos regalaron una de las mejores canciones protesta de 2013 con su combativo EP “Discurso de Investidura”. Hablamos de “Muerte Cortés”, para muchos considerada más que un hit y poseedora de una letra tan certera como oportuna. El asturiano Pablo Und Destruktion, de naturaleza justiciera, ya con su segundo trabajo “Sangrín” nos revelaba su faceta más inconformista y comenzaba a cavar la tumba del ataúd que arrastra el 10” “Funeral de Estado”, una obra que va más allá de la música.

El split, editado por Jacquard Records, Pauken Grabaciones y Truco Espárrago, y cuyo esencial art-work ha estado en manos de Javi Royo, consta de tres temas en cada una de sus caras.

Medievo manejan un darkwave patrio más retorcido si cabe que en “Discurso de Investidura” con sonoridades industriales propias de los Einstürzende Neubaten y sintetizadores que densifican su contenido subversivo. “Ilumine la Derrota” se presenta como un torbellino sonoro bramando a los cuatro vientos el destrozo social que impera en nuestras vidas mientras “Estandartes” habla de la incertidumbre e impotencia transportándonos a las atmósferas más frías del coldwave de bandas de los ochenta como Norma Loy o U.H.P y por último, “Nadie está a salvo” hace un guiño a la faceta más oscura y revolucionaria de Aviador Dro.

Por otro lado, Pablo Und Destruktion se muestra crítico y solemne a lo largo de tres sentenciosos cortes de rock de autor más fúnebre que en “Sangrín” y carente de ningún rastro cómico que aún se podía atisbar en este último en temas como por ejemplo, “Limónov, desde Asturias al infierno”. La épica “Paz de los Justos” desborda intensidad  gracias a la interpretación en spoken word con un acompañamiento de cuerdas afiladas y ásperas, tempos precisos y cuidados hasta el último detalle y arreglos tan acertados para el directo que nos hacen pensar irremediablemente en las puestas en escena de Blixa Bargeld y Nick Cave. Con “Tibio” Pablo refleja su abatimiento a través de una letra poética muy bella y sincera que deja sin aliento, además de lucir su gran potencial vocal. Para culminar su contribución en el split, un inteligente y rematador “Espuma por la boca de la clase obrera” repleto de versos que perdurarán en nuestra memorias.

A continuación os mostramos la entrevista que hicimos a Pablo Und Destruktion y Medievo para conocer mejor su proyecto compartido, sus inquietudes y sus referencias:

¿Cómo surgió vuestra relación y posterior decisión de grabar un split juntos?

Pablo: Yo conocí a Miguel Ángel en Málaga, en el Canela Party, nos llevamos bien y aceptamos droga de gente famosa hasta arrepentirnos a tiempo. Posteriormente conocí la música de Medievo y y viajé a Barcelona para dar un concierto junto a ellos. Ahí compartimos escenario y conversaciones. Sacamos a colación el discurso de García Oliver sobre “los mejores terroristas de la clase trabajadora”, que Medievo samplea en el EP. Compartimos cierta querencia por el anarquismo patrio y decidimos hacer un disco en esos términos. Medievo: Las canciones de Pablo nos tocaron fuerte. Pocos grupos hablan de una forma tan directa a la vez que poética de las preocupaciones político-sociales. Lo trajimos a Barcelona y hubo una conexión como para querer compartir un proyecto. Estuvimos de acuerdo en que la frivolidad era la lacra del momento que estamos viviendo, recuerdo que se hablaron de temas que después se han reflejado en este split como por ejemplo dónde quedó toda esa violencia…

¿Es ”Funeral de Estado” sólo el principio de lo que está por venir? Es decir, ¿vais a seguir con proyectos orientados a la crítica social?

Pablo: No sé separar crítica social y vivencia personal. No existo sin la fricción colectiva, así que todo lo que haga tendrá un tono mixto entre confesión personal y crítica social, más o menos politizada. Medievo: “Funeral de Estado” más que un principio es un final, la derrota del ciudadano, el fin. Mas allá no sabemos, pero el comportamiento del individuo pasivo en la sociedad es el punto de partida que nos interesa. No sabemos qué pasará con Medievo, de momento es la canalización de toda esa ira que tanto cuesta expresar a nivel individual.

¿Cómo habéis vivido el proceso de composición y grabación del split?

Pablo: En mí caso fueron las tres canciones más automáticas que he escrito. Le di muchas vueltas a la idea previa y estaba inevitablemente influido por los medios de comunicación. Los muertos de Melilla, Irak, Ucrania, la repugnante esencia de nuestra cultura del pelotazo, etc. Rumié mucho y luego se compusieron casi solas. Este año me hecho muy consciente del tamaño de la crueldad. Aún estoy buscando maneras de vivir con ello, pero en este disco solo intento transmitir el sobrecogimiento. Medievo: La composición en Medievo es algo que surge casi de manera aleatoria. Cuando se nos ocurre una melodía al vuelo la grabamos con el teléfono móvil. El día que quedamos la escuchamos y la acompañamos ligeramente con una guitarra para sacar los acordes. El siguiente paso es trasladar un poco todo eso al ordenador y programar la batería y el bajo. A partir de ahí construimos la estructura de una manera muy gráfica en el secuenciador. Una vez tenemos todo el grueso, vamos al local de ensayo para sacar las guitarras y estudiar los arreglos. Cuando la parte musical está lista escribimos la letra. Todo lo demás es maquillaje que embellece el sonido en el estudio.

 ¿Podemos encontrar alguna novedad o diferencia respecto a vuestros trabajos anteriores, “Sangrín” y ” Discurso de Investidura”, respectivamente?

Pablo: Yo es la primera vez que grabo en directo y con la banda, casi no hay overdubs. Por lo demás he tratado de utilizar armonías más complejas y alejadas de mi zona de confort, cantar con más energía, etc. Medievo: Quizá el cambio más evidente respecto nuestro primer disco es que hay un sonido más agresivo en las percusiones. Teníamos ganas de aporrear hierros y de pegarle a las chapas, crear un ambiente industrial. Grabamos los golpes con el teléfono móvil y después los trabajamos con el sampler para construir las bases.

Como compositores, ¿además de otros músicos os influye gente de otros ámbitos?  

Pablo: A mí apenas me influyen otro músicos o artistas. Casi toda la inspiración la saco de mi familia y de las relaciones personales cotidianas. Mi madre muerta que fue depresiva, mi tío muerto que fue yonki, mi abuelo muerto que fue anarquista, luego nazi y después santo, mi padre vivo que es más bueno que el pan, mi hermana trastornada que parece que se acepta, mi mujer que me quiere y me perturba, etc. Medievo: Las influencias siempre están ahí presentes de una manera u otra. Ahora mismo la cortina de humo llamada Ébola, la franja de Gaza, el 9N y toda esa burguesía acomodada en su palacio de cristal que parece no ser capaz de ver el mundo desde una retina debidamente graduada. Apelar también a los nietos de la transición que tan a gusto están sumergidos en las bondades del capitalismo.

Dado el panorama de crisis e injusticia generalizada en el que nos encontramos, ¿creéis que es necesario presentar proyectos protesta para concienciar a la gente? ¿Hasta qué punto habéis podido considerar un deber vuestra implicación social en la música?

Pablo: Siempre es más importante hacer que decir, pero algo es algo. Medievo: Como dice un conocido nuestro: solo por existir y estar aquí ya es un peligro para ellos.

¿Podríais recomendarnos algunas bandas a las que os sintáis cercanos musical e ideológicamente dentro del panorama nacional o internacional?

Pablo: Einsturzende Neubauten, Dúas Semicolcheias Invertidas, Picore, Akauzazte. Medievo: El Pardo, Scott Walker y SunnO))), Cabo San Roque, Os Meus Shorts, Autodestrucció.

¿Cuál es vuestro principal objetivo al elaborar un vídeo para vuestra música? ¿Creéis que el arte musical está irremediablemente cada vez más ligado al visual?  

Pablo: Creo que se ha fulminado la capacidad de concentración en el mundo moderno por razones estratégicas. Muy poca gente puede escuchar atentamente, por lo que hay que hacer un vídeo para captar su atención. Ya que es una necesidad, intento disfrutar del proceso y mostrar la parte de la realidad que a mí me interesa. La sucia y nutritiva, la que huele a cecina. Medievo: En nuestro caso el vídeo juega un papel fundamental en la puesta en directo. Queremos ofrecer a los asistentes a nuestros conciertos una total inmersión en las ideas que queremos expresar y para ello cualquier input visual o sonoro lo hacemos nuestro. En estos nuevos conciertos hemos planteado las proyecciones de una forma más viva que evoluciona en cada show.

Ya queda menos para vuestra presentación oficial en Barcelona. ¿Qué esperáis cuando dais un concierto y cuando asistís a uno como espectadores?

Pablo: Busco ser consciente del caos universal y tener una catarsis profunda. Si no lo consigo me conformo con ver que hay corazones que laten, hacer amigos y pillarme una buena borrachera. Medievo: Que el espectador se sumerja en una purificación, un trance. Nos gustaría que al salir el público disparara a las rodillas de la clase política como primer aviso.

Y para terminar, ¿tenéis algún proyecto a la vista juntos o por separado?

Pablo: Estoy componiendo el siguiente LP y espero que salga a finales del próximo año, con calma. Medievo: Hemos acabado recientemente la banda sonora para el documental “La décima carta” de Virginia García del Pino. Ahora mismo estamos ensayando y preparando todo el show en directo que desplegaremos en el Sidecar (y esperemos que en algunas fechas mas el año que viene…) y que viene a ser algo así como una experiencia física que combina música, proyecciones e interacción con el público. A finales de este año grabaremos también una versión para un disco tributo-recopilatorio sobre el grupo que tenia Corcobado en sus años mozos.

No os perdáis a Pablo Und Destruktion y Medievo en su presentación oficial de “Funeral de Estado” en Barcelona: el próximo 5 de diciembre en el Sidecar o el 6 de diciembre en la sala Balboa de Sabadell!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX