Entrevistamos a I Am Dive minutos antes de su última actuación en Barcelona en la Sala Almodobar. La banda nos regaló un fantástico acústico de  su tema “Mount Eerv” en un video realizado por Indiegentes en colaboración con scannerFM.

Crónica del concierto I Am Dive @Almodobar

El día no prometía. Retrasos por la meteorología, problemas técnicos y un público más escaso de lo deseado, podían hacer presagiar que la noche tampoco prometería. Pero se obró el milagro y la MUSICA lo arregló todo.

Y la música empezó con los barceloneses Sexy Bicycle. Es una pena que nos perdiéramos la mayoría de su concierto, porque las dos últimas canciones que pudimos disfrutar nos ofrecieron un sonido primitivo, visceral y muy por pulir, pero fresco, original y combinando dos fantásticas voces con un resultado de lo más atractivo e interesante. Habrá que seguir sus pasos pero su juventud les da un amplio margen de evolución y a nosotros seguro que oportunidades de presenciarlo.

Y tras un breve intervalo les tocó el turno a los sevillanos, quienes a pesar de todo salieron casi puntuales. Y en esos momentos, pese a los problemas con el sonido, las voces más altas de lo deseable de algunos –si no te interesa el concierto ¿para qué pagas una entrada?- y la extraña acústica y disposición del local, a pesar de todo ello, mereció, y mucho la pena.

Como nos dijeron en la entrevista previa José y Esteban, todo en su música está estudiado al milímetro, aunque no se les puede achacar ni un ápice de falta de pasión, todo lo contrario. Su música es emocionante pero de una manera muy contenida y en ocasiones desbordante. “Mount Eerv” es ya un clásico de la banda. Y da igual cómo y dónde la interpreten. En un taburete, en el camerino, desnuda, cinco minutos antes del concierto, o encima del escenario con todo el vestuario instrumental que la rodea. El resultado es sencillamente espectacular. ”A Morning Walk” es toda una muralla sónica, que les acerca a los Radiohead más oscuros y electrónicos dentro de una preciosa sencillez melódica. Una verdadera maravilla. Y terminar un concierto envuelto en la atmosfera de “Summer Camp”, como si de un Jeremy Egnik ibérico se tratase, no podría ser más perfecto. Dan igual las referencias que nombremos, los sevillanos, por encima de todo, tienen un toque personal que los diferencia, que quizás los hace únicos en el panorama nacional. La única duda que nos queda es si su propuesta no sería más adecuada para un miércoles por la tarde, en un pequeño auditorio, sentados y en completo silencio, que un sábado por la noche en un local el cual, de momento, está más cerca de ser un pub que una sala de conciertos. Tan solo pequeños detalles a pulir que se suplen con las ganas y el gran trabajo de la gente de Porompopero en el descubrimiento y promoción de bandas emergentes nacionales. Seguro que lo consiguen.

Estamos convencidos de que una propuesta como la de I Am Dive lo tiene difícil para superar el ámbito más underground de la música nacional. Y la causa no es la falta de calidad, sino todo lo contrario. Pero es que quizás no pretendan ir más allá. Lo que nos ha quedado claro es que ir a un concierto de los andaluces es sumergirte en una atmósfera especial de melodía y emoción.

8451331106_ac1225bb87_k

Entrevista y crónica: Rosa Arias & Xandre RL

Foto y Video: Indiegentes