Entrevistamos a Minova

Entrevistamos a Minova

Like
499
1
martes, 18 marzo 2014
Entrevistas

Entrevistamos a Minova, duo de pop electrónico catalán que se encuentra presentando su primer LP “Cosmos Quotidians”

Jesús Martinez y Esteve Puig, aka, Minova, nos responden a las preguntas de esta entrevista en la que nos adentramos en su universo musical y descubrimos a este duo que llega con ganas de hacerse un hueco en la escena nacional.

1. Para aquellos que no conozcan a Minova, cómo os presentaríais y que destacaríais de vuestra carrera hasta la fecha?

Minova es aquella banda que siempre quisimos escuchar en nuestras tierras, pensamos que si no había nadie haciendo Pop electrónico en Catalán quizás este sería nuestro momento. Desde finales del 2012 nuestra voluntad a sido crear canciones hechas con sintetizadores, guitarras procesadas, efectos de voz, vocoders y samplers, dirigidas a esas personas que siempre han querido escuchar música electrónica con letras en catalán. Hasta la fecha hemos grabado un disco, “Cosmos Quotidians”, un single “La sort dels principiants” y un EP “Mitjons sense plegar”. Todos disponibles en BandCamp. También tenemos grabados 4 videoclips, dos de ellos ya visibles y el resto los estamos guardando para más adelante. Digamos que nuestra aventura acaba de empezar.

2. Jesús Martinez y Esteve Puig, los dos integrantes de Minova, lleváis un largo recorrido con otro grupo, Zuell, qué fue lo que os hizo empezar otro proyecto a parte de Zuell?

Hace 2 años Esteve compuso un tema en catalán para su hermana y editó un vídeo con las imágenes de cuando eran pequeños. A raíz de esta idea, decidimos grabar algún tema más en ese idioma, utilizando elementos y sonidos más pop que el sonido de Zuell y nos presentamos al concurso Sona9. Ese mismo año nos seleccionaron de entre más de 200 bandas y el segundo año nos volvieron a seleccionar. Esto nos dio que pensar y fue cuando, motivados por el resultado mediático, decidimos empezar a grabar temas y tirar el proyecto para delante.

3. A principios de año ha salido a la luz vuestro primer LP titulado “Cosmos Quotidians”, que canciones no puede dejar de escuchar alguien que se acerque por primera vez a Minova?

El disco aunque nos ha quedado bastante homogéneo contiene una gran variedad de sonidos y estilos distintos: algunos temas son más movidos y otros más reflexivos. “Si em dius que no” y “Poderexia” serían un buen representante de la vertiente más desenfadada y loca de Minova y “Egos” , “Tornar” o “Ones” serían buenos ejemplos de canciones más sosegadas y con letras más profundas.

4. Vuestra música, englobada dentro del dream pop y el synthpop, tiene un contacto directo con los sintetizadores y los teclados; aún así, este disco tiene también una estrecha relación con los sonidos más poprock, habéis hecho uso de guitarras y otros instrumentos convencionales a parte de las bases y los sintetizadores?

Sí, nos interesaba que las guitarras tuvieran un protagonismo importante dentro del disco. Queríamos un sonido más Indie, con sonido de baterías reales y guitarras procesadas con efectos, y que luego pudiera ser llevado a los escenarios en un formato de banda. Actualmente el directo lo presentamos en formato dúo, con sintetizadores, vocoders, keypad y demás artilugios electrónicos, pero tenemos la voluntad de presentar en un futuro el proyecto con una banda en completo: guitarra, bajo, batería, teclados y voces.

5. Dicen de vosotros, que podéis recordar a grupos como Cocteau Twins, Mazzy Star, Beach House, Twin Shadow, M83, The Shins, Arcade Fire…què opináis al respecto? y cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?

Estos grupos son referencias del sonido que nos interesa y que nos cautiva y son bandas que escuchamos con frecuencia. En general, nos gusta sentirnos invadidos por cualquier propuesta musical de calidad, con alma, que nos inspire o permita evadirnos, en cualquier clase de estilo. Nuestras influencias están también en el sonido synthpop y new wave de los 80s, en grupos como Joy Division, New Order, Talk Talk, Japan, Depeche Mode, Ultravox

6. “Tornar”, “Fils de Somni”, “Egos” o “Lluna plena”, algunos de los temas más suaves del disco, un terreno en el que se os ve muy cómodos, creéis que es un parte importante de vuestro repertorio?

La verdad es que al igual que necesitamos componer temas divertidos y bailables para descargar nuestra energía, como en ‘Som aquí’ o ‘Els bons moments’, necesitamos también crear canciones tranquilas y reflexivas que te inciten al viaje con sonidos más sutiles y letras más elaboradas. Creemos que para que un disco sea equilibrado tiene que beber de las dos aguas.

7. Cuál creéis que es vuestro público objetivo?

Un público abierto a escuchar nuevos sonidos y sin barreras con el idioma. Pensamos que cualquier persona que escuche habitualmente música electrónica puede sentirse atraído por la propuesta, ya que el uso de sintetizadores es predominante, aunque también puede atraer a un público más habitual del indie o el pop, tanto en catalán como en castellano. Con Minova buscamos crear esa música dinámica, elaborada, reflexiva y a veces desenfadada para aquellos amantes de la música que siempre han creído que no se podía hacer música electrónica con voces en catalán.

8. Habéis participado en el festival Sona9 en más de una ocasión, cómo han sido las experiencias de participar en uno de los festivales de referencia para bandas emergentes en Catalunya?

Las 2 participaciones consecutivas en el Sona9 han servido de motor para movernos y decidirnos a grabar varios temas y sus videoclips para poder presentarlas al concurso cada año. Además, nos han servido para organizar nuestras canciones para llevarlas a su puesta en escena y para ver la respuesta de nuestros seguidores y del resto del público en general y ver que el proyecto puede tener futuro. Sona9 es una plataforma para bandas emergentes perfecta! Ojalá hubieran más concursos con esa filosofia.

9. Cómo veis el panorama musical a nivel nacional? Alguna recomendación musical? Algún consejo para la industria?

Cada vez hay más grupos y propuestas con calidad en todo el territorio y en gran variedad de estilos. Últimamente nos ha sorprendido desde Madrid, Pional, que junto con John Talabot estuvieron de gira por Europa y América abriendo a The XX. También suena muy bien el último disco de los Dorian, I am dive , Mendetz o Delorean, también nos ha sorprendido el último trabajo de Quart Primera. Además también estamos a la espera del nuevo disco del amigo de Terrassa, Older, que según nos comenta verá la luz a finales de este año. Y de consejos a la industria sólo podemos apuntar uno: que confíe en el poder de la música y de las personas que la viven. Y sobretodo que confíen en las nuevas propuestas por que en el fondo son el futuro de la musica de nuestro país que no se guíen unicamente por lo comercial o de si puede funcionar en el mercado, la indústria tiene que arriesgar más, es la manera de avanzar en la cultura.

One Comment

  1. Pingback: Entrevista a scannerfm.com Minova – El grup de música electropop en català

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX