Glo-Fi aka Hypnagogic Pop

Si hay un movimiento o corriente musical que durante todo el año pasado ha estado en boca de muchos y ha sido comidilla de varios blogs musicales, este es sin duda el fenómeno conocido como “Glo-Fi” o su palabro más técnico que sería “Hypnagogic Pop”. Al tratarse de un fenómeno novísimo y basado apenas en una serie de rasgos muy generales orientados al background e influencias por un lado y el resultado perseguido a la hora de crear música por otro, de una serie de artistas que en los últimos años, y especialmente en 2009, han saltado a la palestra, todavía resulta controvertido y polémico ya no solo hablar de “estilo” sino también de fenómeno o corriente relevante. Tanto es así que incluso su propia denominación (cuyo origen es un artículo periodístico de agosto de 2009, como luego veremos) no está del todo definida habiendo también controversia en cómo se debería designar al fenómeno (si no os acaba de convencer el término “glo-fiaquí encontrareis mil y una denominaciones alternativas a cada cual más peyorativa).

Lo que sí que es una realidad es que ciertos aires de renovación están inundando la escena indie actual desde California a Suecia o Noruega pasando por ciudades que nunca habían estado ni siquiera en el mapa del indie internacional como Barcelona. En efecto, si revisamos la lista de discos y canciones más destacadas de la temporada pasada encontraremos nuevas propuestas como Neon Indian, Washed Out, Memory Tapes o Delorean que han empezado a destacar por facturar un sonido en esencia innovador y fresco pero partiendo de presupuestos ya conocidos o reinterpretados. Aquí en ScannerFm, durante todo el 2009, hemos estado haciéndonos eco del fenómeno lo cual se ha venido reflejando en la continua inclusión en nuestro Top semanal de este tipo de propuestas; eso sí, en todo momento hemos intentado evitar al máximo el entrar en polémicas de si es correcto o no categorizar de esta manera o etiquetar esto o aquello como “glo-fi” o “chill-wave”. A fin de cuentas se trata tan solo de música, nos mola se llame como se llame y punto.

En este especial nos limitaremos a arrojar un poco de luz sobre algo de lo que se viene hablando desde hace unos meses (aunque, todo hay que decirlo, todavía muy a nivel de blog alternativo y prensa musical bastante especializada). Si os apetece indagar un poco más acerca del llamado “Hypnagogic Popaquí encontrareis algunas aclaraciones. Más abajo os ofreceremos una playlist de los proyectos que más nos agradan y como colofón, para los que no les interese tanta palabrería, hemos preparado un podcast a modo de espectro radiofónico de los años 80 al ser esta la década más reivindicada en esta nueva sonoridad.

THIS IS RADIO GLO-FI:
This is radio glo-fi (selected by gonzo@scannerfm) by Gonzo@scannerFM

LIFE’S A BEACH!:

Por otro lado hay quien sin entrar en polémicas de cómo designar a estos grupos se ha limitado a constatar una tendencia mucho más amplia en cuanto a influencias y sonoridades en la línea de un artículo aparecido en la revista Y (semanario cultureta del periódico portugués Público) en el que el crítico musical Vítor Balenciano hablaba de las nuevas “brisas veraniegas” que inundan el indie-pop de nuestros días desde la soleada California hasta Escandinavia pasando por Barcelona. De esta forma quedaría fuera lógicamente casi toda la escena de neo-drone/psicodelia que refiere Keenan pero incluiríamos, aunque salvando las distancias estilísticas, un sin fin de grupos que están dando mucho que hablar hoy en día y que no necesariamente tienen que seguir los patrones del lo-fi o tener influencias focalizadas en un solo periodo de tiempo; nos estamos refiriendo a la nueva hornada de grupos revivalistas del pop californiano de los 60 con un ojo en Beach Boys y otro en la Velvet Underground (sería el caso de Girls, The Drums, Pearl Harbor, Best Coast, Real Estate, Crystal Stilts, Dum Dum Girls y compañía), a proyectos localizados en Barcelona como Delorean, Sidechains , John Talabot o el proyecto común de estos 2 últimos , The Requesters; también podíamos incluir a parte del catálogo del sello alemán Permanent Vacation (disquera que ha acercado más que nadie cadencias tan veraniegas como el nu-disco y nu-baleric a audiencias más poperas), obviamente tendríamos que considerar a los estrictamente mencionados como glo-fi (fenómeno este también básicamente americano con Washed Out, Neon Indian, Small Black, Toro Y Moi y Memory Tapes como exponentes claros) y finalmente a toda la escena nórdica comandada por Air France, JJ, Boat Club, Lake Heartbeat, The Though Alliance, The Embassy o los seminales The Studio, con Dan Lissvik como cabeza pensante.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL FENÓMENO CONOCIDO COMO “GLO-FI:

ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITI :

Ariel Pink es el alias de Ariel Rosenberg, el artista que mejor encarna el fenómeno del Glo-Fi y el pionero por llevar más tiempo acercándose a esas sonoridades que han descrito como “hypnagogic pop”. Ariel Pink es un genio; y tengan por seguro que no lo decimos solo nosotros; desde el Beck pre-“Odelay” no se conocía un fenómeno similar. Al igual que Beck, para Ariel componer canciones es como sonarse los mocos; es tan prolífico que realmente ha perdido la cuenta de las canciones que ha escrito. Ariel Pink comenzó a grabar discos cuando sólo era un chaval, probablemente tras una desatendida infancia en la que la MTV vino a hacer las veces de canguro. Su producción primeriza alcanza más del centenar de cassettes, formato por el que el californiano residente en Los Angeles tiene predilección. Asegura que su mayor influencia es el legendario padre de la grabación casera, el mismísimo R. Steve Moore, quien además es su amigo y mentor y le ha llegado hasta confeccionar una web;  sin embargo en la indescriptible música de Pink encontraremos referencias a mil y un mitos de la cultura popular de los últimos 40 años: Michael Jackson, pop de los setenta, rock psicodélico, radio-fórmulas americanas de los 70 y 80, new wave y gothic-rock (recientemente ha confesado su pasado gótico, Christian Death, Bauhaus, Sisters Of Mercy etc) o cualquier estímulo audiovisual de las últimas cuatro décadas que le haya pasado por delante.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Como resultado y después de desfigurar completamente todas estas influencias la música de Ariel Pink es un collage sonoro avant-garde de continua experimentación que nos hará creer en las psicofonías. La popularidad de Ariel Pink se debe en gran parte a los Animal Collective los cuales quedaron seducidos hace unos años por el trabajo del californiano y decidieron reeditar varios de sus discos en su propio sello, Paw Tracks; de hecho, fue el primer artista no perteneciente a Animal Collective que grabó en su sello. En 2008 Ariel se decidió a montar su banda más estable hasta el momento, Haunted Gaffiti, compuesta por Kenny Gilmore, Jimi Hey (Indian Jewelry, Beachwood Sparks, The Rapture), Cole M.Greif-Neill (Ethnik Klensr) y Aaron Sperske (Beachwood Sparks, Lilys) con la que han conseguido un sonido mucho más accesible y cohesionado. Recientemente han fichado por 4AD y se espera un nuevo LP, probablemente el más hi-fi de toda su carrera, para la primavera.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Somos coscientes de que Ariel Pink merece un especial aparte debido a su inmensa producción. Resulta difícil decantarse por algún tema en concreto; hay por lo menos 10 que no deberían faltar en cualquier buena playlist de Glo-Fi. La mejor forma de aproximarse a su obra es a través del recopilatorio “Grandes Éxitos- Greatest Hits” que el sello Cooler Cat Records puso en circulación el año pasado en formato Cd-R. Sus videos tampoco tienen desperdicio e ilustran de la mejor forma el fenómenoque tratamos.

JOHN MAUS :

Uno de los grandes misterios del pop de los últimos años. Teclista ocasional de Animal Collective y protegido de Panda Bear, el de Austin reparte su tiempo entre las clases de filosofía política que imparte en la Universidad de Hawai y la creación de una música atemporal y desubicada que lo mismo recuerda a David Bowie que a Joy Division o a unos Walker Brothers versión crepuscular. Con dos discos en solitario, los increibles “Songs” y “Love Is Real”, y un puñado de lanzamientos caseros, Maus está llamado a convertirse en un nuevo faro del indie más inquieto.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Hace unos años se fue de gira con Gary War y Ariel Pink en un intento de dotar de cierta solidez al pésimo directo en solitario de este último. Imaginamos que les debieron lanzar muchos tomates de gira por la América profunda ya que el propio Ariel Pink se ha quejado en varias ocasiones de la mala acogida que han tenido sus solo-acts. A John Maus le pasa lo mismo; quienes le han visto en directo aseguran que es un espectáculo bastante freak apenas consistente en un discman reproduciendo temas ya grabados y un micrófono a modo de de karaoke. Lo cierto es que es muy difícil trasladar al directo el encanto de las grabaciones caseras llenas de efectos y baja fidelidad que tanto uno como otro han puesto en circulación. Maus y Pink serían los casos extremos; no ocurre lo mismo con proyectos que ahora veremos cuyo directo está algo más trabajado.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

NEON INDIAN :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Son el dúo formado por el tejano Alan Palomo (también en Ghosthustler y VEGA) junto a la artista neoyorquina Alicia Scardetta y que a pesar de la distancia han conseguido facturar uno de los discos más interesantes de la temporada, “Psychic Chasm“, todo un compendio de lo-fi disco muy sintético con reminiscencias ochenteras, dream-pop, indietrónica y psicodelia de la más hipnótica. No en vano ha sido elegido como uno de los mejores discos internacionales por nuestra redacción.

SMALL BLACK :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Otro dúo, esta vez de Long Island, formado por Ryan Heyner y Josh Kolenik de los que poco sabemos. Este grupo nos ha llegado via Pitchfork y en su primer disco, el inicialmente autoeditado Small Black EP, de nuevo encontramos altas dosis de baja fidelidad, dream- pop y emotivas melodías que resultan al mismo tiempo cálidas y melancólicamente tristes. Según la plataforma digital americana, Small Black resultan “absurdamente adictivos” y “conmovedores”. “Despicable Dogs”, su primer single, tiene un aire al “Just Like Honey” de The Jesús & Mary Chain.

WASHED OUT :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Ernest Greene aka Washed Out, ha sacado tan solo 2 discos hasta la fecha y ya se ha hecho un hueco en los blogs más cool del momento. Ambos contienen lo más representativo del sonido que pretendemos describir. Su primer EP, “High Times“ fue originalmente editado en cassette en tirada limitadísima, y el segundo “Life Of Leisure” , también en edición limitada ha sido publicado por el sello de Brooklyn Mexican Summer (casa también de Haunted Graffiti, Wooden Shjips, Kart Vile, Parl Harbor o John Carpenter). En ambos discos encontrareis la esencia de este nuevo fenómeno sónico: baja fidelidad, perversión del cancionero más radio-fórmula de los 80, ciertos aires de euro-disco (hay sampleos de Gary Low y otros temas de italo), unas gotas de LSD para potenciar el efecto “glo” y generalmente evocaciones de momentos veraniegos y playeros (no en vano se habla de “chill-wave” para referirse a este sonido). Lo cierto es que “Belong“, el primer corte de la cinta, nos suena muy familiar, como si estuviésemos escuchando a Sting en M-80 y debajo del agua.

NITE JEWEL :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Bajo este pseudónimo se esconde Ramona González amiga y compañera de estudios de Ariel Pink y Geneva Jacuzzi de la cual tuvimos noticias hace un par de años por el 12” que le editó Mike Simonetti en su sello, Italians Do It Better. Aunque siempre la habíamos relacionado con la escena nu-disco/balearic (hasta José Padilla se atreve con ella en su último Café Mambo Ibiza Mix), es cierto que su música tiene bastantes elementos que la encuadran perfectamente dentro de lo que conocemos como Glo-Fi: baja fidelidad, recurrente uso de cintas y sobre todo un especial interés por los 80 más sintéticos (la versión que hace del “Lover” de Roxy Music es muy resultona). Para Nite Jewel el uso de la baja fidelidad no es ni un medio ni un fin sino más bien un recurso que constantemente utiliza para acentuar los matices etéreos de esa sonoridad como de disco underground que practica. Además de compositora es artista multimedia con especial interés en la video-instalación y además estudia Filosofía. Según reconoce, su música está inspirada en clásicos de la escena disco como Lisa Lisa & Cult Jam y Debbie Deb, el R & B de los 90, así como la música experimental, el New Age, y el shoegaze.

TORO Y MOI :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Este es el alias que el post-adolescente con cara de pajero Chaz Bundick (miembro de los gruposThe Heist y the Accomplice de su Carolina del Sur natal) lleva utilizando para dar rienda suelta a su proyecto paralelo de electro-pop y de producción casera que tanto bebe de Animal Collective como de J Dilla. Lo que nos mola de Toro Y Moi es la variedad de registros que demuestra en la veintena de demos que andan circulando por internet y sus 2 primeros singles editados: tan pronto suena folk psicodélico como electrónico y sintético y siempre manteniendo las suficientes dosis de LSD como para que se le considere un importante exponente de la nueva escena Glo-Fi. De los aquí reseñados quizás sea el que más se acerca a la inditrónica como acaba por confirmar su inminente nuevo LP, “Causers Of This”, que verá la luz el próximo mes de febrero en Carpark Records (co-propietarios a dia de hoy de Paw Tracks, el sello de Animal Collective). Su versión del “Human Nature” de Jacko es impagable y un gran ejercicio de Glo-Fi.

GENEVA JACUZZI :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Al igual que Ariel Pink y Nite Jewel, Geneva Garvin aka Geneva Jacuzzi es otra integrante del colectivo de músicos y artistas californiano Human Ear Music. Vocalista del grupo de culto de Echo Park, Bubonic Plague, el discurso artístico de Geneva se articula tanto musical como visualmente; musicalmente se mueve por los parámetros del dark-wave (probablemente formaría parte de la pandilla de góticos adolescentes de Ariel Pink), la música Lounge y el Tropicalismo. Sus canciones, que a veces no superan los 30 segundos de duración, incorporan frecuentes juegos de palabras con doble sentido, una cierta sensualidad e irreverentes referencias al misticismo y al ocultismo. Su trabajo visual está basado en una especie de collage gráfico apropiacionista con el que suele ilustrar tanto sus portadas como la de los discos de su amigo Ariel Rosenberg. Aquí la tenemos como una Cleopatra de mercadillo de segunda mano.

MEMORY TAPES :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

De nuevo estamos ante un proyecto unipersonal, en este caso comandado por Dayve Hawk (ex Hail Social) el cual es también el responsable de otros 2 proyectos que giran igualmente alrededor del maravilloso y analógico mundo de la cinta magnetofónica: se trata de Mamory Cassette (proyecto más electroso y bailable) y Weird Tapes (de sonido más difuso y melancólico). El caso es que el americano ha decidido finiquitar estos 2 alias antiguos y decantarse por su AKA definitivo, Memory Tapes, con el que publicó el año pasado su LP de debut “Seek Magic en el sello Something In Construction y que ha cosechado muy buenas críticas. Previamente había publicado únicamente un 12″ en el que incluía su megahitazo a lo New OrderBicycle” de cuya edición se encargó el propio Faris Badwan de The Horrors creando el sello Loog sólo por el interés en editar esta referencia. David, procedente de New Jersey, se declara fan por igual de los Beatles, David Bowie, Prince, Joker o Cocteau Twins de los cuales llegó a recibir una invitación hace años para grabar un disco en su recién estrenado sello (Bella Union). De todos estos proyectos que ya han sido etiquetados como “glo-fi” o “hypnagogic pop”, hay que remarcar que Memory Tapes es el que más bazas tiene de perdurar por la solidez de su sonido, una mejor producción (sin dejar de sonar lo-fi) y por la mayor variedad de registros que maneja (además de las pertinentes raciones de disco, italo, synth pop ochentero hay ecos de soft-rock, de shoegaze y hasta de white funk).

GARY WAR:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Gary War está de actualidad por la reciente publicación de su último disco, “Horribles Parade” (Sacred Bones, 2009) y por la inminente gira por Europa que le traerá a nuestro país esta semana (Madrid y Tarragona). Procedente de Nueva York, como ya hemos comentado antes estuvo de gira hace unos años con Ariel Pink y John Maus; con este último comparte la misma debilidad por el neorromanticismo y el synth-punk. Su música es el experimento pop que resulta después de superponer capas y capas de sintetizadores Yamaha CS1x, el mismo que utilizaban Underworld, Jamiroquai, Skylab2000, Somatic Responses y David Bowie.

DUCKTAILS:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Ducktails es el proyecto unipersonal del músico de New Jersey Matt Mondanile (también en Predator Vision, Real Estate, y Dreams In Mirror Field) que quizás sea su alias más conocido. En Ducktails no encontramos ya referencias a los 80 sino más bien a los 60 californianos con Beach Boys a la cabeza y todo ese imaginario surf y veraniego por delante. Quizás sea por estas referencias estivales y por supuesto por la adecuada ración de drones y lo-fi por lo que se suele meter a Ducktails en el saco del “hypnagogic pop”. Aunque empezó editando cassettes de tirada muy limitada este último año ha editado su segundo LP, “Landscapes”, de la mano del sello de Los Angeles Not Not Fun, el cual ha cosechado muy buenas críticas. Su próximo trabajo será en CD y en otro sello californiano: Holy Mountain. Como vemos Mondanile no le hace ascos a ningún formato.

THE CRÊPES:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Dan Lissvik, cabeza pensante de los altamente recomendables The Studio, ha formado el año pasado el proyecto The Crêpes junto a Fredrik Lindson de The Embassy facturando otro gran disco en esta línea de eterno verano, con toques baleáricos, pop vocal y guitarras acústicas que perfectamente ilustra estas brisas veraniegas de las que se hacen eco los rigores del glo-fi. Aquí la ausencia de lo-fidelity no impide que ya se hable de una escena nórdica bastante potente integrada por los grupos mencionados y otros igual de interesantes como Air France, JJ, Boat Club, Lake Heartbeat o The Though Alliance.

DELOREAN:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Para nostros tanto Delorean como The Requesters o John Talabot no son nada Glo-Fi. El elemento de baja fidelidad no está muy presente en su forma de producir así como sus influencias van más allá de los 80 alcanzando tranquilamente la década siguiente. Sin embargo durante el año pasado hemos visto como el Ayrton Senna EP de los de Zarautz ha sido reseñado muchas veces junto a los discos de Neon Indian o Washed Out; está claro que comparten con estos artistas y otros mencionados como “Glo-fi” una cierta actitud lúdica y veraniega.

TICKLEY FEATHER :

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Es el alias de Annie Sachs, joven madre soltera residente en Filadelfia que ha aprovechado bien su tiempo atendiendo a su criatura en casa y grabando infinidad de cintas durante los últimos cuatro años en las que despliega toda su sensibilidad naif, casi infantil, a base de lo-fi-folktrónico muy imaginativo. Su particular estilo vocal y la originalidad de la instrumentación que utiliza le ha valido que su amigo Noah Lennox (aka Panda Bear) le haya editado en Paw Tracks su debut en largo, un compendio de sus mejores grabaciones caseras llamado “Hors D’oeuvres”.

ONEOHTRIX POINT NEVER:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Las exploraciones electrónicas y los paisajes sonoros de Oneohtrix Point Never (alias que utiliza Daniel Lopantin, también en Infinity Window) aunque distarían de ser identificadas como Glo-Fi, podrían recordar en algunos momentos a la banda sonora subconsciente de esos estados de preadolescencia a los que aludía Keenan en su artículo sobre el “hypnagogic pop”. Y en efecto, a pesar de que en Oneohtrix Point Never no hay vestigios de lo-fidelity orgánico, su música podría ser la reinterpretación futurista del recuerdo de una canción de los 80 como por ejemplo “Love On A Real Train” de Tangerine Dream que aparecía en la película Risky Bussiness. Se trata pues de un puro proceso “hipnagógico” como también lo es el perderse el recuerdo del recuerdo de este bucle interminable de “The Lady In Red” de Chris De Burg.

Publicado por:

Gonzo ha escrito 603 posts en scannerfm.com.

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

9 Comentarios en “Glo-Fi aka Hypnagogic Pop”

Trackbacks

  1. Actualidad musical 2010 // 3 // Mira quién James Murphy

Escribe un comentario

Los Gravatars son pequeñas imágenes que se muestran junto con tus comentarios. Puedes definir tu gravatar gratis.

Los textos de esta web están bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5
© 2010 Las imágenes, fotografías, logos, audios, canciones y vídeos son propiedad de sus correspondientes autores.