Las citas ineludibles del jazz de vanguardia
- Wednesday, October 21, 2009, 8:54
- Especiales
- Comentar
Arco y Flecha ya tienen lista toda su programación prevista desde octubre a diciembre de 2009 con una ristra de artistas preparados para rebentar las salas de toda España. Desde 1995 Arco y Flecha impulsa en nuestro país la escena del jazz experimental y el rock progresivo. Géneros impopulares per se pero con un público fidel que Arco y flecha sabe satisfacer asumiendo el riesgo que supone llevar la producción de las actuaciones en directo de un conjunto de artistas nacionales e internacionales que destacan por encontrarse en la primera fila internacional de las músicas creativas.
Con Barcelona como campamento base, han ocupado un lugar hasta ahora vacante en el panorama nacional y han intentado encontrar un espacio fijo para las actuaciones. Las producciones propias de Arco y Flecha tienen como fin la difusión de lo que ellos llaman músicas creativas en nuestro país, muchas veces trayendo por primera vez a España a algunos de sus principales artistas como John Zorn, Fred Frith, Bill Frisell, David S.Ware, Arto Lindsay, Marc Ribot, Dino Saluzzi, Hariprasad Chaurasia...
Aquí tenéis una pequeña guía con los escenarios y las fechas donde actuarán cada uno de los artistas de Arco y Flecha.
Different But the Same (Dave liebman, Ellery Eskelin, Tony Marino, Jim Black)
-Dave Liebman, saxos tenor y soprano; Ellery Eskelin, saxo tenor; Tony Marino, bajo; Jim Black, batería y percusión. La alianza de dos músicos tan distintos como Liebman y Eskelin ha sido una de las mejores noticias que han llegado desde el jazz en los últimos años. Liebman es un veterano de los años 60 bregado en múltiples sesiones junto a muchos de los grandes nombres del jazz.
– Actuarán el 21 de octubre en la Sala Jazzrom de Barcelona y el 22 de octubre en el club de Jazz San Juan Evangelista de Madrid
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
-Nacido en Baltimore en 1951, Bill Frisell es uno de los guitarristas más notables de estas tres últimas décadas. En todos estos años ha ido creando extraños (y a veces cómicos) sonidos en su instrumento, que nunca antes habÃan sido oÃdos. Reconocible de inmediato, Frisell posee la capacidad de sonar como un guitarrista de sesión de Nashville emulando a Chet Atkins, un especialista del heavy-metal, un devoto de Hendrix y Jim Hall o un excéntrico vanguardista heredero de Monk y Miles Davis
- Actuará el 21 de octubre en el “365 Jazz Bilbao” (Sociedad Filarmónica de Bilbao) y el 4 de noviembre enel Teatro Central de Sevilla
Filthy Habits Ensemble
- Grupo compuesto por músicos de jazz, rock e improvisación libre asentados en Barcelona. Su actual repertorio se centra de manera exclusiva en la música instrumental de Frank Zappa. Aprovechando al máximo los recursos pertinentes a un grupo de 8 músicos, intentarán evocar el aroma zappero utilizando varios procedimientos expresivos tÃpicos del maestro, como improvisaciones dirigidas, despelotes, batallas campales a la Gran Wazoo y apariciones estelares absurdas.
- Actuarán el 24 de octubre en la Sala Gótica de Molins de Rei y el 31 de octubre dentro de la Noche de Tots Sants en el Centro Artesà Tradicionà rius
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Dave Douglas Quintet
-Aparte de ser uno de los más respetados trompetistas del mundo, dos veces nominado a los Grammy, es también el más prolÃfico y original trompetista y compositor de su generación. Desde Nueva York donde reside desde hace dos décadas, Douglas ha ido ganando múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que se incluyen el de mejor trompetista, compositor y “Artist of the Year” concedido por el New York Jazz Award, Down Beat, Jazz Times, Jazziz y la Italian Jazz Critics Society
- Acturán el el 30 de octubre en el club de Jazz San Juan Evangelista de Madrid
Bèstia Ferida
- Bajo la triada de guitarra, trompeta eléctrica y baterÃa se encuentran tres conocidos de la escena barcelonesa, adrián de alfonso (veracruz y don the tiger), mark cunningham (fundador de mars y referente de la new wave neyorkina de finales de los 70, casi nada) y arnau sala (les aus y ozonokids), y uno se imagina que con semejante alineación las cosas no pueden salir mal en el planeta de la improvisación y la música concreta, y asà es.
- Actuarán el 31 de octubre dentro de la Noche de Tots Sants en el Centro Artesà Tradicionà rius
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Kaulakau
- Cuarteto catalán inusual que bebe tanto de la tradición del folclor como de las refrescantes fuentes del jazz o la música improvisada. Sus armas son la viola de roda (Marc Egea), la tenora (Jordi Molina), el contrabajo (Franco Moliari) y la baterÃa (Enric Canada). Fruto de sus inquietudes y elucubraciones musicales es Bernoiver (Discmedi, 2008), un disco que huye de la cotidianeidad y busca nuevos cauces expresivos
- Actuarán el 31 de octubre dentro de la Noche de Tots Sants en el Centro Artesà Tradicionà rius
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Vrak’ trio
-Vrak’trio no es una mini banda con “vientos†y “tamboresâ€. No es tampoco el clásico trÃo de jazz formado por piano/contrabajo/baterÃa. Vrak’trio es una formación a descubrir, que construye su propio universo. Influenciados por el funk, el jazz de vanguardia y las músicas del mundo, estetrió interpreta composiciones originales o con arreglos muy personales, buscando una armonÃa entre la música improvisada, el jazz y las corrientes musicales contemporáneos y “actualesâ€.
-Actuarán el 31 de octubre dentro de la Noche de Tots Sants en el Centro Artesà Tradicionà rius
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Sunny Murray Trio con John Edwards & Tony Bevan
- Actuará el 3 de noviembre en una coproducción con In-Edit. Beefeater live y en una sala por confirmar.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Tomasz Stanko
-Pertenece a la corriente de free jazz aunque en su música destacan tanto los estándares mundiales como los temas tÃpicamente polacos procedentes de la música de Krzysztof Komeda o inspirados por el teatro de Witkacy. Su obra se caracteriza por una forma abierta de las composiciones con un sonido reconocible al instante, ronco y muy emocional, que, a veces, es eco de la voz humana (un grito, un susurro). Muy activo, Tomasz Stanko es el músico más destacado del jazz polaco hoy en dÃa.
- Actuará el 6 de noviembre en el club de Jazz San Juan Evangelista de Madrid
Dennis González “Yells at eels” con Rodrigo Amado, Aaron González & Stefan González
-Es un músico, poeta, artista plástico y docente de Dallas, Texas. Con un estilo que la revista All About Jazz describe como “una mezcla de hard bop avanzado y free jazz”, Dennis ha grabado más de 30 discos como lÃder desde mediados de los 70′s, para disqueras como Konnex, Daagnim (creada por él), Silkheart y Clean Feed. Mediante su trabajo multidisciplinario y su dominio de 6 idiomas, González es la encarnación del hombre neorrenacentista y pan-global del siglo XXI.
- Actuará el 10 de noviembre en Barcelona (Sala por confirmar ) y el 11 de noviembre en la Sala Clamores de Madrid
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Aka Moon con Baba Sissoko
- Aka Moon es una banda de jazz vanguardista belga. El saxofonista Fabricio Cassol, el bajista Miguel Hatzigeorgiou, y el baterÃa Stéphane Galland son los miembros fundadores y la base del trÃo. Su sonido de Aka Moon es una mezcla de jazz, de rock, de world music, y de vanguardismo. PodrÃan ser comparados musical y filosóficamente con artistas tales como M-Base, Steve Coleman, conjunto belga Octurn, Thôt de Stéphane Payen, Vijay Iyer, y Rudresh Mahanthappa para nombrar algunos. En esta ocasión contarán con la colaboración de Baba Sissoko
- Actuarán el 18 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia
Digital Primitives
- TrÃo de Nueva York compuesto por Assif Tsahar, Cooper-Moore y Chad Taylor. Exploran las raÃces del jazz libre profundizando en el folk americano y africano, pop y blues. Actualmente están de gira presentando su segundo CD “Hum Crackle & Pop”, grabado con Rayuela. Sus componentes son todos artistas de gran alcance individual, de manera que no nos encontraremos con una banda formada por un lÃder y sus acompañantes.
- Actuarán el  3 de diciembre en Barcelona  (sala por confirmar) y el 5 de diciembre en el Festival de Jazz de Sigüenza
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Brigada Bravo & DÃaz + Daniel Humair y Ramón López “Drums Duet”
- Basándose en el material recogido en el libro de Luis DÃaz Viana, Cancionero popular de la guerra civil española, la Brigada Bravo & DÃaz propone una nueva interpretación -en clave de jazz- de algunas de las más famosas melodÃas que se cantaron en aquella contienda. Una curiosa formación -zanfona, caja de música y guitarra-, que evoca sonoridades antiguas, con un lenguaje contemporáneo y abierto.
- Actuarán el 6 de diciembre en el Festival de Jazz de Sigüenza
Larry Ochs Sax & Drumming Core
- El núcleo conceptual de Larry Ochs Sax & Drumming Core se funda en los cánones que anidan en los blues shouters, en cantos tradicionales provenientes de Asia y Ãfrica y en las sonoridades caracterÃsticas de canciones arraigadas en el acervo de la música estadounidense y el este europeo, pero todo esto tamizado por los principios estéticos que distinguen a la vanguardia musical del siglo XXI
- Actuarán el 7 de diciembre en el Festival de Jazz de Sigüenza
Publicado por:
Escribe un comentario
Los Gravatars son pequeñas imágenes que se muestran junto con tus comentarios. Puedes definir tu gravatar gratis.

















