Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016: nuestras recomendaciones

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016: nuestras recomendaciones

3
1149
0
lunes, 03 octubre 2016
Cine

A pocos días de que comience el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016 -con el mejor y más variado cine del género-, vamos a intentar desgranar su largo y completísimo programa. Todos los que, año tras año, visitamos El retiro o el gran Auditori, compartimos el entusiasmo y el fervor de poder disfrutar de un increíble y heterogéneo festival; es decir, de puro y crudo cine, nuestro cine. Aclarado nuestro amor, intentamos ayudar al espectador conteniendo nuestros impulsos excéntricos y basándonos en factores de calidad. Para ello, hemos creamos nuestra lista de recomendaciones, sin más pretensiones, ya que que damos por hecho que cada minuto proyectado en Sitges vale su peso en oro.

The Handmaiden, Park Chan-wook, Corea del Sur 2016
Park Chan-wook es uno de los autores asiáticos más reverenciados en todo el mundo; un genio del cine contemporáneo. Sus excesivas y preciosas obras se proyectan en los mejores festivales internacionales de cine. Un gran director por el que Sitges, un año más, apuesta sobre seguro.

El extraño (The Wailing), Na Hong-Jin, Corea del Sur 2016
Con Na Hong-jin constatamos hace unos años lo que hacía tiempo era una realidad en oriente: que el cine Coreano y en particular sus thrillers habían alcanzado la cima de la originalidad y de la elegancia técnica. El director de las sublimes The Chaser y The Yellow Sea nos vuelve a manejar a su antojo con escenas violentamente bellas, suspense y una acción perfectamente orquestrada para realizar, en esta ocasión, un thriller sobrenatural.

Grave (Raw) Julia Docournau, Francia, Bélgica 2016
Grave viene pegando fuerte desde el festival de Toronto. Una vez más, la leyenda/publicidad de las ambulancias esperando a las puertas de los cines parece dar resultado, pero tenemos que admitir que una vegetariana que prueba la carne cruda y, al parecer, le acaba gustando demasiado no es un mal inicio.

The Mermaid, Stephen Chow, China 2016
A estas alturas, espero que no tengamos prejuicios ni etiquetas simplonas para catalogar el festival de Sitges pero, por si acaso, nos apresuramos a recomendar -sin miedo alguno- lo último del creador de éxitos virales y totalmente innovadores como Shaolin Soccer y Kung Fu Sion. Hablamos de Stephen Chow y su última genialidad, The Mermaid, en la que vuelve a encajar a la perfección humor absurdo y artes marciales en un trabajo de gran destreza técnica y artística. ¡Entretenimiento asegurado!.

The Age of Shadows, Kim Jee-woom, Corea del Sur 2016
No tenemos ningún favoritismo por Corea del Sur -perdón, no es cierto ¡Nos encantan los thrillers perfectamente rodados y la originalidad por encima de todo!-, así que nos encanta el cine Coreano. Kim Jee-woom y su ‘Encontré al diablo‘ nos hace estremecer y llorar de placer con solo nombrarla. Lo mejor es que el resto de su filmografía está a la altura, así que no podemos dejar de adorarlo.

The Neon Demon, Nicolas Winding Refn, EEUU, Francia, Dinamarca 2016
Como en la mayoría de ocasiones, nos puede el fanatismo. Desde su trilogía Pusher -allá por el 2005-, pasando por Bronson y culminando con Drive en el 2011, ya nadie podrá borrar a Nicolas Winding Refn de la historia del cine contemporáneo. Sutil o exageradamente estilizado, el director danés nos sacia de puro cine lírico donde su belleza visual esconde perturbadoras historias de violencia o, como en este caso, nos aterroriza y nos hace viajar a los abismos de la belleza. Siempre con la inestimable ayuda de una buena banda sonora que, en esta ocasión, viene de la mano de Cliff Martínez. Bello, extraño, duro y estremecedor; así es su cine. ¿Se puede pedir algo más?

la-region-salvaje-sitges-2016

La región salvaje, Amat Escalante, Dinamarca, Méjico, Francia, Alemania 2016
Hay algo en la ‘La región salvaje‘ que nos atrae profundamente. Es imposible resistirse a este drama familiar provinciano en el que la hipocresía y el machismo se adueñan de la película hasta que una invasión alienígena, bizarra y sexual nos lleva al viaje alucinante que todos esperamos. Tiene todos los ingredientes para seducir en Sitges.

Train To Busan ± Seoul Station, Yeon Sang-ho, Corea del Sur 2016
Precuela animada y su universo paralelo en la que los zombies nos sacuden desde el minuto uno con un increíblemente elegante terror social que no podremos olvidar jamás. Ya nos llevó por estos senderos con su obra maestra de animación, The fake. Sin duda, el coreano puede volver a ser uno de los directores del festival.

Style: "cannes"

Johnnie To
Si todavía hay alguien que no conozca al director hongkonés Johnnie To, le animamos encarecidamente a que descubra su filmografía. Quizá este año no estemos ante una de sus obras más memorables pero, ante la hambruna de buen cine a la que nos someten las salas comerciales, no podemos dejar escapar la oportunidad de ver a este gran genio y reinventor del cine, ya sea con su largometraje ‘Three‘, el documental ‘The Weaving of a dream: Johnnie To’s vision and craft‘ o su apadrinamiento ‘Trivisa‘.

sion-sono-sitges-2016

Sion Sono
Al igual que con Johnnie To, optamos por premiar la rompedora y arriesgada trayectoria de Sion Sono, un director de culto -no solo del festival de Sitges- si no también del arte mundial. Ya sea visionando su última película ‘Antiporno‘, su proyecto más personal ‘The Whispering Star‘ o el obligado documental ‘The Sion Sono‘, que nos desvela los métodos creativos del director y nos acerca a su figura explorando parte de su vida detrás de las cámaras.

Por Dani López

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX