Iggy Pop y The Stooges Ready To Die

Iggy Pop y The Stooges Ready To Die

1
718
0
miércoles, 01 mayo 2013
Especiales

James Newell Osterberg Jr., mejor conocido por su nombre artístico Iggy Pop es considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados a este género.

El éxito de Iggy Pop llega como cantante de The Stooges, una de las bandas más influyentes en desarrollo del punk y famosa por sus actuaciones en vivo, en las que Iggy Pop solía saltar del escenario haciendo el famoso stage diving.

Aunque no volvería a tener la vitalidad de sus días con esta agrupación, Iggy Pop ha logrado desarrollar una exitosa carrera como solista que incluye famosos temas como Lust for Life, I’m Bored y The Passenger.

Nacido en Michigan, Estados Unidos, en 1947 empieza en el mundo de la música tocando la batería en varias bandas entre las cuales se encontraba The Iguanas.

Inspirado por el blues forma The Stooges y se apoda él mismo Iggy Stooge y luego Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hace su debut en 1968 y se da a conocer en la escena musical al lado de los famosos MC5, otra gran agrupación de Michigan.

Los dos primeros álbumes The Stooges (1969), producido por John Cale de Velvet Underground y Fun House (1970) no tienen un gran éxito comercial aunque sí gran influencia en el naciente movimiento punk.

David Bowie, gran amigo de Iggy, les produce el famoso álbum Raw Power (1973) considerado como uno de los primeros disco punk rock de la historia. Se caracteriza por tener un alto contenido sexual y en él se encuentra el famoso tema Search and Destroy.

Durante este período, la agrupación se consolida como uno de los actos mas representativos del punk, influenciando con su música y particular estilo a otras bandas, algunas bastante importantes en la escena, como The New York Dolls y The Sex Pistols.

El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de motociclistas documentado en el álbum Metallic K.O. (1976).

Para esa época Iggy se instala en Berlín y vive junto con David Bowie donde ambos buscan desintoxicarse de la gran cantidad de cocaína que consumían. Bowie le ayuda a componer y producir los álbumes en solitario The Idiot y Lust for Life ambos de 1977. En 1979 lanza el disco New Values.

En la década de los 80 lanza al mercado cinco álbumes más entre los que se encuentran Soldier (1980), Zombie Birdhouse (1982) e Instinct (1988).

Brick by Brick sale a la venta 1990. En este trabajo colabora con los miembros de las agrupaciones Guns n’ Roses y The B-52’s.

En 1993 lanza American Caesar, donde explora estilos como rock, hardcore y country, entre otros. Naughty Little Doggie sale a la venta en el 96 y tres años más tarde coproduce Avenue B con Don Was. En Skull Ring de 2003, colabora con artistas como Sum 41, Green Day y Peaches.

En 2007 llega el tan esperado reencuentro con The Stooges, con quienes edita el álbum The Wierdeness que contiene material nuevo. Sin embargo no es muy bien recibido por la crítica especializada.

Luego de producir dos álbumes más como solista, Préliminaires (2009) y Après (2011), regresa en 2013 con The Stooges y el nuevo trabajo musical Ready To Die, el cual es lanzado el 30 de abril bajo el sello Fat Possum Records. De este disco se destaca el tema Burn.

Gracias a su extensa carrera y a su indudable influencia dentro del punk, Iggy Pop ha llegado a convertirse en referencia musical para diversos grupos y artistas, no solo anglo parlantes. Algunos incluso han llegado a rendirle tributo por medio de conocidos covers. Así pues, vale la pena mencionar las versiones de The Passenger por Souixsie and The Banshees, 1969 de Sisters Of Mercy y Ahora Quiero Ser Tu Perro del grupo español Parálisis Permanente, entre muchos otros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX