Izal se someten al “Cuestionario”

Izal se someten al “Cuestionario”

Like
365
0
viernes, 22 marzo 2013
Entrevistas

Despues del éxito masivo y absoluto de vuestro concierto en la madrileña Joy Slava presentáis vuestro disco “Magia y Efectos Especiales” aquí en Barcelona, dentro del marco del Let’s Festival. ¿Cómo fue aquel concierto del que tanto se está hablando? ¿Qué podrán disfrutar los que se acerquen a veros a Salamandra el próximo sábado 23 de marzo?

Aquella noche creo q no la vamos a olvidar ninguno de los integrantes de IZAL. Fue simplemente la noche que siempre has soñado tal y como la has soñado. La sala Joy Eslava, que tenemos que confesar q dudábamos mucho de ser capaces de llenarla, estaba abarrotada de gente que simple y llanamente tenía ganas de ser felices escuchando nuestro trabajo. Se puede pedir algo más? Este sábado en la sala Salamandra esperámos volver a conseguir generar la misma fiesta que se vivió en la sala madrileña. Vamos con muchísimas ganas de tierras catalanas!

Después de escuchar hablar de vuestra banda como uno de los posibles próximos referentes del pop del país, después de comparaciones mas o menos acertadas con otras bandas de la escena pop, la verdad es que escuchando “Magia y Efectos Especiales”  a nosotros se nos viene más a la cabeza una banda de verdadero rock, incluso con un punto épico. Sabiendo que las etiquetas son odiosas ¿Cómo definís vuestra música?

Estamos presentando un primer LP, las comparaciones son inevitables! La verdad es que pensamos que ofrecemos un puntito más de rock y un sonido bastante diferente y muy personal con respecto a las bandas del panorama pop con las que nos agrupan (sólo hay que tener la paciencia de pegarle una escucha entera al disco o de venir a un concierto). La verdad es que tampoco nos paramos a pensar qué tipo de música desarrollamos. En cada momento lo que compone Mikel, vocalista del grupo, es lo que desarrollamos, y Mikel está lo suficientemente loco para darnos una de cal y otra de arena constantemente.

Hay muchas ganas de ver como defendéis las canciones de “Magia y Efectos Especiales”  en directo. Hemos escuchado por ahí que os cuelgan, un poco el estigma de banda pop blanda y a nosotros nos parece todo lo contrario! Tiene toda la pinta de que un disco como el vuestro en directo puede sonar muy muy potente ¿Cómo es un directo de IZAL?

Jajaja, es la primera vez que oímos que seamos una banda pop blanda! Quién ha osado??? Fuera bromas, no creo que tenga nada que ver esa descripción con la realidad. Vengan a vernos en directo! En nuestro directo creo que hay tiempo para todo. Hay momentos intimistas (que supongo que es a lo que los más duros del lugar llaman “blandos”) pero hay una gran parte de concierto en el que perdemos muchos kilos de sudor.

Otro de vuestras cualidades son las letras. En un momento en que quizás la lírica de las canciones no esté pasando su mejor momento, en esta marea indie en la que a veces, increíblemente, no importa mucho la calidad de la música ni de las letras, sino otros factores mas triviales. Vuestras letras son interesantes, profundas, ambiguas y sobre todo con ese genial ‘metodo’ de conseguir que canciones personales se transformen en universales, que cada oyente la pueda hacer suya ¿Cuál es el proceso de composición de letras y que influencias tenéis a la hora de escribir? ¿Estáis de acuerdo con la afirmación de que dentro de la escena independiente de este país a veces se valoran otras cualidades mas allá de la calidad y el talento como músicos?

La etiqueta “indie” empieza a sufrir una prostitución estética importante. No nos gusta que se mezcle música con forma de vestir, forma de peinarte o forma de recortarte la barba, y se mezcla bastante. La palabra “indie” tiene su origen en la independencia. Para nosotros es independencia creativa. Hacer lo que queremos hacer en cada momento. Decir “Todos a la mierda” si nos apetece, meter un ritmo ská durante 5 segundos porque nos apetece. En definitiva, que nadie nos marque ningún tipo de pauta sobre lo que debemos componer y ejecutar.

El proceso de composición siempre es el mismo. Mikel es el compositor del grupo. Él viene de una carrera en solitario de varios años en el circuito de música de autor del país, y el proceso de composición para él siempre ha sido algo tremendamente íntimo, a menudo nos comenta que es incapaz de componer en presencia de más gente. Es más personal que el sexo!!!

Mikel compone y graba una serie de preproducciones en su estudio, y cuando piensa que se dejan escuchar nos las pasa al resto del grupo. Ahí empieza la tarea de arreglo y puesta en común de ideas que intenten mejorar la preproducción inicial. Algunos temas no los cambiamos nada y a otros se les dan más vueltas.

La forma de escribir letras creo que tiene mucho que ver con esa carrera en solitario de Mikel antes de fundar IZAL. Ha seguido en una línea en la que le da mucha importancia tanto a lo que dice como a cómo decirlo.

Tenemos que reconocer que vuestro caso nos recuerda al de otras bandas, y no tiene nada que ver con estilos ni parecidos mas o menos razonables. Pero si que es cierto que no podemos dejar de pensar en gente como Piratas o Vetusta Morla, grandes bandas que nunca encontraron o encuentran su sitio y navegan entre dos mares, dos escenas, la independiente y la mainstream. A estos les fue mejor que aquellos. ¿Os reconocéis en estas bandas, mas alla de musicalmente, en una situación que puede ocurrir con vosotros?

Mainstream, escena independiente, “indie”… Nombres para modas. Ojalá nuestra música la escuche desde el vecino del cuarto hasta el crítico mordaz de turno, pasando por mi madre, por los modernos, los clásicos y así hasta el infinito. Hacemos un trabajo musical honesto, que nos sale de dentro, que no aderezamos ni modificamos buscando que guste a más gente. Simplemente lo hacemos y rezamos para que guste, porque así podremos seguir convirtiendo nuestra pasión en nuestra profesión. Ojalá nos vaya la mitad de bien que a los grupos que has nombrado, pero desde nuestro trabajo y nuestra visión de la música.

Esperando que reventéis el Let’s Festival con una buena entrega de rock and roll nos queremos despedir con un par de preguntas obvias ¿Va a ser 2013 un año IZAL? ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Series asiduos esta temporada en los Festivales de Verano? ¿Tendremos nuevo disco de IZAL antes de que acabe el año?

Ojalá 2013 sea el año IZAL, pero tambien 2014, 2015 y así hasta que tengamos una edad digna de jubilación. Planes de futuro: sacar nuevo disco a poder ser antes de que termine el año. Y sí, creo que los festivaleros de pro nos van a poder ver en varios festivales de veranito. Ya nos vemos con la cerveza fresca en la mano. 

 

*Entrevista: Rosa Arias & Xandre RL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX