JAY-Z is back baby!

JAY-Z is back baby!

Like
643
0
miércoles, 03 julio 2013
Canciones

Este artista no necesita presentaciones. Son muchos años ya los que lleva este emcee en la industria de la música. Poder, dinero, carisma, estilo y flow: todo esto y mucho más lo podemos encontrar reunido en la figura de Jay-Z. Aunque se le haya conocido desde un inicio por su música, no es el musical el único ámbito que le interesa. Es un emprendedor nato: posee un club muy respetado, el 40/40 Club, es copropietario de la marca de ropa Rocawear y hasta le corresponde una parte de los Brooklyn Nets.  

Todas las vivencias que tuvo que experimentar en una juventud conflictiva le llevaron a contar su realidad en las calles de la mejor forma posible, rapeando con ese flow que le representa. Desde sus orígenes ya empezó a derrochar estilo en sus rimas.

Una vez hecha esta pequeña introducción, emprendamos un viaje express por su carrera musical.

En este videoclip de inicios de los 90 nos encontramos con un joven Jay-Z junto a su mentor Jaz-O. Con esos flows rápidos con sabor a old school despegó la carrera del artista de Brooklyn.

“In My Lifetime” representó el primer single de Hova, en el que ya iba dando pistas de lo que nos iría ofreciendo al largo de los años. Esas aceleradas en su manera de fluir, haciendo que llegue a parecer fácil, son muy características en esta canción y en muchas otras que llevan su firma.

Reasonable Doubt (1996)

Su primer álbum de estudio, Reasonable Doubt, llegó durante el año 1996. En él encontramos este tema, “Feelin’ it”, en el que el emcee aventajado fluye sobre el sample de un piano. No podemos olvidar el estribillo de Mecca, la voz que acaba de proporcionarle esa clase que demanda el sonido del instrumento cortesía del productor Ski.     

In my Lifetime (1997)

En este tema le vemos acompañado en el estribillo por Blackstreet, uno de los grandes grupos de R&B de los 90. Teddy Riley, miembro de esta formación, es el responsable de la instrumental. Aunque tuvo cierto éxito, esta canción fue una de las peores recibidas por la crítica musical, por la intención comercial que se intuía de éste .

Album Vol. 2… Hard Knock Life (1998)

It’s the hard knock life for us! Así llegamos al 1998. Este estribillo tan pegadizo lo podemos escuchar en el musical Annie, film del 1982. Acompañado por una manada de niños, lo vemos rapeando este tema en un directo. En medio de la canción, de la nada, emerge un homenaje a Biggie, con el que habían compartido una amistad, hasta que unas balas se llevaron al eterno enemigo de Tupac. La repercusión que supuso el impacto de esta canción se plasma en la parodia que apareció en Austin Powers in Goldmember.

Vol. 3…Life and Times of S. Carter. (1999)

Junto a UGK, grupo de rap sureño, y la instrumental de la mano de Timbaland, surge “Big Pimpin’”, en su cuarto álbum. Jigga se presenta como ese pimp que lleva dentro y lo transmite sin miramientos: I’m a pimp in every sense of the word. ¡Que lo haga él que puede!

The Dynasty: Roc La Familia (2000)

Ya en los 2000, lanzó junto al gran Pharrell Williams el tema “I Just Wanna Love U (Give It 2 Me“. Este productor, rapero y cantante de R&B aportó su estilo personal en el estribillo de la canción y también participó, esta vez junto a su grupo The Neptunes, en la producción de la instrumental. Este par aprovecha el juego que les proporciona la base para dejar bien claro que van sobrados de talento.  

The Blueprint (2001)

https://www.youtube.com/watch?v=1tWmyPMf3wU

En este tema que aterrizó en el año 2001, vemos a Jay-Z rapeando encima del buen rollo de un sample de la mítica “I want you back” de los hermanos Jackson. Desde un primer momento se nota que la instrumental lleva el sello de Kanye West.

El nombre del LP, The Blueprint, no es producto del azar. La obsesión que existe en este artista por el color azul ha llegado al extremo en que él mismo se ha encargado de poseer su propio tono de azul.

The Blueprint 2: The Gift & The Curse (2002)

Ha llegado el momento de hablar de Beyoncé. Junto a su mujer se pusieron en la piel de la famosa pareja de gángsters norteamericana Bonnie & Clyde. Esta pareja, Jay & Bey, ha sabido aprovechar su relación y su afinidad para hacer múltiples temas en los que se nota su conexión especial.

En esta canción, el sample y el estribillo se extrajeron del track “Me and my girlfriend” de Tupac Shakur. En el videoclip vemos un tributo al que un día se le designó como el rey del rap, al salir representado en un graffiti en una pared. Kanye West, con sus recursos y habilidades, le concedió unos aires más latinos a la producción.

The Black Album (2003)

Éste es uno de los grandes temas de Jay-Z. El estribillo lo sacó de “99 problems” de Ice-T. En este track el rapero cuenta una experiencia personal que tuvo que vivir con la policía. Aunque a primera escucha parezca que sea una canción misógina, cuando deja ir lo de but a bitch ain’t one no se refiere precisamente a una mujer. Rick Rubin, productor de la instrumental de la canción, aparece en el videoclip haciéndose fácilmente identificable gracias a esa barba tan distintiva que le caracteriza.

Collision Course (2004)

Dentro de la discografía de Jay, también se encuentra un disco junto a Linkin Park. Este trabajo apareció en medio del tiempo de descanso que se había tomado el rapero americano, que en un principio tenía que ser el punto y final de su carrera. Unieron fuerzas para dar potencia a cada una de las canciones que conforman este álbum. En “Numb/Encore“, Jay-Z aplica sus rimas encima de una de las canciones más famosas del grupo californiano.

Kingdom Come (2006)

Después de que con The Black Album anunciara el final de su carrera musical, finalmente, al cabo de un parón de tres años, regresó con Kingdom Come. 

En el primer single del álbum que supuso la vuelta de Jigga, su flow se desliza de manera contundente por encima del sonido de Just Blaze. Este productor sampleó la canción del legendario grupo Public EnemyShow ‘Em Whatcha Got“. En el videoclip se hace un guiño a las películas del agente secreto más conocido de las pantallas, el agente 007.

American Gangster (2007)

Ya llegamos a su décimo álbum, American Gangster, en el que se escucha este tema. La instrumental la creó Diddy, a.k.a. Puff Daddy, otro de los magnates de la industria musical. Si prestamos un poco de atención, se escuchan las voces de Kanye West y de Beyoncé, dos de los artistas que se han hecho más notables en la trayectoria de Hova.

The Blueprint 3 (2009)

https://www.youtube.com/watch?v=yVA-xTBeHyM

Aquí llega con dos pesos pesados: Rihanna y Kanye West. A Jay-Z se le otorga el título de padrino de la cantante de Barbados. Recordemos ese Umbrella, tema que catapultó a la cantante al éxito, en el que el de Brooklyn colaboró dándole su apoyo.

Kanye West y No I.D. son los responsables del sonido de la instrumental. En el videoclip vemos a estos tres portentos localizados en un ambiente post-apocalíptico.

En este mismo álbum, se incluye una canción llamada “D.O.A. (Death of Auto-Tune)” con la que se ganó una beef con T-Pain, artista que basa su creatividad en gran parte en el recurso del auto-tune.

Watch The Throne (2011)

Junto a Kanye West, decidieron dar a luz Watch the Throne, álbum en el que los dos raperos se permitieron el lujo de hacer lo que más les apetecía.

Este videoclip no es apto para aquellos que sean propensos a los ataques de epilepsia. Aprovecharon uno de sus directos en Los Ángeles para concebirlo. Esta canción es explosiva: en un directo hasta la llegaron a representar tres veces seguidas, demandada por un público enloquecido.

Magna Carta Holy Grail (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=B–ZARCwSIE

Ya llegamos a nuestros días. El rapero anunció que el día 4 de julio, es decir  mañana, aquellos que se descarguen una aplicación especial para Samsung Galaxy, podrán escuchar en exclusiva su último trabajo de estudio, Magna Carta Holy Grail. No será hasta el dia 7 de julio cuando este álbum se podrá conseguir en formato físico. Ya se conoce el tracklist de lo nuevo de nuestro protagonista. En uno de los temas, “Oceans”, ya se sabe que colabora, obviamente, con un artista de lujo, Frank Ocean. Se ha rodeado de grandes profesionales, como Pharrell Williams o Justin Timberlake entre otros, para seguir ofreciendo calidad a sus seguidores que ansían algo nuevo de su ídolo.

¡JAY-Z, a.k.a. el próximo presidente de Los Estados Unidos, IS BACK!

Aquí tenéis el álbum en streaming:

* Texto de Walter B. Uribe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX