Killin’s Ürcos entrevistan a Ylia

Killin’s Ürcos entrevistan a Ylia

1
1604
0
martes, 04 abril 2017
Entrevistas

Esta alicantina, afincada en Barcelona, ha sido elegida por los chicos de Sónar para exhibir su talento, tanto en la edición de Barcelona como en la edición asiática celebrada el 1 de Abril, que este año se celebra en Hong Kong. Podríamos decir que es una chica que se ha hecho a sí misma, creciendo entre los bakalas del levante de los 90 y sus clases de piano clásico; un cóctel perfecto que le permitió entrar de lleno en la cabina, allà por 1999, orientando sus sesiones a la pista de baile. Desde entonces, ha sido residente del City Hall y el Nitsa en Barcelona, y ha pasado por las principales salas de referencia de la ciudad condal, como Moog o Macarena, además de la mayoría de salas de ámbito nacional. A nivel internacional, ha estado en Alemanía, en Portugal en Francia y en Israel, donde es una artista conocida y solicitada habitualmente. Ahora está justo en ese punto de ignición en el que, de un momento a otro, puede salir disparada y pasar a formar parte de ese conjunto de estrellas a las que nos gusta mirar, escuchar y bailar, los que somos apasionados de la música electrónica.

soundcloud.com/ylia
www.mixcloud.com/yliabeat/

Vamos a intentar conocerla un poco más:

Hola Ylia, en primer lugar enhorabuena por el premio, si es que se puede decir así, pero sobre todo por la excelente trayectoria. ¿Cómo te sientes a pocos días de coger un avión hacía la otra punta del mundo para participar en un evento tan reconocido como Sonar Hong Kong?
Muchas gracias. Uno de mis sueños siempre ha sido poder viajar con la música, así que en ese sentido es un paso más en esa dirección y me hace mucha ilusión. Algo de nervios también hay, porque nunca he hecho un viaje tan largo y no conozco al público de allí, pero sobretodo muchas ganas.
Cómo afrontas este reto, ¿es un todo en uno o son para tí dos eventos separados, en el sentido de la preparación de los sets?
Aunque sea el mismo festival son dos eventos separados y haré algo diferente en cada uno. Además en Hong Kong pincho a las seis de la tarde en una sala interior y en Barcelona abro el escenario de Resident Advisor a las 21:30 de la noche que es al aire libre, así que les quiero dar un enfoque diferente a cada una de las sesiones.
¿Eres de las que estudias a tu público antes de una actuación o de las que vas a mostrarles lo que sabes hacer e improvisas en función de cómo reaccionan? ¿Has preparado algo?
Más que prepararme la sesión lo que suelo hacer es decidir algunos discos que seguro quiero poner y alrededor de esos discos improviso en el momento observando la reacción del público.
Por tus raíces, te mueves bien en un montón de géneros, ¿te gusta la versatilidad y el eclecticismo o prefieres las sesiones estéticamente homogéneas?
Me gustan los dos tipos de sesiones, aunque no aguanto más de hora y media poniendo lo mismo, me aburre. Me siento más cómoda y me parece más interesante plantear la sesión como un viaje por varios estilos a través de un hilo conductor. 
¿Vinilo o CDJ? Por qué?
Los dos. Sigo comprando mucho vinilo y es lo que más uso, pero también hay cosas que quiero poner que sólo existen en digital. Además, hay sitios en los que pincho en los que no hay platos, así que en estos casos uso sólo CDJs. Una cosa que me gusta del vinilo es la diferencia en el sonido de cada uno o el ruido añadido, que son cosas que en el digital no están tan acentuadas y que para mí aportan dinámica a las sesiones. Por otro lado en muchos sitios no cuidan bien los platos o directamente no hay. La verdad es que sigo comprando vinilos porque tengo esta visión romántica del objeto y simplemente me gusta tenerlo y manipularlo; estoy muy acostumbrada a él, pero me parece mucho más práctico el CDJ. 
¿Crees, como muchos en la resurrección del vinilo entre el colectivo Dj o crees que es más postureo que otra cosa?
En mi caso nunca hubo muerte del vinilo así que tampoco resurrección; sí veo más gente en las tiendas de vinilos, y sí veo más platos de nuevo en las cabinas. Alguna vez me pasó ir a pinchar con mi maleta de discos a un club y encontrarme con que no tenía dónde ponerlos.
¿Qué vas a hacer en Hong Kong, en este sentido?
Mayoría de vinilos, algunos temas en digital. De hecho he tenido que pedir que pongan los platos porque parece que soy la única que usará vinilos.
Si  tuvieras la oportunidad de pinchar una sola vez más en tu vida, solo una, ¿donde elegirías hacerlo?
En cualquier sitio en el que estuvieran mis mejores amigos.
¿Un club en el que no hayas pinchado y te mueras de ganas?
Tresor en Berlín.
¿Un tema que siempre llevas en la maleta? ¿Sonará en HongKong?
Cut Untitled Cut de Prince of Denmark. No sé si lo pondré porque es bastante serio y quiero hacer algo diferente allí.
¿Qué le dirías a un dj novel que empieza con la ilusión con la que empezamos todos?
Que escuche toda la música que pueda (no sólo electrónica), que no se deje llevar por cuestiones relativas al ego y que trabaje con toda la determinación y paciencia de la que sea capaz.
Pregunta obligada, ¿Cómo se ve el panorama DJ desde la perspectiva femenina? Para tí, que llevas unos cuantas muescas en tu revolver, ¿ha cambiado algo en estos últimos 18 años?
Ahora hay muchas más mujeres involucradas en el mundo de la electrónica que cuando yo empecé, tanto organizando como actuando. Los festivales parece que se están poniendo las pilas y poco a poco cada vez ves a más artistas femeninas en los carteles, aunque aún falta para que la situación se iguale. Ya no hay excusas: hay muchas artistas femeninas y cada vez somos más visibles. Hace tres o cuatro años que veo más mujeres reuniéndose, organizándose y aunando fuerzas: organizaciones o colectivos como Female Pressure, Shesaid.so, She Makes Noise… 
Hace poco Oscar Mulero decía en una entrevista que justo ahora estaba donde siempre había querido estar, y que le ha cogido con 46 años, ¿te pasa a tí algo parecido o este es sólo un paso más en tu carrera?
Para nada, este es sólo un paso más y espero seguir aprendiendo, evolucionando y descubriendo nuevos caminos. 
 En este sentido, los anglosajones siempre tienden a preguntarse donde estarán dentro de 5 años ¿Donde te gustaría estar a tí, artísticamente hablando, claro?
 
Me gustaría estar dedicándole más tiempo: pinchando y tocando en más sitios, editando mi música y la de otros en el sello que estoy preparando, y seguir en la enseñanza que es algo que disfruto mucho. Me gustaría que la música me siguiera dando la oportunidad de ampliar mis horizontes y de viajar alrededor del mundo, conectando con gente interesante con la que colaborar y seguir aprendiendo. En la parte musical este es un viaje que no acaba nunca, así que lo que espero en este sentido es haber desarrollado mi técnica todo lo posible para estar más cerca de crear lo que suena en mi cabeza.
 
¿Qué te gustaría que sucediera después del sonar?
Que me sigan saliendo oportunidades para actuar en eventos de este tipo.

Por Killin’s Ürcos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX