Kraftwerk, la Central Energética Que Dio Origen a la Electrónica

Kraftwerk, la Central Energética Que Dio Origen a la Electrónica

Like
577
0
miércoles, 29 mayo 2013
Especiales

No se puede hablar del origen de la escena electrónica sin mencionar a Kraftwerk, proyecto musical vanguardista alemán considerado el padre de este género musical y que tendremos como cabeza de cartel en la próxima edición del Festival Sónar.

Formada en 1970 por medio de Ralf Hütter y Florian Schneider, adquieren fama como cuarteto cuando se incorporan en la banda Karl Bartos y Wolfgang Flür.

El reconocimiento y el éxito les llega con el lanzamiento de su álbum Autobahn de 1974, el cual los posiciona como uno de los grupos más importantes de Europa.

art066-kraftwerk-poster

Sus técnicas musicales y los instrumentos electrónicos utilizados, al que igual que las experimentaciones realizadas, fueron de gran innovación para la época y sentaron las bases para lo que fue el desarrollo del género de la electrónica. Kraftwerk se encargó de llevar este estilo musical a nuevos niveles dándole una personalidad propia.

Antes de la creación de Kraftwerk, Hütter y Schneider forman el grupo Organisation, con el que graban el álbum Tone Float. Hacia 1970 forman el Kling Klang Studio y emprenden el nuevo proyecto musical que da origen a la banda.

Su álbum debut Kraftwerk, sale al mercado en 1970 con moderado éxito y su canción Ruckzuck se convierte en el tema del programa de televisión Kennzeichen.

Para esta época la alineación de la banda cambia en varias ocasiones, incorporando músicos como Eberhard Kranemann, Charly Weiss, Michael Rother y Klaus Dinger.

A principios de 1972 aparece el disco Kraftwerk 2 la banda es elegida como mejor grupo por la revista especializada Sounds. Ruckzuck fue elegida como canción del año.

El disco Ralf und Florian, tercero en la discografía de la banda es lanzado en 1973 y es grabado en su totalidad en los Kling Klang Studios. Luego del lanzamiento del disco se integra a la banda el percusionista Wolfgang Flür.

En aquella época el sonido de la banda sigue siendo parcialmente acústico y experimental y la imagen pública del grupo suele estar influenciada por los artistas ingleses Gilbert & George, famosos en Alemania por su arte conceptual. Sin embargo su sonido evoluciona e incorporan elementos electrónicos con algo de pop melódico.

Esta evolución da resultado al álbum conceptual Autobahn considerado como uno de los primeros álbumes de electropop. Sus canciones están compuestas por fragmentos de melodías alargados y con efectos de sonido alternados. El single homónimo es un éxito y encabeza los listados musicales norteamericanos.

Con la salida de Michael Rother en 1975 ingresa al grupo el baterista y músico de estudio Karl Bartos, dando origen a la formación clásica de la banda. Esta se mantendría hasta finales de la década de los 80.

Ese mismo año graban y lanzan el disco Radio-Aktivität. De ese álbum vale la pena destacar el single del mismo nombre, que se convierte en un éxito en países como Francia.

Su siguiente trabajo Trans Europa Express aparece en 1977 y nuevamente el single homónimo causa gran impacto en la escena musical. Su base rítmica es tomada por el músico estadounidense Afrika Bambaataa para desarrollar un nuevo estilo musical que luego se conoce como Hip Hop.

Al año siguiente Kraftwerk vuelve a los escenarios con una presentación televisiva, con una puesta en escena sin igual, en donde se presentan como robots vivientes y dan a conocer su nuevo single Die Roboter del álbum Die Mensch-Maschine. El tema Das Modell, perteneciente a este disco también es un hit instantáneo.

Luego de trabajar en la grabación y producción de Computerwelt (1981), Electric Café (1983) y en el tema oficial del Tour de France (1983), Bartos y Flür abandonan la banda para emprender otros proyectos musicales.

Durante los 90 realizan presentaciones por todo el mundo y en el año 2000 publican el tema oficial de la Exposición Universal de Hanover: Expo2000.

En 2003 publican su último álbum de estudio con temas nuevos, Tour de France Soundtracks, basado en los 20 años de ese evento deportivo . Le siguen Minimum-Maximum un disco en directo lanzado en 2005 y un box set de 2009 llamado The Catalogue.

Desde entonces no se ha vuelto a editar material de Kraftwerk. Sin embargo sus fans en todo el mundo siguen esperando con anhelación por un nuevo proyecto de quienes se consideran los padres de la electrónica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX