Barcelona, a finales de los años ochenta y principios de los noventa, fue una de las ciudades más importantes de la escena gótica internacional.

Su centro histórico, con suelo de adoquín maltrecho, con antiguos palacios en desuso, sus calles ennegrecidas por el alquitrán y por el paso de las almas sin rumbo, nos permite viajar hacia tiempos medievales.

Hoy, nos encontramos en un espacio vacio, las paredes no tienen decoración. La luz negra, apenas nos permite entrever las siluetas que se desplazan entre el ambiente del local. El ambiente, gótico y siniestro, refleja lo que es la escena de Barcelona durante el atardecer. El espacio está embrujado con el eco de vuestro último adiós.

Cerrando los ojos y volviéndolos a abrir segundos después, nos encontramos dentro de una ciudad envuelta por el humo proveniente de las hogueras en las cuales los y las aprendices de brujería eran inmolados.

La Ciudad Gótica : Anatemas FistBar! Radio Show nº 2

La Ciudad Gótica : Anatemas FistBar! Radio Show nº 2

Fist abre cada día sus puertas a las seis de la tarde.Son tiempos en los que ir por la tarde a un local se considera un acto de elegancia y de buen gusto. La tarde es el momento en el cual, las almas perdidas y los artistas de la ciudad, inician su actividad social.

Vestidos de negro sublime, entramos en Fist. Nos saluda y nos recibe Maribel.

Maribel no es siniestra, sino diestra; y con su buen hacer, se encarga durante dos años de recibir y atender a la parroquia que llena el local en horario de tarde. Maribel retorna como la Funambulista Musical, dentro de Anatemas FistBar!. En los altavoces, musica ecléctica, siniestra y psicodélica.

La Ciudad Gótica : Anatemas FistBar! Radio Show nº 2

La Ciudad Gótica : Anatemas FistBar! Radio Show nº 2

A la derecha, segun se entra, distinguimos sentadas a dos personas. Son Alison y Jim Shaw, miembros de los Cranes. Visitan Fist, previamente a su concierto de esa noche en Barcelona. Estamos en 1992.

La escena gótica se desvanece en toda Europa, tal como se desvaneció el movimiento punk, y Fist – siempre cambiante e inquieto – referente a nivel internacional, marca  el camino, indicándonos los derroteros hacia los que derivará esta subcultura propia de ciudad.

Anatemas FistBar!, hoy, desde un espacio vacío, sin decoración, recorre callejones y recoletos en la ciudad gótica; un espacio lleno de almas y espíritus inquietos.

La Ciudad Gótica : Anatemas FistBar! Radio Show nº 2

La Ciudad Gótica : Anatemas FistBar! Radio Show nº 2

Desde los interiores de las catedrales del centro de Barcelona, finalizamos nuestra sesión de espiritismo musical.

En el próximo show, Fist Bar! retornará a su BatCave particular, situada dentro de scannerFM para proseguir su aventura en busca de almas perdidas.

Os habla Delfín. Sepas que el amor, nunca volverá a separarnos de nuevo.