LA PAGUITA #03 – LOS BECARIOS

LA PAGUITA #03 – LOS BECARIOS

1
607
0
martes, 16 mayo 2017
Especiales

Las polémicas declaraciones del chef Jordi Cruz comentando el artículo de El Confidencial ‘La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar‘ encendieron todos los ánimos. Los stagiers, los estudiantes en prácticas de las cocina que a veces llegan a ser hasta el 70% del total de la plantilla, parecen ser una figura fundamental de los restaurantes con Estrella Michelín ¿son entonces realmente un negocio este tipo de establecimientos?

Según el estudio ‘The experience of traineeships in the EU‘ publicado por la Comisión Europea casi 6 de cada 10 estudiantes en practicas no recibe ninguna compensación económica y la ley española dice que las empresas no están obligadas a hacerlo ¿debería seguir así? ¿donde separamos al estudiante del trabajador? ¿que hacer si se detectan abusos? ¿y que pasa con la empresa con estudiantes que no funcionan?

Para la elaboración del programa he reunido a todas los expertos al alcance para conocer a fondo la problemática y hacer reflexionar a la audiencia de una realidad que nos rodea. Espero que tras la escucha podáis tener una opinión más formada del asunto.

Gracias al stagier que ha querido mantener su anonimato, a Didac Ramírez, antiguo becario y representante estudiantil,  a Enrique Caicedo López de UGT por ponerme en la pista, a Ricard Gili, por sus traducciones, a mi tutora de prácticas de la que no tengo ninguna queja, a  las “involuntarias” declaraciones de Gina Aran, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y tutora de prácticas y de Pere Vidal, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC, por sus declaraciones en el programa ‘Anem de tarda‘ y a Cristina Garrote y Claudia Torner por su voz.

Y sobretodo, gracias a ti por la paciencia y escucharlo hasta el final. Si te gusta, compártelo en tus redes y si tienes algo que decir o tienes simplemente tienes curiosidad de saber en que otras cosas estoy metido, te espero en Twitter, Facebook y Instagram. Te aseguro que no te vas a aburrir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX