Más de treinta años han pasado desde la fundación de Laibach, grupo cuya música y actuaciones se han convertido en parte de nuestra  historia cultural. Lo que muchos no saben, sin embargo, es que Laibach, de hecho, comenzó su carrera como grupo de arte visual.

En 1992, FistBar! presenta su Quinta Decoración.

Bajo el motto Neue Fist Kunst nuestro trabajo de arquitectura efímera rinde – durante unos meses –  homenaje a la obra del grupo esloveno Laibach y a NSK. Se presenta por primera vez, el trabajo de este colectivo en nuestro país.

Laibach nos ofrece una clara y firme alternativa a la posmodernidad, a través de su creatividad en el campo del arte esloveno.

El grupo establece conexiones entre una nueva imagen pictórica, el do-it-yourself  de las bandas de punk, y las prácticas post-conceptuales que se promovían en las escenas artísticas de Belgrado y Zagreb.

Laibach fusionan diversos medios – música, vídeo, cine y teatro –  así como la alta y baja cultura, o la cultura pop, la política y el arte.

Gesamtkunstwerk, se escribe este conjunto fusionado de medios en el único lenguaje natural que dispone de un vocablo para referir a ello.

Laibach, a inicios de la década de 1980, definen de manera clara los fundamentos de la Retro Avant-Garde.

El concepto de retro-avantgarde se muestra por vez primera por los artistas que trabajan a final de la época de los contextos socialistas y post-socialistas de Europa del Este, Europa Central y los territorios de la ex-Yugoslavia.

En general, su campo semántico se ha definido por una serie de prácticas artísticas comunes y sobre todo por una base formal, filosófica y socialmente politizada, enfatizando utópicamente las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX , sobre todo las de la Unión Soviética, Europa central y del Este.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

 

Entre 1991 y 1995, Europa se encuentra en guerra. La certeza de que la evolución humana puede ser objeto de predicción mediante el descubrimiento de los ritos, modelos, leyes o tendencias que supuestamente gobernarían su curso; se esfuma en el preciso momento en el cual tus bienes, tus seres queridos y tu hogar son bombardeados constantemente desde el cielo.

La República Federativa Popular de Yugoslavia, la cual sustituyó a la  República Democrática Federal de Yugoslavia y que a su vez fue sustituida por el de República Federativa Socialista de Yugoslavia –  Jugoslavija para los amigos – lleva rumbo desconocido desde la muerte del Mariscal Tito en el año 1980. Estamos viviendo la transformación de la Historia.

En 1992, la ciudad de Barcelona celebra, entre fastos y alegría, cantando himnos y presentando noches ebrias, la lucha y competición entre naciones que se representa en unas Olimpiadas.

A cientos de  kilómetros de este escenario, en otra nación bañada por el mismo Mar Mediterráneo, un enfrentamineto bélico tiene lugar en nombre de los nacionalismos, y nuestros  jóvenes son destinados al campo de batalla durante su participación en misiones de paz en Europa. Parece que nadie los tiene presentes. Son nuestros hermanos. Son nuestros hijos. Son los héroes olvidados. Presentamos – como motivo de reflexión en esos años –  la quinta decoración en FistBar!

La sustancia fundamental auto-destructiva del sistema capitalisma y su fuerza motriz es, por supuesto, la avaricia. Es característico de la avaricia que sólo puede satisfacer sus ansias cuando se destruye a sí misma. La interacción entre avaricia y dominación definen, por tanto, el nivel de civilización del sistema económico capitalista. De hecho, definen la fase en la que se encuentra su propia auto-destrucción.

El análisis situacional es un proceso mediante el cual un científico social trata de reconstruir la situación problemática a la que se enfrenta un agente con el fin de entender la elección de ese agente. Se basa en la racionalidad científica.

El análisis de la situación, también llamado lógica situacional, es un constructo propuesto por Karl Raimundo Popper en su libro La Miseria del Historicismo.

Sobre esto charla Jordi Riba con Delfín, cuando éste último le presta el doble album Krst Pod Triglavom / Baptism, tras escuchar Jordi los primeros compases de la música en los altavoces de Fist. Aixó que sona és excel·lent, qui són?

El mayor problema con la comprensión de un grupo como es Laibach, reside en que cierta gente conectaba el totalitarismo del que estaban hablando únicamente con sistemas políticos. Ahora podemos decir claramente que hablan acerca de cualquier tipo de reglas estrictas, desde los sistemas políticos hasta la mentalidad y las aficiones cotidianas humanas. Pero a lo que principalmente refieren es a las reglas del mercado ( market place ).

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

Si bien las imágenes que vemos en la portada de ese doble larga duración son citas directas de las tradiciones históricas, éstas se transforman a través de una  re-contextualización conceptual.  El totalitarismo es, tradicionalmente, un movimiento o estado anti-modernista y post-modernista. Por lo tanto, la combinación visual de dos tradiciones aparentemente opuestas crea una dicotomía. La combinación de las imágenes modernistas junto a totalitaristas parece en sí subvertir ese totalitarismo. La creación de un ejército que profesa un arte anti-totalitario escapa a la crítica de la razón.

Esta es la paradoja que nos presentan Laibach: Mensajes aparentemente totalitarios a través de un medio aparentemente anti-totalitario. ¿Que se ha pervertido, el mensaje o el medio?

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.

Para comprender esta dicotomía, hemos que mirar a las vanguardias de Europa del Este, así como el territorio geo-político y social donde nace el nuevo arte esloveno.

Las avant-gardes de Europa del Este; como la Bauhaus, el suprematismo o el constructivismo ruso, aspiraban a modelar una estética unificada – un arte verdadero, en el cual el control era estar junto al artista en vez de estar junto al espectador.

El modelo del nuevo estado del arte o el nuevo arte esloveno es una reflexión y puesta en escena de los nacionalismos y del papel de unos Estados Unidos Europeos.

NSK declara el concepto de no-territorio como nación independiente. El modelo de Estado NSK subvierte la propia idea del Estado, sin subvertir ningún Estado existente. El modelo de Estado como tal, no cumple ninguna función en el marco totalitario de NSK, pero demuestra que se plantean cuestiones distintas al totalitarismo con un modelo de estrategia / parodia. El Estado NSK no es un Estado real ni posible. Es una parodia / modelo que permite la subversión del concepto a través del lenguaje. En la creación y el mantenimiento de ese país imaginario, NSK plantea cuestiones y problemas sobre otros estados existentes en ese momento histórico.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 34

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 34

 

Dj Kollaps nos presenta una de los anatemas de la banda eslovena Laibach. Hoy se encuentra en la cabina luciendo una camiseta del grupo Borghesia – de esas que no encuentras en Barcelona  -la cual ha adquirido en uno de sus viajes a Europa. La parroquia siniestra de Fist luce sus camisetas de Ramones, Sonic Youth o Sisters Of Mercy. Identificación con un modelo. Con un grupo . Giran su cabeza en dirección a la cabina al escuchar los primeros compases de las canciones del doble álbum Kapital.

Uno de los grupos más provocadores de la escena industrial es sin duda Laibach, su mezcla de parafernalia totalitarista, comunista y nacionalista eslovena los ha puesto siempre en el punto de mira.

Así como los punks llevaban esvásticas simplemente para provocar y para molestar sutilmente a una família real británica cuyo Duque de Windsor había simpatizado con las ideas, y ayudado a sus familiares del ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha, en contra de su propios súbditos británicos, durante el régimen de la Alemania de los años treinta y mitad de los cuarenta.

Laibach arremete de igual manera contra la forma de vida del Oeste de Europa y contra su dependencia de Estados Unidos. Muchas han sido las discusiones que hemos tenido en Fist Bar! intentando explicar a nuestros parroquianos que lo de Laibach es mera provocación.
Os dejo con su Tanz mitt Laibach.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 34

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 34

Laibach transforma los himnos poperos y rockeros de Occidente ( símbolos de la libertad y de la esperanza, especialmente para los jóvenes de los países del bloque del este ) en siniestras y totalitaristas bandas sonoras.

Una de las primeras canciones que perversionan es Live Is Life (live).

When we all give the power
we all give the best.
Every minute of an hour
don’t think about a rest.
Then you all get the power
you all get the best.
When everyone gives everything and every song everybody sings.

Live is Life, era la clásica canción del verano – y hit en la costa catalana, Lloret y alrededores, allá por 1985 – del cuarteto austríaco Opus.

Cuando la letra de la canción se combina con la música que interpreta esta banda eslovena, la canción se convierte en nada menos que en un himno colectivista, totalitario, no específicamente perteneciente a ninguna afiliación o ideología.

Esta ambigüedad es reforzada por la funda interior del larga duración que contiene el sencilloOpus Dei: Las letras están impresas junto a una gran esvástica hecha de cuatro ejes , extraída de un cartel de la Segunda Guerra Mundial obra del artista anti-nazi John Heartfield. Aquí esta swastika pierde su contexto de manera inmediata, pero aún así no puede ser ignorada por su claro contexto anti-nazi histórico.

A veces, algunas veces, la grandeza de una nación se mide por su cultura y la interpretación que ésta hace de los hechos que nos rodean. El colectivo SeitanDG, bajo la batuta de Delfín, utiliza las decoraciones a modo de manifiesto y provocación. El proceso del fotomontaje, esa aportación propia del siglo veinte al arte clásico se exprime en las decoraciones de FistBar!.

Saltaba a la vista que los flyers e imagería que hacíamos en FistBar! eran un guiño constante a la obra de Heartfield.

La mayoría de grupos británicos nacidos de la escuela punk, evitan y rehuyen el aparecer en las portadas de sus discos, o dar lecciones de moralina. Además, la mayoría de sellos independientes tenían una línea de diseño y estética clara que aprovechaba esta postura para consolidar una nueva tendencia. Pensemos en los trabajos de Saville para Factory, o del colectivo 8vo. O en las portadas del sello Mute Records.

Saltaba a la vista que detrás de esas cartulinas y fotocopias que construían una decoración reposaba el trabajo y la reflexión de un grupo de veinteañeros que se habían tomado muy en serio sus estudios, que coleccionaban portadas de disco, y quienes disfrutaban de su trabajo.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

Estaremos de acuerdo en que nadie vota a los componentes de un grupo musical, en que el público no decide por consenso cual será el repertorio que van a escuchar esa noche,  que el  objetivo final,la faz del cantante, es objeto de mercadeo similar a la de esos líderes –  como Che Guevara o Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta –  estampada  en una camiseta. Derechos de imagen, dicen. Es total, dicen.

No es de extrañar, pues cuando formas parte de un conjunto musical, tienes fieles, llenas estadios, cantas himnos o anatemas, y sobre todo te mueves y formas parte de una estructura jerárquica completamente alejada de la democracia popular tal y como la entendemos hoy en día.

Supuestos intelectualoides como Manu Chao – un especialista en crear temas o himnos del veranete – no alcanzan o no quieren comprender la ironía y el mensaje político de Laibach. Gracias a que tenemos Youtube sabemos que así lo expresaba en sus  entrevistas. Catalogándolos de totalitaristas y extremistas. Poniendo al descubierto su personal ignorancia artística y cultural. Que fuma este panoli, pensábamos. Menudo engreído, nos decíamos. Pero éramos la excepción, e incluso la excepción dentro del movimiento juvenil.

Al fin y al cabo, como escribe Pablo Pardo

 Y por más que los cantantes juren que ellos están con el pueblo llano ( tipo Springsteen ), u ofrezcan conciertos gratis ( Bon Jovi ) o digan que hay que perdonarle la deuda a los países en vías de desarrollo ( como Bono, de U2 ), la industria en la que viven es tremendamente oligárquica. Hemos creado en la industria de la música la oligarquía del 1%. Que, encima, nos da lecciones sobre pobreza e igualdad social. Estamos de manicomio.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

Pocos grupos en la historia de la música popular disponían de tanto conocimiento e información de la historia y el modelo de sociedad como los chicos de Laibach. Tengamos presente que fueron educados en la antigua Yugoslavia, patria potestad del Mariscal Tito, bajo las lecturas de diversos regímenes y modelos. En un país no-alineado, situado detrás del telón de acero.

Cuando a tus diez años has vivido aplastado por un tipo de doctrina marxista-leninista y te han hecho aprender de memoria y escribir cien veces en la pizarra que cualquier arte o filosofía es política, la verdad es que se te quedan las ideas bastantes claras de mayorcito.

Si a esto le añades estudios y carrera en Historia del Arte o en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge o en una academia universitaria – como tienen nuestros amigos del grupo Laibach – , entonces las ideas se te quedan  mucho más claras.

La pintura histórica es un género el cual, en nuestro país, puede remontarse a los encargos de Felipe II en el Monasterio de El Escorial  y a los de Felipe IV para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

En la época barroca, Siglo de Oro de la pintura española, destacó la obra de Velázquez, con trabajos como La rendición de Breda.

A caballo entre el siglo XVIII y XIX trabajó Francisco de Goya, que también cultivó la pintura de historia, enlazando con el sentido tradicional de lo épico. Dos ejemplos suyos, El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808, así como la serie de grabados Los desastres de la guerra, son considerados por muchos críticos como un hito, que ocultó la validez del tratamiento posterior que darían al género los mejores pintores del siglo XIX: Vicente López, José Madrazo, Martí Alsina, Marià Fortuny entre otros.

En la segunda mitad del siglo XIX estos pintores españoles cultivaron la «pintura de historia» con obras como La muerte de Viriato de Madrazo, o Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma de Juan Antonio Ribera, o La carga de Ramon Casas.

Fue especialmente demandada en los encargos de instituciones y los concursos académicos, siendo sin duda el género más destacado a lo largo de todo el siglo XIX e inicios del XX.

En concreto, las becas para las jóvenes promesas que iban a estudiar a la Academia de España en Roma dieron lugar a una emulación para representar en lienzos de grandes dimensiones episodios gloriosos o espectaculares de la historia española.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 34

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 34

La aventura de Laibach parte del lenguaje de la cultura pop occidental, mezclándola con referencias a los regímenes totalitarios de Europa del Este. E n muchos aspectos, es un espejo de los retro-principios vanguardistas de IRWIN; excepto que Laibach lo hace de manera más accesible y con alcance mayor del que tuvieron las pinturas del colectivo IRWIN.

Laibach son cinco amigos que estudian Arte, o quizás Historia del Arte, en la Universidad de Lubljana; y que se juntan para dar conciertos y componer canciones. Adoptan un manifiesto que ellos escriben y que se llama el nuevo arte esloveno ( NSK ).

LAS CINCO REGLAS BÁSICAS DE LA AMISTAD:

1. Te reservo respeto fraterno si yo sé que eres digno de él.
2. Correré todo riesgo y peligro y asumiré las dificultades para ayudarte en tus moments de necesidad, siempre que esto no me dañe a mí o a la Organización.
3. En mis actividades diarias y cuando en materia de hechos especiales, voy a mencionar primero tu nombre y luego el mío.
4. Voy a ayudarte en tu trabajo y abnegación, y voy a ayudarte a alcanzar estas metas, como si yo estuviera en tu lugar.
5. Nunca os haré a vosotros lo que yo no quiero que me hagais a mí, a menos que haya una razón común para ello.

Las reglas que adoptan del colectivo NSK se asemejan más a los preceptos de la crítica de la razón práctica escrita por ese energúmeno llamado Emmanuel Kant, y a las doctrinas de la Escuela de Frankfurt, que no a los preceptos contemporáneos del señor Fukuyama.

NSK sigue la línea de pensamiento de IRWIN los cuales siempre insistieron en que IRWIN es un colectivo de artistas , y no obra de individuos. Por ello, no firman sus obras con el nombre del autor, del artista, como siempre figura su nombre, pero marcado con el sello común del trabajo en colectivo.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

 

En el muro que cubre la cabina de FistBar!, el colectivo SeitanDG sitúan la figura de un perro dobermann sobre papel-espejo ( un guiño a Hall of Mirrors de los Kraftwerk).

La Funambulista Musical nos recibe delante de la pared cubierta de saten de color verde manzana. Detrás de ella, el trabajo de interiorismo y diseño de SeitanDG: (Pere CasasamperaSantiago Ribera y Oriol Muñoz) quienes han estado recortando las figuras de porespan y cartón-pluma que van a figurar en el muro frontal del local.

De Laibach se dice que fueron una gran influencia para bandas como Rammstein. Era 1990 cuando editan el lp Macbeth. Siguiendo con su sonido rock industrial.
Y ese mismo año, en New York los pioneros de la escena Noise Rock que influyen en el futuro el rock alternativo de los 90 – los Sonic Youth – publican su álbum Goo.

La música pop occidental siempre se ha identificado con la libertad y la individualidad ( superficialmente, por lo menos ). Y esto significa una fuerte oposición a cualquier sistema totalitario. La música industrial rock de nuestros amigos presenta, sin embargo, un aspecto distinto.

A primera vista parece que el medio, pop- rock, es el que se ha pervertido. La tradición es tomada por Laibach y la giran contra sí misma, o al menos contra lo que ésta pretende ser.

Ana-temas de The Beatles, QueenRolling Stones, iconos de la juventud rebelde libre de Occidente, son presentados en forma de canciones siniestras de represión, imbuidas por matices socialistas y fascistas de manera difusa, retorcidamente. Apocalypse Now.

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

La Quinta Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 30

En 1988, Laibach edita un mini-álbum compuesto por ocho versiones de un anatema de sus satánicas majestades: Sympathy for the Devil.

La portada del disco ( diseñada por el colectivo NSK ) se compone de un dibujo donde vemos a una madre, a un padre y a cuatro hijos que aboga por la imagen perfecta de la familia aria. En la letra de la canción, se enumera  la participación del Diablo en momentos decisivos de la Historia tales como la crucifixión de Cristo, la Revolución Rusa, la ocupación alemana de Europa y los asesinatos de los Kennedy. Se escucha en FistBar! desde el primer instante de su aparición, un Febrero de 1988.

Cinco años más tarde, presentamos en Barcelona nuestra Quinta Decoración; la cual te hemos introducido brevemente, como si de una charla en Fist al calor de las velas se tratara.  Ampliaremos más detalles sobre qué sucedió, como se recibió este interiorismo, y que personajes merodeaban por entre las murallas de FistBar! en una futura segunda parte dentro de tu programa favorito.

Más de treinta años han pasado desde la fundación de Laibach, grupo cuya música y actuaciones se han convertido en parte de nuestra  historia cultural. Lo que muchos no saben, sin embargo, es que Laibach, de hecho, comenzó su carrera como grupo de arte visual.

Bienvenido y bienvenida a Anatemas FistBar!