La segunda cita de Neko y Barcelona

La segunda cita de Neko y Barcelona

Like
392
0
martes, 17 diciembre 2013
Eventos

Domingo de resaca tras las primeras cenas prenavideñas de la temporada, sueño acumulado y pensando en coger la cama cuanto antes, pero las ganas de ver a Neko Case podían con todo, era una cita ineludible.

Así que allí que nos fuimos y lo primero que pudimos escuchar al entrar en la sala fueron las melodías country/folk que nos traía Joana Serrat y su banda, un concierto que arrancó muchos aplausos de quienes nos acercamos temprano a la sala y es que realemnte parecía que nos habíamos trasladado a un garito de alguna ruta americana y estábamos escuchando a la banda de la sala tocar. Olé!

Después de adentrarnos en los paisajes y sonidos americanos no tuvimos que cambiar el chip para recibir a Neko Case. Tras su paso por el último Primavera Sound, ahora tocaba ver su directo en una sala y por mi parte tocaba verla por primera vez ya que en el Primavera se me solapaba con algún otro concierto (que raro).

Con los temas de su nuevo disco “The Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight, The More I Love You” cada vez sonando más familiares entre la parroquia de fans, la noche de ayer no podía ser más oportuna para descubrir esos temas en directo y ver que muchos de ellos ya han alcanzado la categoría de hit.

El concierto empezó con una Neko muy pendiente de que todo sonara a la perfección, girándose al acabar cada tema para dar indicaciones al técnico de sonido y a sus propios músicos y expectante ante la reacción del público que casi ni hablaba mientras la banda afinaba los instrumentos entre tema y tema. Pero la cosa se fue calentando y animándose con los comentarios de la corista y de la propia Neko, en un diálogo que duró todo el concierto y que acabó sacando una sonrisa a los allí presentes. La corista era una cachonda de cuidado.

Y canción tras canción fuimos viendo y escuchando a una banda que se crecía a medida que pasaban los minutos y que capitaneada por Neko, no dejaba momento a la duda o a la equivocación. La voz, con mayúsculas, de la señora Neko Case, es el elemento clave al que si acompañas con un conjunto de músicos como los que lleva, da como resultado una fusión inmejorable.

El show de Neko Case no deja momentos para que los músicos se luzcan individualmente, no hay grandes solos de guitarra, ni de batería, ni de voz, bien al contrario es un show de banda puro y duro, cada uno juega un papel crucial aportando algo que es básico para el funcionamiento de las canciones y así lo sabe, como pudimos ver, los músicos se concentraban en cada tema dándolo todo y sintiéndolo, o eso me dio a mí la impresión.

Me gustó mucho la actitud natural de Neko Case saliendo al escenario con cero aire de diva y el ponerse a cantar sin pensarlo ni un segundo, había momentos que pensaba, pero como saca ese chorro de voz sin pestañear…supongo que ahí está la gracia de parte de su éxito.

Como curiosidades, en el set list estaba escrita “I wish I was the Moon”, al lado de “Maybe Sparrow”, para tocar una de las dos y al final la elegida fue la segunda. También me gustó conocer la historia detrás de la canción “Calling Cards” de su último trabajo, según contó Neko, es un tema dedicado a todos esos músicos con los que ha compartido y sigue compartiendo momentos musicales y a los que no puede ver todo lo que quisera y a los que compuso un tema sentimental como este. Me soprendió también que acabara el concierto con “Ragtime” y ver que la parte de los instrumentos de viento lo interpretaran Neko y la corista con las voces, un detalle más de naturalidad (que no tenemos a los músicos de viento, pues cantamos su parte, sí señoras!).

Al final, público entregado, banda sonriente y una Neko que se despedía diciendo que la segunda cita con Barcelona había sido un éxito y que ahora tocaba conocer a los padres. Cuando quiera se los presentamos.

Set List

1. Where did I leave that fire
2. This tornado loves you
3. The next time you say “Forever”
4. Bracing for Sunday
5. Lion’s Jaws
6. The tigers have spoken
7. Local Girl
8. City Swans
9. That teenage feeling
10. Nothing to remember
11. Set out running
12. Red Tide
13. The Pharoahs
14. Calling Cards
15. Hold on, Hold on
16. Night Still Comes
17. Man

———————

18. Star Witness
19. People Got a Lotta Nerve
20. Maybe Sparrow
21. Ragtime

* Texto de Fran Arnaiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX