La Segunda Decoración

La Segunda Decoración

Like
794
0
domingo, 26 mayo 2013
Anatemas

La Segunda Decoración que presenta Fist Bar! en 1990 rinde  homenaje a la obra gráfica y musical del compositor J. G. Thirlwell, conocido popularmente con el alias de Foetus.


The Foetus All Nude Revue, Foetus And The Transvestites From Hell, Foetus Über Frisco, Foetus Eruptus, Foetus In Excelsis Corruptus Deluxe, Foetus In Your Bed, Foetus Inc, Foetus Interruptus, Clint Ruin, Foetus Under Glass, Foetus ~ Art ~ Terrorism, Philip & His Foetus Vibrations, S.F.O.T.W., Scraping Foetus Off The Void, o You’ve Got Foetus On Your Breath, fueron varios de los apodos utilizados por nuestro amigo, como nombre de autor. Emplea diferentes nombres cuando tiene cosas que quiere expresar y no se encuentra cómodo en la categoría que se le atribuye a su principal nom de musique.

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

Pone en práctica lo que en el campo de la filosofía conocemos como nominalismo, propio de la conducta de los habitantes del Impèrio Británico como bien sabemos los que estuvimos viviendo o residiendo en las Islas  durante esos años. El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe son particulares. Algo difícil de entender para una compañía de seguros al por mayor. La antítesis entre particularismo y universalismo era uno de los temas más discutidos en la filosofía práctica de la escuela anglosajona entre los años 50 y 80 del siglo pasado. Del nominalismo se deriva el particularismo moral

A grandes rasgos, el particularismo moral es una posición que sostiene que no hay criterios de carácter general que puedan realmente capturar aquello que en cada circunstancia puede ser moralmente relevante, dada la multiplicidad de factores susceptibles de concurrir en cada caso. También es conocido con el nombre de situacionismo.

Jim Thirlwell es el hombre detrás de la familia de nombres tales como Foetus, Phillip Toss, Jim RuinKarl Satan, Clint Ruin, Aaron FuchsFrank Want y su sello indie Self Immolation a través del cual se liberan sus procesos fetales. Es todo él. Parte  de la mitología que se auto-inventa le considera nacido en San Francisco, Memphis, o Londres.

La actividad empresarial  Self Immolation la crea en 1980 como un medio para dar salida para las obras con agresión, con visión e inspiradoras, y como reacción al malestar general, a la mediocridad y a esa venenosa escena de las discográficas, productoras musicales y promotores de conciertos, según afirma en comunicado de prensa.

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

En FistBar! descubrimos su trabajo en 1988; en forma de cintas de cassette que nos regala un amigo londinense y vecino del lugar, meses antes de que se pusiera a la venta el vinilo Thaw. Eso ocurre tres años después de que Delfín, mientras se encontraba en Hamburgo, no hubiera podido asistir al concierto que daba Foetus en la sala Kir. Menuda rabia. Estrenamos Thaw, un larga duración que define un nuevo horizonte en la producción y trabajo de estudio. Y Santi Ribera, uno de los miembros del colectivo SeitanDG, nos explica como eran los conciertos neoyorquinos del amigo Foetus, los cuales tuvo a bien ver en persona. Cómo no, StinkFist, su doce pulgadas bajo el alias de Clint Ruin junto a su entonces pareja, la barcelonina Lydia Lunch, ya era un top en el hit-parade de Fist los Martes y los Jueves.

En en ese momento Foetus se encuentra trabajando en seis obras al mismo tiempo. Representa la antítesis de los grandes grupos y solistas del momento, o de los triunfitos del presente, pseudo-melendis quienes requieren un mínimo de doce meses para plasmar diez canciones en un vinilo. Lo fácil es cobrar derechos de autor, lo difícil es crear. Un lujo que no está al alcance de todo el mundo. Si además sabes que tu obra no se va a escuchar en los ascensores ni en los supermercados, entonces rozas la categoría de genio.

El único problema es coordinar la salida al mercado del producto, simultáneamente en todo el mundo, en más de ocho países. Así que he de  asegurarme de que cada sello lo vaya a lanzar en la misma fecha. Y como los discos salen hacia el final del año, por motivos de promoción y distribución, uno tiene un martillo en el culo, empujandole hacia atrás, para que no salga a la venta tu obrael día de Navidad, precisamente.

El arte, sin embargo, no paga. No siendo un hombre rico, y no estando vinculado a las listas de éxitos, en sus inicios Foetus tuvo que apoyarse en una serie de trabajos, entre ellos uno en la tienda de discos Virgin. Allí conoció a un tipejo raro llamado Stevo. Foetus está literalmente en quiebra, y aunque no comparte ideológicamente la filosofía empresarial del sello Some Bizarre:  Hay que hacer lo que  la gente quiere oír; entra a formar parte del mismo, y Stevo le facilita horas de estudio para sus siguientes proyectos. Bajo el alias de Scraping Foetus Off The Wheel.

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

Esto le permite contactar con otros artistas y músicos del sello inglés. Se engancha a Marc a través del sello Some Bizarre, después de que hubiera decidido firmar con ellos. Hace algunos bolos en vivo con Soft Cell y aparece en el British TV show “Switch”  versioneando el clásico de SuicideGhost Rider‘ con Marc y él intercambiando la voz principal. Eso fue bastante salvaje.

Marc Almond es miembro del cuarteto The Immaculate Consumptives junto a Nick Cave o Lydia Lunch. Los cuatro jinetes del apocalípsis, version ochentas. La única cosa que resultó muy difícil con esa cuatricomía de personajes fue la coordinación de los cuatro enormes egos. Duraron poco más de un concierto.

Tanto Nicholas Cave como Jim Thirlwell nacieron y crecieron cerca de los desiertos de Australia, aunque atendieron a diferentes escuelas de arte en Melbourne. Ciudad donde, por cierto nunca ha vuelto a poner las patas. Otro nativo del continente australiano, la mala semilla de Mick Harvey, convive con Jim en Londres durante dos años, desde 1981, año en el cual aterrizó en la capital de las Islas. Jim sabía de Nick Cave con anterioridad, pues además de paisano, era fan de los Boys Next Door ( pre-Birthday Party ) mientras vivía en Australia. Aunque lo llega conocer mucho mejor cuando toda la fiesta de cumpleaños se mudan al Reino Unido. Lydia y Jim se conocieron a través de la banda de la fiesta. Como la seriedad nunca abunda en los escenarios y menos en las productoras discográficas, Jim Thirlwell co-escribe Wings Off Flies para la banda de Mick, aprovechando que toma parte en las primeras sesiones de la grabación del larga duración From Her To Eternity.

Portadas. Desde la marcha militar del socialismo chino-soviético, al diseño manga del estilo de la Guerra de Corea, podríamos inferir que sus portadas son un semillero de actividades anti-americanas. Sería una verdad a medias. Otras instituciones a las que pone en su pùnto de mira son la religión, el poder, la ambición, la burguesía, el puritanismo y la mediocridad.

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Funambulista Musical nos recibe el mismo día que SeitanDG presentan su primera intervención en Fist, la segunda decoración. Se trata de una actividad frenética de interiorismo, diseño y concepto gráfico que cambiará cada 8 meses durante los siguientes años.

En FistBar! se cuida al detalle la decoración.
Esta vez se homenajea a Foetus y las paredes del local se cubren de imagines de revólveres y cabezas de cerdo acompañado de llamativas letras combinando el rojo el negro y el blanco tal y como hace el artista en las portadas de sus discos. Tras ello el fondo plateado que siempre nos acompaña .
Foetus colabora en infinidad de formaciones como Boss Hog, Coil, Fur BibleFront 242, Cop Shoot Cop, Red Hot Chilli PeppersMarc And The Mambas, CurveNurse With Wound, CranesPigface, PanteraNine Inch Nails o Sonic Youth utilizando diferentes nombres, hoy seleccionamos Burning Boats, junto a Marc Almond.

Contraportadas. Su obra es un collage surrealista subversivo de clichés musicales y verbales, una frénetica asociación de palabras y frases, epigramas y pura inventiva, y un alegre humor teñido de negro. Un ataque en forma de cacareo vocal con sabor a muerte y de rabioso hiperrealismo. Nos muestra de forma disgustada esa estupidez intrínseca al ser humano, su futilidad, el absurdo inherente a nuestros sistemas de vida y costumbres auto-perpetuadas.

SFOTW se situa en los inicios de la edad pre-apocaliptica para abrazarla. SFOTW explora la yuxtaposición de diversas formas musicales, de instrumentación con una potencia de sonido henchida de percusión y teñida de humor negro, inspirándose en la desesperación inherente a una enfermiza sociedad contemporánea. SFOTW expresa la violencia con finesse. SFOTW se recrea de manera agresiva contra la ignorancia del momento presente, contra los valores del negocio de la industria musical, prefiriendo la expresión del descontento y la violencia pura para referirse a ellos.

El nominalismo de la epoca medieval presenta, como debe hacer toda corriente del pensamiento, una solución. En este caso a las clases desfavorecidas: Es capaz de satisfacer las demandas de las heterogéneas masas que forman la desdichada población del imperio romano desheredada por la Fortuna – diosa que todo lo da y todo lo quita – por cuanto se presentaba, a partir de su prédica, como una religión universal, supranacional. El primer autor medieval que opinó sobre esta cuestión fue Roscelino, quien sostuvo la tesis de que los universales son sólo una «emisión de voz», acentuando que los predicables no son sino sonidos ( flatus vocis ), nombres ( fonemas ).

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

Como productor discográfico es el Holland Dozier and Holland del hardcoreFoetus muestra un dominio de la técnica de estudio tal, que pone a cualquier número de competidores fulminantemente a la altura del betún; generándoles un sentimiento de envidia y de vergüenza. Es el Occam del estudio de grabación: Los caminos del señor no están abiertos a la razón, porque Dios ha escogido libremente crear un mundo y establecer un camino de salvación en él, más allá  de las leyes necesarias que la lógica humana o la racionalidad puedan descubrir.

Ahora mismo estoy trabajando en un álbum, Wiseblood, con Roli Mosimann de los Swans. Es una obra diferente al sencillo que hicimos titulado MotorSlug. Y a la gente que le gusta Motorslug puede ser que esto no le guste. Esta es una obra de tinte grosero, enfermo, violento y machista.

El trabajar con otra gente que me permite poner en práctica ideas que no he sido capaz de imponerme en Foetus. Soy un auto-editor muy exigente, así que esto me permite ser indulgente con el tiempo, trabajando junto a otras músicos.

Motorslug devino todo un himno en la Barcelona alternativa y juvenil de mediados de los ochenta: Era el ana-tema con la cual Pepebilly cerraba las sesiones de Viernes y Sábado en la Sala 666.

Wiseblood comenzó como un proyecto de una sola canción. Y creció. La lista de participantes en el proyecto incluyen al legendario guitarrista neoyorquino Robert Quineex-Voidoids, Lou Reed ), a Rolli Mosimann y Norman WestbergSwans ), o a Cliff Martinez ( ex- Red Hot Chilli Peppers ). La formación presenta una ampulosa orquestración, triturada por unas persistentes guitarras eléctricas, integrado todo en un oscuro y constante latido de danza industrial.

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

Wiseblood fue la ópera prima de la escritora estadounidense Flannery O’Connor. Una novela escrita a la búsqueda del pecado y de la redención. Flannery es una escritora que se inscribe dentro del subgénero literario conocido con el nombre de gótico sureño. La temática propia de la literatura gótica del sur es el defecto de lo profundo, personajes alterados o desorientados, ambientes deteriorados o abandonados, situaciones grotescas u otros eventos siniestros relacionados con o provenientes de la pobreza, la alienación, el racismo, el crimen y la violencia. La escritura de O’Connor refleja su propia fe católica, y la autora pone a examen cuestiones de ética y moral. Escritores conocidos clasificables dentro de este subgénero literario – los cuales influyen en el proyecto empresarial FistBar! – son Faulkner, Capote o Williams. La lectura de los mismos es afín, tanto a los chicos de SeitanDG como a los miembros de Fist.

Foetus se especializa en la edición, producción y creación de diversos alter egos en forma de doce pulgadas. Obras que atentan contra la pista de baile de la manera más creativa posible. Diabolus in Musica es una suite instrumental que se basa en el tritono de cuarta aumentada o quinta disminuida. Se rumorea que este tritono fue prohibido por la Iglesia Católica y que quienes lo interpretaban eran excomulgados, ya que se creía que este intervalo musical podía convocar a Satan. Utilizado inicialmente en el campo de la música ligera por Black Sabbath en 1970, es la base actual de las composiciones del subgénero Death o Heavy Metal. Es la semilla del diablo.

Mi contra Fa diabolus in musica est fue una triada utilizada eficazmente por varios compositores de los siglos XIX y XX; como el compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886) en su Sonata Dante, o el compositor francés Camille Saint-Saens (1835 – 1921) en su Danse Macabre.

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

Fundas. Durante los años 90 y hasta nuestros días, Thirlwell firma con su verdadero apellido, y deviene el Remix King. Remezcla los grandes éxitos de la música ligera alternativa, interpretando e incluso poniendo su voz a, todas las canciones que alegremente deconstruye. No nos resulta extraño, pues su instrumento siempre ha sido el sampler y el estudio de grabación, considerar canciones propias los trabajos que otros grupos le encargan como productor,. Es el momento de los remixes, de la música orientada a cierta pista de baile, del retorno de los clubs. Thirlwell es un experimentalista.

El experimentalista es el experto que sabe extraer y utilizar fuerzas ocultas de la naturaleza, desconocidas para el resto de los hombres. El experimentalista declara a la ciencia experimental como ciencia secreta y tradicional consistente en la investigación de las ciencias ocultas y en el dominio que su conocimiento proporciona al experto. O eso afirma el nominalista escolástico llamado Rogelio Bacon.

DJ Kollaps, al puro estilo de JG Thirlwell, os regala una sesión distinta, una mezcla distinta, un concepto distinto, durante las cuatro horas al día que está en FistBar! .

No recuerdo cuando ni donde, pero si que un siniestro se acerco a la cabina y me pidió a los Cult, le dije que si y al rato puse el She Shells Sanctuary de la banda de Ian Astbury, pero… remezclada por JG Thirlwell o lo que es lo mismo Foetus. Vino a protestar airadamente porque habian destrozado la canción, le contesté que quizás simplemente le había dado un toque diferente. En mi opinión la remezcla es buenísima.
Os dejo con The Cult y este particular She Shells Sanctuary.

Un conjunto de versiones y per-versiones que conforman la obra del entonces desconocido productor, editor, artista o diseñador a quien dimos a conocer y a quien apoyamos por la sencilla razón de que nos gustaba mucho lo que hacía y nos pareció divertido. No inventamos nada. Foetus hizo lo mismo años antes, produciendo y financiando de su bolsillo el  Strategien Gegen Architekture, obra de unos entonces desconocidos y radicales Neubaten.

No voy a hacer concesiones. No voy a cambiar mi visión de estética ni por un segundo. Si no dispusiera del control de todos los detalles en mi trabajo, inclusive el de menor importancia, no lo haría. He salido rebotado de un sitio a otro y para mí, el arte es lo primero y lo comercial ocupa un segundo lugar. He tenido mala suerte con las discográficas y las productoras, pero estoy muy orgulloso de lo que he logrado.

Siendo nominalistas, tengamos presente que de cualquier cosa que exista, hay una versión porno. Y mientras en Barcelona, dentro de FistBar! congeniábamos con la estética y la filosofía de ese saco de huesos pelirrojo llamado Foetus; en 1992 la villa de Barcelona presenta al mundo mundial a la señora fetuccini junto al vocalista de una banda británica de 1970. Un tipejo a quien Michael Jackson tuvo que pedirle que abandonará su estudio por malas prácticas en el terreno de la hípica. Solete solecillo y buen rollito en el puerto mediterráneo.

Si desde el principio de la historia, cada cultura ha tenido sus propios mitos sobre el fin del mundo, para Jim Thirlwell – la fuerza impulsora detrás de esa sinfonía de la destrucción conocida como Foetus – el apocalípsis es sencillamente un día de trabajo.

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

La Segunda Decoración : Anatemas FistBar! Radio Show nº 28

Siguiendo a Aristóteles, para quien la naturaleza no hace nada en vano, tanto la civitas como la condición de ciudadano han de poder llegar a su plenitud. Otro nominalista, llamado Tomás Aquinas – condenado por hereje en el año 1270 – distingue en el hombre la doble condición de ser humano y ciudadano: el ciudadano es el hombre político, no el mero ser humano; por lo cual el Estado, nos dice Aquinas, es un producto de la naturaleza del mismo modo que la Iglesia es un producto de lo sobrenatural.

La congregación de seres humanos, que es el Estado – o lo que es lo mismo la Iglesia – , ha de poder alcanzar su plenitud. En un escenario de poder pleno, el ser humano no cuenta. Como afirmaban en los tiempos del Imperio Romano: El único cristiano bueno es el cristiano muerto.

1990 fue el año de la segunda decoración en FistBar!. Un homenaje al hombre que escribe su epitafio a diario; un pistoletazo en toda regla que llegó a inspirar a comercios cercanos ( la famosa pistola de la bolsa de los discos ),  y que supuso un nuevo concepto en diseño e imagen y una bocanada de aire fresco para la entonces resacosa ciudad mediterránea. Cerdos y Pistolas. Y un dial de teléfono en la pared lateral derecha. DI-1-9026!. Monumental, escultórico, quasi-dictatorial. Provocador. Simpáticamente presentado y resuelto. Y ahora pregunta quien es Foetus.

Para todo lo demás, los más de 10.000 establecimientos censados en el centro de la ciudad. Siguiendo la tradición de la temática propia de la literatura gótica del sur, todos ellos presentan jamones colgando del techo, y una clientela de chorizos llevando en su bolsillo pistola de marca, calibre y modelo desconocido. Estamos en 1990, y esto es Barcelona. No lo olvides.

Bienvenida y bienvenido a Anatemas FistBar! , tu programa favorito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX