La Televisión Es Nutritiva

La Televisión Es Nutritiva

Like
846
1
viernes, 08 marzo 2013
Anatemas

Nadie nace enseñado. Tú, yo, y también Mildred, la esposa de Guy Montag, aprendimos y vivimos mucha cosas merced a los programas que nos ofrecían las televisiones públicas.

También aprendimos de nuestros viajes, como hizo Gulliver. Y de los fan-zines. Y de los k7s. Y de los programas de radio. Y para de contar.

Eso fue antes de que dejáramos de quemar libros.

Sucedió mucho antes de que naciera la MTV. Antes del nacimiento del fenómeno videoclip, fenómeno ajeno por completo a la música en sí. En ese relativo mucho antes, un programa musical de culto emitía gratuitamente conciertos en directo. En ese antes habitaba vida inteligente en las pantallas de nuestros receptores.

Son años durante los cuales, los grupos que encabezan las listas de ventas independientes, como New Order o The Smiths, se niegan a interpretar video-clips.  Somos músicos, no actores afirmó cierta vez Joe Jackson con rotundidad.

La primera impresión de emisiones que los más mayores conservan en su retina y en su oído es PopGrama, durante las temporadas 77-81 del siglo pasado, presentado por Carlos Tena, Angel Casas y un enfant-terrible llamado Diego A. Manrique.

Posteriormente, los más pequeños, cuando nuestros padres salen de fiesta los Viernes por la noche, nos levantamos de la cama, nos escapamos del dormitorio sin hacer ruido para no despertar a nuestra nana y, una vez en el salón, encendemos la tele para visionar un nuevo capítulo de Misión Imposible en la UHF.

Antes del programa, nos zampábamos un tochazo titulado Imágenes, en el cual se nos aparece una chica despeinada llamada Paloma Chamorro charlando con señores mayores, quienes se dedicaban a dibujar o a pintar con brocha sobre lienzos. Vamos, que sin comerlo ni beberlo, nos enteramos de que existía una actividad humana denominada las bellas artes.

anatemas-fist-bar-19

Anatemas FistBar! Radio Show nº 19 : La Televisión Es Nutritiva

Dos años después, en 1983, Paloma presenta La Edad De Oro.

DJ Kollaps pertenece a esa generación de jóvenes que crecen, aprenden y – gracias a la televisión – pueden ver directos en exclusiva de los grupos más actuales y desconocidos.

Hoy viajamos a Febrero de 1984. Me encuentro en un campamento militar de Colmenar [ Madrid ] haciendo la mili. A las once de la noche, mientras todos duermen, un servidor y un amigo mod de Valencia, nos sentamos delante del televisor para ver uno de los programas musicales que más ha influido en nuestras vidasLa Edad de Oro, presentado por Paloma Chamorro. Esta noche actúa el grupo estadounidense Tuxedomoon. Sus trajes blancos manchados, supuestamente, de excrementos y sus cobartas retorcidas llamaron nuestra atención. Y su música nos cautivó. No los habíamos escuchado en la vida.

Originarios de San Francisco, formados a finales de los setenta, su mezcla de punk y electronica los convierte en uno de los grupos post-punk de culto, destacando el tema que escucharemos No Tears.

Unos pocos años más tarde, hablando en Fist Bar! con Delfín y unos amigos, descubrimos que esa fría noche de de Febrero de 1984, todos estábamos sentados frente a un televisor viendo a Tuxedomoon; pues todos fuimos ávidos espectadores de La Edad de Oro.

Delfín consideraba imposible que quienfuera de la escena de Barcelona no hubiera estado en sus años mozos delante de la pantalla de su televisor cuando, desde La Edad De Oro, tocaron para todo el país en directo Cabaret Voltaire,  S.P.K.Bauhaus, o los Spear Of Destiny.

En el año 1983, Carlos Tena retorna con Caja De Ritmos, un programa simpático para los Sábados matinales, día de fiesta escolar. Presenta una actuación en vivo de un grupo de rock femenino llamado Las Vulpess, y por ese simple hecho dura sólo una emisión.

Cuentan los más mayores, que hizo más a favor de la proliferación del llamado sonido y movimiento Core el cierre de Caja De Ritmos que no todo el desafino de bandas traperas, niñatos subterráneos, odios sociales o últimos resortes juntos y amplificados.

Lo de los punkies, era algo más bien marginal y desconocido en nuestra ciudad. Presentaba gran similitud con esa movida de señores de día y saras de noche quienes salían, maquillados y con los pelos hechos un cisco, a cantar tonadillas sobre el escenario de la Bodega Bohemia: Ambos eran pocos, feos, y mal avenidos. Y continuaron siéndolo hasta su extinción, a mediados de los años 90.

En las Ramblas ya veías unas personas duras, variadas y tal años antes. Pero las Ramblas de Barcelona, por aquel entonces, no eran lugar de tránsito común. Sin embargo, una televisión pública, con dos canales, la veía todo el mundo. Hasta las abuelas.

Anatemas FistBar! Radio Show nº 19 : La Televisión Es Nutritiva

Anatemas FistBar! Radio Show nº 19 : La Televisión Es Nutritiva

En los países europeos la actividad televisiva se articuló desde sus inicios a partir de la actividad de monopolios de titularidad pública. Desde la década de los años setenta pareció imprescindible que esos monopolios dieran cabida en su oferta a una tercera cadena que respondiera a visiones más cercanas a los intereses de los ciudadanos; así es lo que se hizo, por ejemplo, en Francia ( FR 3 ) o en Italia ( RAI 3 ) y es lo que internacionalmente se llamó televisión de proximidad.

Angel Casas presenta su show en una de estas televisiones de proximidad que se llama TV3. Y nos deleita con los directos de The The, o Cocteau Twins con una atrevida Elizabeth Fraser quien, disconforme con el play-back obligatorio, articula los coros de Sugar Hiccup permaneciendo muda durante la canción. O la escena inolvidable de  unos The Danse Society empuñando sendas botellas de Jack Daniels y siendo incapaces de entonar un simple compás de sus temas. Todo ello en horario de máxima audiencia.

Parte de esa audiencia acudirá años más tarde a FistBar!, alimentándose desde 1983 hasta 1985 con Estoc De Pop, donde presencia los directos exclusivos de The Meteors, Echo & The Bunnymen, New Order, China Crisis, o Peter and the Test Tube Babies.

En la misma cadena, entre los años  1985 y 1987, Lunes a medianoche se emite Arsenal de Manuel Huerga, un programa ‘de diseño’ que nos introduce el clip Never Understand Me de  The Jesus & The Mary Chain, nos recrea el mundo visual imaginario de aquella banda llamada The Smiths – la cual, recordemos, se negó a rodar ningún videoclip promocional – o de los Joy Division, y nos regala entrevistas con The Chameleons, Johnathan Richman o The Velvet Underground.

La Funambulista Musical, nuestra jovencísima del show, es asídua vidente de este programa de nuestra televisión de proximidad, y forma parte de la llamada generación La Bola De Cristal.

“Tienes 15 segundos para imaginar , si no se te ha ocurrido nada a lo mejor deberías ver menos la tele”.

Toda una generación recordará esta frase del programa La Bola De Cristal, el cual incitaba a los jóvenes y niños a que apagaran el televisor, y leyeran o jugaran. El programa estaba formado por cuatro partes, dentro de las cuales podíamos ver series como Los Munsters o  Embrujada.

Era 1984 cuando se estrenó, y desde Liverpool, Echo & The Bunnymen estrenaba su épico y arrebatador álbum Ocean Rain .

En 1988, la tele-serie Hechiceras, presentaba en su sintonía de entrada una canción de The Smiths, versioneada por el grupo Love Spit Love formado por ex-componentes de Psychedelic Furs .

Anatemas FistBar! Radio Show nº 19 - La Televisión Es Nutritiva

Anatemas FistBar! Radio Show nº 19 : La Televisión Es Nutritiva

Crecimos pues, con las emisiones de los tubos de radio catódicos, las cuales nos hicieron más sabios y menos formales. Las cuales nos enseñaron a escuchar música mejor y diferente. A saber ser amigos en la diferencia. A sentirnos miembros de una generación. A amar los conciertos de pequeño formato. A socializar en lugares comunes. A compartir vivencias. A entender el arte, el diseño y el futuro que nos robaron.  Y a ver directos en los que jamás tuvimos que pagar entrada.

Vendrán más ediciones Anatemas, devotas a dar a conocer esas influencias primigenias de las cuales bebió y se nutrió el proyecto empresarial FistBar!. Cuando carecíamos de conocimientos y creíamos en lo que veíamos. Eso fue antes de que dejáramos de quemar libros.

Bienvenidas y bienvenidos a vuestro programa favorito.

TrackLIST

  1. The Lost HawaiiansAdam and the Ants.
  2. Paint Me DownSpandau Ballet.
  3. Boys Keep SwingingAssociates.
  4. 52 GirlsB-52s.
  5. I Shot My Manager Gruppo Sportivo.
  6. Control YourselfJames Chance And The Contortions.
  7. The Lion Sleeps Tonight [Wimoweh]Brian Eno & The Winkies.
  8. Tora! Tora! Tora!Depeche Mode.
  9. Sketch For SummerThe Durruti Column.
  10. No TearsTuxedomoon.
  11. 20th CenturyJohn Foxx.
  12. FallingJulee Cruise.
  13. Ocean RainEcho & The Bunnymen.
  14. How Soon Is Now ?Love Split Love.
  15. CathThe Bluebells.
  16. Nuts And BoltsThe Bongos.
  17. When The SaintsLouis Prima.

One Comment

  1. Luis says:

    Fantástico. Temazos en cada programa de Anatemas. soy muy fan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX