Las mujeres de Sónar 2015

Carismáticas, fuertes y destilando talento por todos los poros, así son las mujeres del Sónar 2015. Aunque no creemos que un apartado para ellas sea necesario, la falta de visualización convierte en necesidad el darles el lugar que merecen en este cartelazo plagado de ellas.

Empezando con uno de los platos fuertes, la artista de la que hablamos es la responsable de un primer álbum que la ha situado en nuestra lista de lo mejor de 2014 (y en la de muchos otros medios). Para los que no la conozcan FKA twigs  es mucho más que la novia de Robert Pattinson y aunque estamos hartos de escuchar que ellas están a la sombra de ellos la carrera de la inglesa habla por sí sola y sus canciones y visuales más todavía.

Por su parte, otra de las más esperadas es la ex líder de Moloko Róisín Murphy que vuelve a la carga con “Hairless Toys”, su primer disco en ocho años. con el que sigue demostrando por qué está dónde está y  cuáles son los motivos de que haya llegado tan lejos.

Directa desde Sudáfrica Yolandi Vi$$er, la carismática vocalista de Die Antwoord se ha convertido ya en todo un icono cuya presencia sobre el escenario hace que el público enloquezca con sus gritos y bailes y es sin duda otra de las que no puedes perderte en Sónar.

Liliana Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, el grupo colombiano que fusiona música de baile con ritmos clásicos latinos, sinónimo de energía y fuerza de la naturaleza sobre el escenario.La escenas dance y house británicas de hoy no serían lo mismas sin las aportaciones de Maya Jane Coles, una de las djs más admiradas y respetadas del mundo, y Annie Mac, locutora estrella de la BBC Radio 1 y dj muy popular, perfectamente conocedora de lo que se cuece en las corrientes electrónicas en el Reino Unido.

Holly Herndon, artista norteamericana admirada por la propia Björk que trabaja con computer music, incluyendo en sus complejas estructuras rítmicas todo tipo de elementos extraídos de su ordenador (retazos de conversaciones por skype, sonidos encontrados por internet) a modo de collage sonoro. Además de actuar ofrecerá una conferencia en el marco de Sónar+D.


El showcase de Editions Mego presenta dos actuaciones protagonizadas por mujeres: las de LCC, dúo de Gijón formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda y autoras de uno de los discos experimentales más interesantes del año pasado, “d/evolution”; y Klara Lewis, joven productora británica afincada en Estocolmo, hija de Graham Lewis, de Wire, y creadora de enrarecidas atmosferas llenas de ruido y abstracción.

En el terreno del techno de baile avanzado destacan por méritos propios dos artistas alemanas de largo recorrido: Helena Hauff, dj del club de culto Golden Pudel, en Hamburgo, y con un reciente EP publicado en Werk, el sello de Actress; y Xosar, amante del lado más oscuro del género, que llegará con las visuales de su amigo (y también productor) Torn Hawk.

Capítulo aparte para Kate Tempest, vocalista de asombroso talento con un discurso oral entre la poesía y la crónica urbana y una puesta en escena entre el spoken word y el hip hop de formas libres.

Como cada año la Red Bull Music Academy sigue sorprendiendo en el escenario SonarDôme con diferentes talentos emergentes como la egipcia Bosaina (electrónica ensoñadora), la chilena Valesuchi, parte de la familia ‘Cómeme’ que comanda Matías Aguayo; la rumana Adda Kaleh (dream pop), la turca Ah! Kosmos (beats espaciales), la danesa Courtesy (art techno), la rusa NV (que mezcla en sus tracks j-pop con rave music) y la barcelonesa Brigitte Laverne con su synth pop de vocación ochentero.

En el panorama nacional otras dos mujeres de fuerte personalidad estarán presentes en la programación de Sónar de Día: Cristina Checa, al frente de Desert, esta vez ejerciendo como DJs; y Laia Torrents, mitad del proyecto CaboSanRoque, especialistas en la construcción de insólitas máquinas sonoras.

Pero no se queda ahí la cosa, ya que en Sónar+D hay todavía más:

Incluida en la lista «30 under 30» de la revista Forbes, podremos ver a Amy Robinson, la directora ejecutiva de ‘Eyewire‘; a Kendel Ratley la directora de expansión internacional de Kickstarter, sobre el que hará un workshop de introducción; a Christina Hug, (fundadora de la plataforma “The Makers Nation”) que participará en Sónar+D con una charla sobre el valor del juego como elemento fundamental de la creatividad; a Silvia Oviedo-López, encargada de expansión internacional de la plataforma Pinterest; Sam O’Keefe, jefa de alianzas de la plataforma TechCrunch que formará parte del jurado del concurso de Start-ups de Sónar+D y muchas más como Anne Hilde (redactora en Wire y locutora en la BBC) Kate Hutchinson (editora en The Guardian) y Hattie Collins (editora de la revista i-D).

Aunque pasen desapercibidas para muchos, ellas también forman parte de la comunidad hacker y por eso estarán en el popular hackaton Music Hack Day Entre el 20% de las participantes se encuentra Anna Xambó, antropóloga, máster en tecnologías del audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, doctorada en computación por la Universitat Oberta y experta en tecnología musical; Amélie Anglade, consultora de datos científicos berlinesa, con un doctorado especializado en recuperación de datos musicales (usada en Last.Fm) o Sara Gozalo jefa de innovación tecnológica, ingeniera de software en BBC Music y clarinetista y habitual de los Music Hack Days.

Sónar.es

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.