Von Magnet es un grupo  francés de teatro musical que se originó a partir de la escena musical post-industrial de los años 80.
Fundado en 1985 en Londres, el grupo se gestó alrededor de Flore Magnet y Phil Von, iniciando un estilo propio al que llamaron Electroflamenco.

En 1997, después de finalizar los arreglos del disco Mezclador, Stocha (alias Alain Baumann) dejó Von Magnet para dedicarse junto a Rosa Sánchez a su proyecto con Konic Theatre. Aquél mismo año cerramos puertas en Neo Fist.

En 1985 Von Magnet se despiden de la ciudad de Londres para llevar una nueva vida nómada siguiendo el camino de sus diferentes giras europeas. Se instalaron por un tiempo París, Amsterdam, Lille o Barcelona.

Von Magnet son los autores del primer manifiesto Electroflamenco, inspirado por Salvador Dalí y por otros artistas como los iconos del flamenco Camarón de la IslaLole y Manuel, o Enrique Morente; y por pioneros de la electrónica como SuicideDeutsch-Amerikanische Freundschaft o The Residents.

En 1988 Von Magnet se reúnen con el músico Phil Erb ( teclista de la banda Psychic TV ) y con el productor Ken ThomasPsychic TV, Test Dept., Sigur Rós, Dave Gahan, MobyThe Sugarcubes, Yann Tiersen, Current 93 … ) para crear su obra musical “El Sexo Sur-Realista“.

Lettre De Cachet : Anatemas FistBar! Radio Show nº 26

Lettre De Cachet : Anatemas FistBar! Radio Show nº 26

La Funambulista Musical nos presenta uno de los grupos producidos por Ken Thomas el cual, como Von Magnet, fusiona varias disciplinas tanto en su música como en sus actuaciones.

Es 1988 y Test Departament editan Terra Firma.

Von Magnet trabaja junto a Ken Thomas quien había colaborado Test Departament o Sugarcubes. Así, el primer single de Sugarcubes se convirtió en un éxito de las listas independientes inglesas, con una critica muy positiva de revistas como Melody Maker o New Musical Express.

En 1990, el festival Rencontres Trans Musicales les comisiona la creación del espectáculo multidisciplinar Computador. Parcialmente inventado en mataderos de Badalona y con sede fija en una iglesia en Rennes, el espectáculo fue posteriormente transformado y presentado en varias fábricas abandonadas u otros lugares alternativos. Con esta producción, Von Magnet se convierten en una empresa cercana a la industria del circo o del teatro de calle.

En 1990, la music post-industrial y electrónica es de facto el estandard en el ámbito de la producción cultural y en los locales cool de Europa. Nuevos grupos y nuevas bandas musicales adquieren liderazgo, y con este liderazgo DJ Kollaps nos introduce un clásico anatema de Fist Bar!

Voy a descubrir otro grupo desconocido para muchos,se trata de los Psychick Warriors Ov Gaia ( los guerreros psíquicos de Gaia ) grupo holandés, influenciado por Coil y principalmente por los Psychic TV, la banda de Genesis. P Orridge de cuyo colectivo o secta para algunos, El Templo de los Jovenes Psíquicos, formaban parte estos guerreros psíquicos. En 1990 sacan el maxi Exit 23, una especie de trance minimalista con samples de Timothy Leary ( padre del LSD )

Cuando pinchaba este tema en Fist Bar, la gente empezaba a seguir el ritmo, moviendo la cabeza, era un movimiento lento, acompasado, casi sincronizado, que iba in crescendo, no bailaban, seguian hablando, bebiendo o simplemente no hacían nada, pero cuando querías darte cuenta todo el local estaba moviendose hipnotizado por el poder psiquico de estos guerreros. No es de extrañar que este tema arrasará en las raves tribales de centro europa.

Lettre De Cachet : Anatemas FistBar! Radio Show nº 26

Lettre De Cachet : Anatemas FistBar! Radio Show nº 26

Regresemos a la Francia: Las lettres de cachet eran cartas cerradas con sello, dirigidas al gobierno local ordenándole el registro de un Edicto o bien un mandato dirigido a un oficial real para el encarcelamiento de una persona, o el fin de una actividad. Personajes conocidos como Honoré Gabriel Riqueti, Diderot, Charles Antoine Guillaume Pigault-Lebrun, Donatien Alphonse François o Voltaire, fueron sujetos de las lettres de cachet.

En 1726, Voltaire respondió a un insulto del joven noble francés Chevalier de Rohan, cuyos siervos le golpearon a los pocos días. Como Voltaire buscaba una compensación, y estaba incluso dispuesto a batirse en duelo, la familia aristocrática de Rohan obtuvo una lettre de cachet – un decreto penal arbitrario firmado por el rey de Francia ( Louis XV, en la época de Voltaire ) , documento comprado por miembros de la nobleza adinerada para disponer a su antojo de personas e indeseables -. La presente orden se hizo para encarcelar a Voltaire en la Bastilla, sin juicio y sin posibilidad de defenderse a sí mismo. Este incidente marcó el inicio de los intentos de Voltaire para reformar el sistema judicial francés.

En el Decreto Ley de 19-22 de julio de 1791, relativo a la organización de la policía municipal y correccional, se establece una pena de multa, al margen de la indemnización de los daños causados, a quienes dejaran vagar a insensatos o furiosos o a animales peligrosos. Toda esta labor normativa pone de manifiesto la amenaza, que para el orden público supuso la necesidad de proteger el nuevo orden burgués. Para entender el caso de las lettres de cachet en nuestro país, es de inevitable referencia hacer alusión a la evolución que de la regulación del internamiento de los alienados tuvo lugar en Francia, por la Ley de Alienados de 1838. Pues nuestro Código Civil, si bien “no se limitó a copiar servilmente el francés”, se sirvió de aquél como “inspirador y modelo”.

Esto era explicado a Delfín, en 1990, por Flora y Von, durante el agradable transcurso de una tarde en FistBar! en Barcelona. Por orden de un caporal iluminado, esa Barcelona iba a ser limpiada de elementos pintorescos. Cualquier descaro o roce de las normas podía ser – y de hecho era – interpretado como una insensatez. Embiste en esos momentos al mundo de la cultura en la ciudad portuaria una empanada mental propiedad de unos cuantos particulares, rompiendo las olas. Alzar la voz significaba ser tildado de furioso. Un argumento arbitrario es utilizado o para ajustes de cuentas personales entre gente corriente y gente de bien, o para obtener y adquirir los réditos de un negocio ajeno de manera sucia.

Lettre De Cachet : Anatemas FistBar! Radio Show nº 26

Lettre De Cachet : Anatemas FistBar! Radio Show nº 26

Y durante el transcurso de estos hechos históricos de la Barcelona oculta, Alain le da las cintas de cassette de sus LPs para que en los altavoces de Fist – último reducto de la gente noble – se reproduzcan. Alain Stocha, junto a Rosa, devienen habituales amigos de las tardes-noches entre semana en Fist.

Cuando Alain y Rosa inician su propia compañía, Konic THTR, deciden presentan el estreno de la misma en  Neo Fist, nuestra segunda aventura, ante el público reducido y selecto que asiste al espacio.

Esto sucede en 1995, semanas antes de que Delfín, esta vez como DJ, abriera escenario para Vagina Dentata Organ en su famoso concierto de las Harleys, dentro del marco del 1er Festival de Música Electrónica y Avanzada “No Limits” de Celrà.

A finales de 1997 cerramos puertas en Neo Fist.  En el año 2009, Rosa Sánchez y Alain Baumann reciben el Premio Ciutat de Barcelona por su trayectoria y trabajo con Konic Thtr. Fueron buenos tiempos para la lírica.

Bienvenida y bienvenido a Anatemas Fist Bar!