Liberad a Nelson Mandela

A inicios de los años 80, Jerry Dammers renueva el sonido Manchester con su sello 2 Tone Records.

Jerry apuesta por una ética y una estética de anti-diseño que trata de unir a las personas independientemente de su color de piel. El fenómeno 2-Tone es mucho más que un movimiento musical. Existió a múltiples niveles: Cultural, artístico y social.


1988Nelson Mandela  lleva en prisión más de veinticinco años – desde el 5 de Agosto de 1962 – por dirigir a su pueblo en la lucha contra el racismo y la opresión política. Mandela fue un héroe de la liberación africana, y su encarcelamiento simbolizaba la discriminación y las privaciones que padecían millones de personas de raza negra en Sudáfrica.

Mientras, en nuestro país, se exhibe a modo de divertimiento a un ser humano disecado al que denominan “El Negre de Banyoles“, una exhibición que no finalizará hasta el año 2000.

En los locales de la zona alta de Barcelona, donde se vibra con la música de Prince, Terence Trent D’ArbyDe La Soul o Afrika Bambaata, tienen el acceso denegado las personas de raza negra. En el extrarradio de la ciudad, ni se les espera.

En el año 1989 aparece el primer ejemplar del fanzine FBI. La fiesta de presentación del mismo es en FistBar!, espacio de la Barcelona de entre murallas, donde tienen  lugar, desde 1988, las parties y eventos de este fenómeno cultural, social y musical que nació veintantos años antes  en una Parroquia de Manchester. FBI está editado, diseñado y dirigido por Txarly Brownquien nos visita y acompaña hoy. Txarly retoma las cintas de cassette con las cuales amenizaba las fiestas y las sesiones que los Sábados por la tarde organiza en Fist Bar!

Anatemas FistBar! Radio Show nº 18: Liberad a Nelson Mandela

Anatemas FistBar! Radio Show nº 18: Liberad a Nelson Mandela

La Funambulista Musical no está todavía en Fist, se encuentra delante de la pantalla del televisor para presenciar el concierto del 70 aniversario de Nelson Mandela que se transmite para una audiencia de 600 millones de espectadores.

El 11 de Junio de 1988, nos sentamos frente al televisor para ver el concierto Pro derechos humanos que se retransmitía desde Wembley. Celebrando el 70 cumpleaños de Nelson Mandela y donde se pedía su liberación, lo que dos años mas tarde se consiguió.
En un directo en el que los artistas lanzaban mensajes de paz y libertad, y donde sentimos escalofríos por la emoción del evento y por la causa.
Hoy os traigo a UB40 quienes participan del mencionado concierto, y a The Clash con una versión del grupo Tools and the Maytals, que fueron precursores del sonido Ska Reggae.

Anatemas FistBar! Radio Show nº 18: Liberad a Nelson Mandela

Anatemas FistBar! Radio Show nº 18: Liberad a Nelson Mandela

Lloret de Mar es un lugar de solaz y de fiesta, cuna del actual modelo turístico y empresarial de la costa catalana. Lugar animado por la confluencia de turistas que visitan y disfrutan del servicio que oferta el bar del Pelos.

Encontramos a DJ Kollaps  en Lloret De Mar como DJ residente en Las Cuevas por aquel entonces,  los fines de la semana.

Voy a hablar de Laid Back (relajado, en castellano), no tiene nada que ver con Laibach el grupo esloveno de música industrial.
Laid Back era un duo danés de principios de los 80, que saltaron a la fama internacional con la canción White Horse, cara B del maxi-single Sunshine Reggae. Un tema que fue número uno en todos los clubs de house de Chicago y Detroit.
La anécdota que presento explica cuando los dueños de esos clubs se pusieron en contacto con su representante, para realizar una gira por Estados Unidos; y cómo, cuando se dieron cuenta que eran blancos, se echaron atrás.

¿ La razón ?, no podían traer a dos blanquitos a tocar este tipo de música en discotecas cuya clientela estaba conformada por un público afroamericano muy reivindicativo por aquella época, asociado a las reivindicaciones de los Panteras Negras.

El tema fue polémico tambien en Europa, debido al título White Horse, por su supuesta referencia a la heroína y por una, a mi entender, de las mejores frases “If you wanna be rich, You ‘ve got to be a bitch”.

anatemas-mandela-aka

Anatemas FistBar! Radio Show nº 18: Liberad a Nelson Mandela

TrackLIST 

  1. Gangsters – Dub Pistols featuring Terry Hall.
  2. The Wind Of ChangeRobert Wyatt with the SWAPO Singers.
  3. Tears Of A ClownThe Merton Parkas.
  4. The Lunacy LegacyFun Boy Three.
  5. MadnessPrince Buster.
  6. 007Rhoda Dakkar.
  7. White HorseLaid Back.
  8. Txarly Brown presents“A Fist Session”
    1. Free Nelson Mandela  88′The Special AKA.
    2. Starship Africa Section 4Creation Rebel.
    3. Sole SalvationThe Beat.
    4. My Boy LollipopMillie.
    5. Country GirlThe Upsetters.
    6. Easy LifeThe Bodysnatchers.
    7. StereotypeThe Specials.
    8. Fools Rush InBow Wow Wow.
    9. Selling Out Your FutureThe Selecter.
  9.  Pressure DropThe Clash.
  10.  Kingston TownUB40.
  11. I Can’t Stop For Falling DownElvis Costello And The Attractions.

Heey! Te gusta esto? Compártelo!

1 Comment

  1. Brutal!!!
    Gracies per aquestes estones Dlfi!!

Leave a Comment